Audi S3: Dinámica y placer de conducción

Escrito por Micocheapunto.com
Dinámica, deportividad y alta calidad; el Audi A3 alcanza en la clase compacta del segmento Premium una posición destacada. Audi presenta ahora su versión más potente, el nuevo Audi S3 con una potencia de 265 CV (195 kW) y la tracción integral permanente quattro. Con su gran potencia responde al ideal de puro placer de conducción al tiempo que cumple con las altas exigencias cotidianas, al igual que todos los modelos S de Audi

ImageEl S3 da un nuevo significado a los requisitos de su clase y los eleva al nivel de un vehículo deportivo. Acelera de 0 a 100 km/h en 5,7 segundos y alcanza una velocidad máxima, de 250 km/h (limitada). Muy espontáneo, con una asombrosa facilidad de giro y un regio sonido, el potente cuatro cilindros de dos litros con inyección directa de gasolina FSI y sobrealimentación turbo demuestra ser un ágil motor de alto rendimiento.

La fuerza es transmitida a las grandes llantas de aluminio de 18 pulgadas de diámetro a través de la caja de cambios de 6 marchas y de la tracción integral permanente quattro. El nuevo tren de rodaje deportivo S del S3 ofrece al conductor la posibilidad de conducir de un modo deportivo a la vez que proporciona el mejor confort. La línea característica de giro de la dirección electromecánica ha sido adaptada al comportamiento en marcha deportivo. Este deportivo compacto gira de forma espontánea, muestra un manejo preciso y seguro y, gracias a la tecnología quattro, garantiza una potente aceleración al salir de una curva.

La imagen del deportivo de tres puertas muestra ya su alto potencial dinámico. La parrilla del radiador de una sola pieza incorpora una moldura cromada, el faldón delantero un spoiler con grandes entradas de aire; los estribos laterales presentan un nuevo diseño. En el faldón trasero se han integrado un difusor en color gris platino contrastado y, a la izquierda, dos tubos finales ovalados en el típico color cromado de los modelos S. La imagen exterior viene además realzada por los retrovisores en diseño de aluminio y el spoiler de techo en el mismo color de la carrocería.

Interior: ambiente deportivo

El espacio interior refleja un ambiente de deportividad, gran calidad de materiales y cuidadoso acabado. Sus elementos marcan estilo; citar por ejemplo los asientos deportivos con sus laterales marcadamente dinámicos, el revestimiento del techo en color negro o plata y el cuadro de instrumentos con sus esferas e indicadores típicas S.

Los pedales, el pomo de la palanca de cambio y las salidas de aire se han diseñado en aluminio, las inserciones en lacado brillante negro, aunque opcionalmente también pueden solicitarse en aluminio o en madera de abedul gris. El emblema S3 en color rojo y plata se encuentra en el volante de cuero deportivo, en el cuadro de instrumentos, en el pomo de la palanca de cambio y en las molduras de acceso. La tapicería de los asientos se ha fabricado en una combinación de tela y cuero; como opcional puede optarse por una combinación en Alcantara y cuero o completamente en cuero. Los asientos de cuero de dos colores están decorados con costuras en el color de la banda central del asiento.

TFSI en su forma más potente

La transmisión de fuerza del S3 cumple con creces todas las expectativas de un potente motor deportivo. El 2.0 TFSI, un desarrollo de la empresa AUDI AG, aúna dos importantes tecnologías, la inyección directa y la sobrealimentación turbo, y rinde 265 CV (195 kW) a 6.000 rpm. Ya a 2.500 rpm genera un poderoso par de 350 Nm en el cigüeñal; esta fuerza de arrastre se mantiene constante hasta las 5.000 rpm. En condiciones de marcha n ormales, el 2.0 TFSI ofrece otra beneficiosa característica: se conforma con 9,1 litros de combustible por cada 100 km, una prueba más de la innovadora eficiencia de la tecnología TFSI concebida por Audi.

Con respecto al A3, el motor se presenta en una versión mucho más desarrollada en aspectos básicos. El nuevo turbo con una rueda del compresor y de la turbina más grande genera 1,2 bares de presión de carga; un valor extraordinariamente elevado. El radiador de aire de sobrealimentación modificado reduce la temperatura del aire comprimido de forma significativa y aumenta así la masa de aire necesaria para la combustión.

El nuevo motor TFSI de alto rendimiento incorpora pistones con pernos más resistentes y bielas reforzadas y con nuevos soportes que transmiten las elevadas fuerzas al cigüeñal. El bloque de cilindros se ha visto reforzado, mientras que la culata se compone de una nueva aleación altamente resistente al calor.

Los tiempos de gestión del árbol de levas de escape se han adaptado al aumento de la potencia. Boquillas inyectoras de alta presión con una sección más grande inyectan el combustible directamente en la cámara de combustión.

Con toda esta técnica progresiva, el turbo de alta potencia sólo pesa 152 kg, menos que cualquier propulsor comparable de la competencia directa; esto influye positivamente en la distribución de la carga entre los ejes.

Acorde a su carácter estrictamente deportivo, el nuevo Audi S3 incorpora una caja de cambios manual de seis marchas con escalonamientos muy precisos. Para el S3 se han reducido los recorridos de cambio, lo que posibilita cambios de marcha más deportivos y precisos. Como todos los modelos S de Audi, el nuevo S3 también incorpora la tracción permanente a las cuatro ruedas quattro. Un embrague multidisco de accionamiento hidráulico y control electrónico, ubicado en la parte trasera del vehículo en beneficio del equilibrio del peso, distribuye el par en función de la demanda y garantiza así el máximo agarre en todo momento y la máxima seguridad en marcha. Debido al elevado par motor se han reforzado todos los componentes de la cadena de transmisión.

Manejo: reacciones ultrarrápidas

En cuanto al manejo, el Audi S3 muestra cualidades típicas de un deportivo de alta potencia; gira de forma espontánea y alcanza altas velocidades en curva. El excelente dinamismo en marcha del tren de rodaje de serie del A3, con bastidor auxiliar delante y detrás, brazos transversales triangulares en la parte inferior delantera y un eje de cuatro brazos detrás, ha sido perfeccionado.

Los muelles y los amortiguadores se han ajustado de forma más rígida, el S3 se encuentra 25 mm más bajo que un A3 con tren de rodaje de serie.

Los cojinetes giratorios y los brazos transversales de aluminio reducen las masas no suspendidas para conseguir un mejor dinamismo y un mayor confort. Para conseguir una mayor precisión, los soportes del tren de rodaje son más rígidos y la línea característica de la dirección electromecánica es aún más deportiva.

Las llantas de aleación ligera de 18 pulgadas de diámetro y los neumáticos de dimensiones 225/40 proporcionan un fuerte agarre a la calzada. Un sistema de frenos de 17 pulgadas con pastillas de freno deportivas se encarga de la óptima deceleración; las pinzas de color negro incorporan delante el emblema S3.

Entre los opcionales encontramos también un volante de cuero con la corona achatada en su parte inferior y asientos de tipo bacquet abatibles (una oferta de la filial quattro GmbH). En el ámbito del Infotainment Audi presenta una nueva generación de equipos de radio. Interfaces universales para teléfono móvil e iPod, así como un equipo de sonido de Bose con ocho altavoces de alto rendimiento completan la oferta Premium. Entre el equipamiento de serie destaca el climatizador automático de confort, el sistema de información al conductor con un a nueva función laptimer y la alarma antirrobo. Al igual que los faros antiniebla y los faros xenón plus con luz de marcha diurna, que realzan la excelente relación precio-prestaciciones.

Esta entrada fue publicada en Audi. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario