AUDI PRESENTA LA NUEVA GENERACIÓN A4 Y A4 AVANT

Alegría de conducir y tecnología sofisticada, línea exterior emocionante y un equipamiento lujoso, que hasta se corresponde con las exigencias de una categoría superior: Audi presenta la nueva generación de los solicitados modelos A4 y A4 Avant.

Un cambio de generación que se aprecia con claridad desde el primer momento. La berlina y el Avant se distinguen por una nueva y atractiva línea exterior con la parrilla típica de la marca de los cuatro aros. También se ha rediseñado la parte posterior, con nuevas líneas horizontales, y el perfil lateral, en el que llama mucho la atención la línea de cintura y el diseño “Dynamic Line”, que se caracteriza por una modulación más plástica de las superficies laterales.

En el apartado técnico, el nuevo modelo cumple con las expectativas creadas por esa nueva línea exterior: los clientes pueden elegir entre nada menos que nueve potentes motores, incluidos cuatro propulsores totalmente nuevos con hasta 255 CV.

Tanto las tecnologías FSI y turbo en los motores de gasolina, como el empleo de inyectores revolucionarios de tipo piezo-eléctrico en el TDI de tres litros, representan respectivamente las técnicas más sofisticadas. Con el tren de rodaje dinámico, que es deportivo al tiempo que confortable, la potencia de esos motores se traduce en un placer de máxima pureza en cada curva que trazamos y cada kilómetro que recorremos.

En todas los componentes del vehículo se observa, además, el empleo de tecnologías novedosas y de última generación. Como ejemplos mencionar los grupos ópticos de tipo xenón Plus con iluminación en curva en opción, el cambio de variación continua multitronic y la tracción total permanente quattro. Los refinados sistemas de protección de ocupantes, como los airbags frontales accionados en dos etapas y los apoyacabezas activos, así como el extremadamente complejo programa electrónico de estabilización ESP 8, implican unas enormes reservas de seguridad.

La calidad de los materiales y de la elaboración final de los mismos se sitúa en un nivel que se podría comparar sin reparos con el que caracteriza normalmente a las grandes berlinas de lujo. Como aspecto vanguardista, citar en especial la arquitectura del espacio interior delantero y, en particular, la del puesto de conducción, en donde se observa una armonía posiblemente perfecta de ergonomía, funcionalidad y diseño.

El diseño

Personalidad dominante: la característica parrilla frontal y los grupos ópticos con cristales transparentes de nuevo diseño (una línea inferior ondulada y una convergencia hacia la parte interior) confieren al nuevo Audi A4 un aspecto frontal totalmente nuevo. Las formas del capó continúan la geometría trapezoide de la parrilla.

Algunos detalles del diseño de la parte frontal se inspiran obviamente en el coupé Nuvolari quattro, apreciándose con claridad que el nuevo modelo está en línea con los también nuevos A8 6.0 quattro, A6 y A3 Sportback: una nueva generación de automóviles Audi.

El mismo lenguaje de formas que en el Nuvolari se ha utilizado también en la parte trasera de la carrocería: los pilotos posteriores subdivididos en dos elementos y dotados de una cierta orientación hacia el interior, acentúan en esa parte las líneas horizontales de la carrocería. La berlina y el Avant ya transmiten en parado una fuerte sensación de aplomo; la relación de una parte inferior robusta y una franja acristalada de poca altura armonizan de forma muy homogénea, conformando las proporciones que caracterizan usualmente a los coches deportivos.

Un diseño totalmente nuevo se observa igualmente desde una perspectiva lateral exterior. Las líneas suaves de la “Dynamic Line” trazadas a lo largo de la parte superior del larguero lateral y el arco formado a través de la parte superior de la carrocería conforman una estructura muy clara, al tiem po que modulan de manera plástica las formas armoniosas de la carrocería.

El interior: el empleo de los volantes de la nueva generación crean una atmósfera muy especial; y llama en especial la atención la tapa del módulo airbag integrado, que como elemento característico está estilizada con un diseño muy similar al de la parrilla frontal. Molduras de aluminio en los umbrales de las puertas y una alta cantidad de elementos de aluminio están incluidas en el equipo de serie de todas las nuevas versiones A4. Como alternativa, los clientes también pueden elegir entre distintas molduras de madera de nogal, de madera de abedul gris o de abedul beige: todos estos detalles también son utilizados para acentuar la elegancia deportiva en el interior de los actuales modelos A8 y A6.

En lo que se refiere a las superficies y los tapizados en los asientos, los compradores también pueden encargar tres nuevos tapizados de material textil, dos de cuero de gran calidad o un equipamiento de cuero y Alcantara combinados.

La extraordinaria ergonomía que caracterizaba a la generación precedente se observa igualmente en el nuevo espacio interior del nuevo Audi A4. El puesto de conducción y las restantes zonas interiores están orientados hacia el conductor, y las espaciosas líneas horizontales onduladas del tablero fluyen suavemente hacia los revestimientos interiores de las puertas. El nuevo Audi A4 transmite al mismo tiempo una sensación de espacio muy agradable.

Los ocupantes también disponen de una extraordinaria capacidad para transportar equipaje en el A4: con 460 litros, el maletero plano de la berlina proporciona una voluminosidad muy conveniente para solventar todo tipo de tareas de transporte. Según la versión, el Avant proporciona hasta 1.184 litros de capacidad (con los asientos posteriores abatidos).

También resulta muy agradable el elevado nivel de confort y la calidad que se perciben en el interior, y que se corresponden con las exigencias que caracterizan a las grandes berlinas de categorías superiores. Y esta sensación la transmite ya en gran medida la muy alta calidad de los materiales empleados y la elaboración final extremadamente cuidadosa de los mismos.

Los motores

El nuevo Audi A4: los motores proporcionan una potencia extraordinaria, al tiempo que se comportan de forma contenida en lo que se refiere al consumo de combustible, y que posibilitan muy buenas prestaciones. Todos los motores cumplen holgadamente los valores límite según la normativa Euro 4.

Audi estrena con el nuevo A4 dos motores de nuevo desarrollo con inyección directa de gasolina de tipo FSI: el 3.2 V6 de 188 kW/255 CV y el dos litros de cuatro cilindros sobrealimentado por turbocompresor 2.0 T FSI con 147 kW/200 CV. Los dos propulsores se distinguen en primer lugar por un extraordinario rendimiento, una impecable respuesta a los más insignificantes movimientos del pedal del acelerador y una característica de par motor de alto nivel.

Por otra parte, Audi también ofrece dos propulsores muy reputados: el dos litros de cuatro cilindros con 96 kW/130 CV y el 1.8 T de cuatro cilindros y 120 kW/163 CV.

La gama TDI abarca inicialmente el dos litros de cuatro cilindros de 103 kW/140 CV con sistema de alimentación mediante unidades inyector-bomba, así como el 3.0 TDI de nuevo desarrollo con inyección a través de conducto común o “common rail” e inyectores de tipo piezo-eléctrico. El motor TDI actualmente más moderno, ya que hace pocos meses que debutó en combinación con las grandes berlinas A8 y A6, proporciona 150 kW/204 CV de potencia en el A4. El par motor máximo de este poderoso V6 es 450 Nm entre las 1.400 y las 3.200 r.p.m.

Para el 2.0 TDI estará disponible desde comienzos del próximo año 2005 un filtro de partículas recubierto (de tipo “catalized soot filter”), el cual no precisa aditivo de ninguna cl ase ni, por tanto, ningún mantenimiento durante su utilización, que es por vida. También para el 3.0 TDI se ofrecerá unos pocos meses más tarde un filtro de partículas sin aditivo. Todos los 3.0 TDI están dotados inicialmente de una preinstalación que posibilita el equipamiento posterior fácil de ese elemento.

Para transmitir la fuerza que proporcionan los motores, se emplea o bien un sistema de tracción delantera o bien la tracción total permanente quattro. Para los distintos modelos A4 están disponibles cajas de cambios de 5 ó 6 velocidades y la unidad de variación continua de tipo multitronic. Esta revolucionaria técnica de la transmisión de fuerza en Audi es combinable con todas las versiones del nuevo A4 con tracción delantera.

El tren de rodaje

Llama la atención la nueva adecuación del tren de rodaje dinámico y el empleo de una alta cantidad de componentes nuevos en el grupo, que está constituido con un eje anterior con cuatro elementos de suspensión y un eje posterior de brazos trapezoides con control de la vía. Los especialistas en Audi han efectuado distintas modificaciones en lo que se refiere al comportamiento elástico de los ejes y la adecuación de los resortes y los amortiguadores.

Como ejemplo de lo anterior, citar que han sido utilizados algunos cojinetes elásticos y las medidas de los amortiguadores anteriores y posteriores del A6; los triángulos de la suspensión y los elementos portarrueda posteriores y las barras de acoplamiento anteriores han sido trasladados del S4.

Todas esas modificaciones implican un mayor grado de agilidad y una mayor manejabilidad, al tiempo que se ha conservado el extraordinario confort de conducción. Y de estas aptitudes se benefician tanto los conductores del A4 berlina como los del Avant. Lo mismo es válido en lo que se refiere a los frenos, cuyas dimensiones y cuyo rendimiento han sido adaptados a la mayor capacidad de prestaciones de los motores.

El equipamiento

El equipo de serie básico del Audi A4 y del A4 Avant ya es muy completo y marca la pauta en el segmento de las berlinas medias. Como ejemplo, mencionar que el equipo de serie del nuevo A4 incluye un climatizador de confort con regulación independiente de la temperatura y del flujo del aire.

Las cinco plazas disponen de cinturones de seguridad de tres anclajes (delante con pretensores, limitadores de fuerza y avisador de cinturones abrochados) y apoyacabezas. Resulta interesante que estos elementos son de tipo activo en las plazas anteriores, lo cual aminora en gran medida el riesgo de que los ocupantes sufran traumas cervicales en caso de accidente. El equipo de seguridad incluye además airbags frontales activados en dos etapas, airbags laterales delante y el sistema de airbag de cortina sideguard, que protege en especial la cabeza de los ocupantes.

El equipo de serie incluye igualmente elevalunas eléctricos delante y detrás, espejos retrovisores exteriores con accionamiento eléctrico, cierre centralizado con mando a distancia y alarma antirrobo.

Asimismo, las posibilidades de combinación son también innumerables en lo que se refiere a los equipos opcionales. Como ejemplo, mencionar que es la primera vez que el Audi A4 puede equiparse con el sistema de iluminación dinámica en curva, incluidos los grupos ópticos xenón Plus. Ese equipamiento abarca además la función de iluminación de conducción diurna, la cual implica un consumo de energía mínimo: es indiscutible que esto representa una clara ventaja de seguridad. Un sensor de luz y lluvia, disponible en opción, activa automáticamente la luz de cruce y los limpiaparabrisas cuando ello es necesario o conveniente.

En el área del Infotainment, el sistema de navegación navegación Plus es referente en cuanto al uso fácil guiado por menú y una gran comodidad desde un punto de vista ergonómico: la arquitectura del teclado y la estructura del menú se inspiran en el diseño del módulo MMI, que es muy similar al que equipan el A8 y el A6. En cuanto a la cantidad de funciones y la calidad del sistema, es indiscutible que ambos aspectos no tienen punto de referencia alguno en esta categoría de automóviles.

Las personas que desean experimentar más intensamente aún las cualidades acústicas de los equipos de audio en el nuevo Audi A4 tienen a disposición el sistema de sonido BOSE Sound System, que ha sido armonizado de forma especial según la arquitectura interior del vehículo y que filtra de manera muy efectiva las rumorosidades de rodadura y de penetración en el aire.

En lo que se refiere al equipamiento exterior están disponibles 15 colores distintos de carrocería, incluidos cinco totalmente nuevos. La gama de llantas abarca, además de los modelos incluidos en el equipo de serie, ocho ruedas en medidas hasta 7,5 por 17 J con neumáticos en formatos hasta 235/45 R 17. En quattro GmbH, los clientes pueden elegir además entre distintos modelos de llantas de hasta 18″.

La gama S line y la de personalización de vehículos Audi exclusive incluyen adicionalmente detalles estéticos y funcionales muy interesantes, que permiten acentuar el carácter deportivo de los nuevos Audi A4 y A4 Avant.

Aspectos interesantes:

El nuevo Audi A4

  • Nueva línea exterior berlina y Avant con diseño acentuadamente deportivo
  • Dimensiones: 4586 mm de largo (berlina) y 4586 mm (Avant), 1766 mm de ancho, 1428 mm de alto; distancia entre ejes: 2648 mm. Capacidad de maletero: 460 litros (berlina) y 442 / 1188 litros (Avant / con respaldos posteriores abatidos)
  • Motores (disposición longitudinal):
  • 3.2 FSI V6 con 188 kW (255 CV), 330 Nm, 0-100 km/h: 6,4 s; Vmax 250 km/h (limitada electrónicamente)
  • 2.0 T FSI con 147 kW (200 CV), 280 Nm. 0-100 km/h: 7,3 s, Vmax 241 km/h
  • 1.8 T con 120 kW (163 CV), 205 Nm. 0-100 km/h 8,6 s, Vmax 228 km/h
  • 2.0 con 96 kW (130 CV), 200 Nm. 0-100 km/h 9,9 s; Vmax 212 km/h
  • 3.0 TDI V6 con 150 kW (204 CV), 450 Nm 0-100 km/h 7,2 s, Vmax > 235
  • 2.5 TDI V6 con 120 kW (163 CV), 350 Nm 0-100 km/h 8,8 s, Vmax
    227
  • 2.0 TDI con 103 kW (140 CV), 320 Nm. 0-100 km/h 9,7 s; Vmax
    212
  • Cajas de cambios manuales de 5 ó 6 velocidades; alternativa: tiptronic de 6 etapas (en modelos quattro) o cambio automático de variación continua multitronic (en modelos con tracción delantera)
  • Tracción delantera o tracción total permanente quattro
  • Tren de rodaje dinámico: eje anterior optimizado con suspensión independiente mediante cuatro elementos y eje posterior de triángulos superpuestos con control de vía para manejabilidad deportiva ágil, equipo de frenado de mayor rendimiento, ESP 8
  • Nuevo: iluminación dinámica en curva adaptive light con luz diurna
  • Esta entrada fue publicada en Audi. Guarda el enlace permanente.

    Deja un comentario