AUDI LISTA PARA LAS 24 HORAS DE LE MANS

Por primera vez el Audi R10 TDI utiliza la nueva generación de biodiésel
– Nueve pilotos oficiales completan 2.600 kilómetros
– Sol, lluvia y granizo en los test oficiales

Ingoldstadt/Le Mans. Todo listo para la carrera del año: completados 2.600 kilómetros el único día previsto para los test oficiales, los pilotos de Audi se han preparado para las famosas 24 Horas de Le Mans que tendrán lugar los próximos 14 y 15 de junio. Los Audi R10 TDI completaron un test de ocho horas sin problemas técnicos reseñables.

Dos semanas antes de comenzar la carrera, el cielo sobre Le Mans anticipó lo impredecible de la climatología en este clásico de la resistencia: durante toda la jornada un sol brillante y temperaturas veraniegas se alternaron con una copiosa lluvia. Incluso los pilotos encontraron granizo en algunos sectores de los 13.629 metros que componen su trazado.

En cada una de las dos tandas de entrenamiento de cuatro horas de duración, el equipo Audi Sport Team Joest se esforzó en la consecución del registro más rápido con los tres Audi R10 TDI en pista. El coche vencedor del año pasado, pilotado por Frank Biela, Emanuele Pirro y Marco Werner, completó diversas pruebas con neumáticos Michelin. El segundo R10 TDI, conducido por Dindo Capello, el campeón de Le Mans, Tom Kristensen y Allan McNish, probó diferentes configuraciones aerodinámicas, mientras el tercer vehículo, con Lucas Luhr, Mike Rockenfeller y el héroe local Alexandre Prémat al volante, se concentraba en la consecución de tandas de kilometraje.

Pese a que las condiciones meteorológicas afectaron repetidamente a la planificación de las pruebas proyectadas, el máximo responsable de Audi Motorsport, Dr Wolfgang Ullrich, declaraba lo positivo de la sesión: “Para nosotros, hoy ha sido un día de ensayo provechoso porque hemos obtenido conclusiones y resultados en condiciones extremas. Esto nos ha permitido fijar un setup básico para la carrera sea cual sea la meteorología que nos encontremos. Y puesto que sólo ha sido posible hacer tiempos durante hora y media, hemos comprobado el potencial de nuestros rivales. Continuamos trabajando conforme a los planes previstos”.

El día oficial de test tiene un significado especial para todos los equipos, es la única oportunidad de combinar pilotos y material en pista, que parcialmente consta de carreteras secundarias normalmente públicas. Mientras Alexandre Prémat ha establecido el tiempo más rápido de la mañana, Marco Werner ha sido el piloto de Audi más rápido de la tarde, con un registro de 3 minutos y 26.678 segundos que le ha situado en la tercera posición de la general. “Desafortunadamente, hoy no ha sido el día que hubiésemos deseado tener. Con la intensa lluvia y el cambio constante de la meteorología hemos probado varias cosas, pero hubiésemos preferido rodar sobre asfalto seco más tiempo”, dijo Marco Werner, ganador de las últimas tres ediciones. A la vista de los tiempos fijados por sus rivales, Werner optó por la prudencia. “Creo que los tiempos que hoy hemos visto en los monitores no reflejan la situación real. De todos modos, nos queda mucho trabajo por hacer a lo largo de la semana de carrera”.

En la jornada de pruebas el propulsor V12 TDI del Audi R10 utilizó por primera vez la nueva generación de gasóleo para carreras Shell V-Power. Este combustible, producido de forma biológica a partir de desechos, hará su debut mundial en competición en las 24 Horas de Le Mans. Para el Audi Sport Team Joest la semana de carrera comenzará el martes con las verificaciones técnicas en el Place de Jacobins. Después tendrán lugar dos mangas clasificatorias el miércoles y el jueves. Finalmente, la 76ª Edición de Las 24 Horas de Le Mans tomará la salida a las tres de la tare del día 14.

El R10 TDI con biodiésel de nueva generación

Como primicia mundial en la competición automovilística, en las 24 Horas de Le Mans que se celebran los próximos 14 y 15 de junio, los tres Audi R10 TDI ultimados por el Audi Sport Team Joest, tomarán la salida por primera vez con la nueva generación de biodiésel fabricado a partir de biodesechos. Lo que asegura una reducción en las emisiones de CO2 de alrededor del 90 por ciento comparado con el diésel tradicional.

Audi monta en coches de competición el propulsor R10 TDI de más de 650 CV, ganador en dos ocasiones de las famosas 24 Horas de Le Mans, a partir de 2006. Desde el principio ha utilizado el combustible Shell V-Power Diesel de competición producido por su socio colaborador Shell. Se trata de un combustible sintético particularmente potente y eficiente, creado a partir de gas natural en un proceso de conversión llamado Gas a Líquido o GTL. Este tipo de combustible está disponible en las estaciones de servicio.

En la tercera participación del Audi R10 TDI en Le Mans, una pequeña parte de biodiésel de nueva generación será mezclada, por primera vez, con los contrastados componentes del GTL. El BTL, o Biomasa a Líquido, como se denomina de forma oficial, se extrae a partir de productos y desechos ajenos a la alimentación, por ejemplo procedentes de la madera, y asegura una reducción en las emisiones de CO2 de alrededor del 90 por ciento comparado con el diésel tradicional.

Aunque su producción parte de diferentes materiales, los dos combustibles alternativos, BTL y GTL, carecen prácticamente de azufre y son inodoros. Ambos combinan calidad y una combustión eficiente con un bajo nivel de emisiones.

“Audi expresa así su apuesta por el uso de la nueva generación de biocombustibles, y lo hace en Le Mans”, explica Michale Dick, miembro del Consejo de Administración de Audi AG con responsabilidad en el Desarrollo Técnico. “Esto subraya nuestra visión de Le Mans como campo de pruebas para nuevas tecnologías que más tarde llegarán a los modelos de producción destinados a nuestros clientes. El Automobile Club de l’Ouest (ACO) nos facilita la oportunidad de realizar ensayos con combustibles alternativos que nosotros explotamos al máximo”.

El V12 TDI, conocido por su eficacia y ligado al Audi R10 TDI, ha sido probado de forma satisfactoria con la nueva generación diésel en el banco de potencia y durante los test. Su primera aparición pública tuvo lugar el pasado domingo 1 de junio en la jornada oficial de pruebas en Le Mans que, tradicionalmente, ofrece a los equipos la única oportunidad de entrenar y preparar los 13.629 metros del circuito antes de la carrera.

Los ensayos tuvieron lugar el sábado entre las 9 de la mañana y la 1 de la tarde, y desde las 2 y las 6 de la tarde, cuando los tres coches del equipo Audi Sport Team Joest y sus nueve conductores entraron en acción.

Esta entrada fue publicada en Audi, Competicion en circuitos. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario