AUDI EN EL SALON DE MADRID 2004: DEPORTIVIDAD, DISEÑO Y TECNOLOGÍA DE VANGUARDIA (PARTE I)

El Salón del Automóvil de Madrid será testigo de excepción de la nueva era inaugurada por Audi, que se consolida definitivamente como marca de referencia en el segmento premium. Los nuevos A8 6.0 quattro y A6, máximos exponentes de esta nueva tendencia, simbolizan el presente y futuro de la marca.

Audi inaugura con estos dos modelos de serie el camino que seguirá en el futuro en lo que al diseño se refiere, con la inconfundible parrilla frontal como elemento más característico. Pero el A8 6.0 y el nuevo A6 no sólo destacan por sus elegantes y agresivas líneas, las soluciones tecnológicas que aportan estos dos modelos de marcado carácter deportivo les sitúan como referencia obligada en sus respectivos segmentos.

Deportividad también en el prototipo Le Mans quattro que se convertirá, sin duda, en uno de los grandes protagonistas del stand de Audi en la 5ª edición del Salón del Automóvil de Madrid. Junto a este espectacular deportivo, la marca contará con una nutrida muestra de las novedades más recientes que se han ido incorporando a su gama –una de las más completas y extensas del mercado-, entre las que destaca el espectacular Cabrio S4

Nuevo Audi A6

Audi marca nuevamente la pauta en la categoría alta de las berlinas medias. Con el A6 de nueva generación debuta un coche de excelente comportamiento y capacidad tecnológica, que destaca por su confort de conducción y completo equipamiento. Argumentos orientados de forma consistente a la consecución de un ambicioso objetivo: el A6 aspira al liderazgo de su segmento de mercado.

Una amplia gama de motores y una tecnología punta en sistemas de tracción delantera o a las cuatro ruedas (quattro), son algunas de las características destacables del nuevo A6 que, además, cuenta con un comportamiento inigualable en su categoría, gracias a su eficaz tren de rodaje.

La rigidez torsional ha aumentado más de un 34 por ciento respecto al modelo precedente, cuyo comportamiento específico ya había sido objeto de muy elogiosas críticas. Este importante progreso confirma indiscutiblemente las cualidades del Audi A6.

Con el tren de rodaje dinámico del nuevo A6, Audi utiliza una tecnología derivada de la competición. Se trata del conocido, pero evolucionado, eje delantero con sistema multibrazos (cuatro elementos) y el eje posterior de trapecios superpuestos con control autodireccional, conocido en el Audi A8, que puede combinarse tanto con el sistema de tracción delantera como con el de tracción a las cuatro ruedas quattro.

El derecho que con ello reclama para sí el nuevo A6 se basa en la pauta marcada por el modelo de características todavía más exigentes: el Audi A8. Tanto la prensa especializada como el público en general han valorado las grandes cualidades de estos vehículos del segmento premium, colocándolos entre los más avanzados que se ofrecen en el competitivo mercado actual.

Ya la línea exterior de la carrocería, cuyas medidas son 4,92 metros de largo, 1,86 de ancho y 1,46 de alto, revela desde el primer momento que el nuevo Audi A6 se ajusta indiscutiblemente a unos nuevos cánones a seguir. El diseño de la línea exterior, con la nueva parrilla frontal, avanza el camino que seguirán los futuros modelos de la marca de los cuatro aros.

El equipo de serie del nuevo Audi A6 se distingue por una alta cantidad de detalles inesperados, que ni siquiera se tendrían por obvios en muchas grandes berlinas de lujo. Este carácter exigente se plasma en los materiales empleados y en la muy cuidadosa elaboración final de los mismos. Como ejemplos, mencionar únicamente distintos elementos decorativos de aluminio en el interior y las llantas de aleación ligera, que están incluidos en ambos casos en el equipo de serie.

También carece de todo punto de comparación o referencia en relación a la competencia, la disponibilidad del módulo multimedia MMI basic que , entre otros elementos interesantes, tiene un display digital monocromático de 6,5”, y un equipo de audio integrado con radio y reproductor de CD. El equipo de serie de todos los modelos A6 también incluye otro detalle llamativo: un climatizador automático de alto rendimiento y comportamiento acústico optimizado.

El nuevo Audi A6 se comercializa inicialmente con cinco motores distintos -tres de gasolina y dos TDI , con hasta ocho cilindros y 335 caballos de potencia-, situados en la parte delantera de forma longitudinal. Todos estos motores sobresalen en relación con los modelos de la competencia, gracias a unos extraordinarios valores de potencia y par motor.

Audi A8 L 6.0 quattro

Audi presenta en el Salón del Automóvil de Madrid su nuevo buque insignia: el A8 L 6.0 quattro. Un modelo con el que la marca de los cuatro aros vuelve a marcar la pauta en la categoría de lujo en lo que a dinámica se refiere. Doce cilindros, 450 caballos (331 kW) y un par de 580 Nm; son las credenciales de este nuevo vehículo, que se sitúa como la berlina de lujo más deportiva del mundo.

El A8 L 6.0 quattro es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 5,2 segundos y sólo necesita 17,4 segundos para llegar a los 200 km/h. El doce cilindros alcanza la velocidad punta de 250 km/h, limitada electrónicamente, en menos de 30 segundos. Sorprende la espontaneidad con la que el motor de seis litros transforma en aceleración cada movimiento del pedal del acelerador, así como la agilidad con la que, si así se desea, sube hasta las 6.200 rpm.

Al mismo tiempo, más del 95% del par máximo está disponible entre 2.300 y 5.300 rpm, condición perfecta para obtener una gran potencia en cualquier régimen. Las virtudes de elasticidad de este motor de aspiración, no tienen comparación en su cilindrada.

En combinación con el bajo peso de la estructura de aluminio en construcción ligera Audi Space Frame (ASF), la unidad propulsora proporciona unas excelentes prestaciones, perfectamente conjugadas con un consumo muy contenido.

Un elemento ya conocido, pero que sin embargo carece todavía de competencia en el segmento de las berlinas de lujo, es la tracción total permanente quattro. Este sistema es capaz de traducir la gran capacidad de fuerza del motor en perfecta tracción y máxima estabilidad dinámica. Otra de las ofertas sin igual del nuevo A8 L 6.0 quattro es su tren de rodaje de aluminio, con suspensión neumática adaptativa de serie, que proporciona las características más adecuadas a cada situación: la adaptive air suspension permite variar de forma continua el grado de dureza de los amortiguadores, lo que contribuye a reducir significativamente los movimientos de la carrocería y a optimizar la estabilidad dinámica y el confort de conducción.

Por medio de la unidad de mando MMI, el conductor tiene la posibilidad de elegir entre cuatro modos predefinidos que, según se desee, ofrecen desde una marcada deportividad hasta un alto confort de suspensión.

La innovación técnica más visible se encuentra detrás de las cubiertas de cristal de los faros. El A8 W12 es el primer vehículo en el mundo que dispone de la nueva tecnología de iluminación adaptive light (luz adaptativa) con luz de marcha diurna con técnica LED, que con cinco característicos elementos de iluminación también otorgan al frontal del vehículo un nuevo toque de diseño.

Una técnica revolucionaria que hace que el A8 L 6.0 quattro sea el primer vehículo a escala mundial que permite el uso de las luces de marcha diurna sin provocar un incremento del consumo de combustible; una técnica que supone, además, una clara ventaja en lo que a seguridad se refiere, gracias a que el vehículo se percibe con mayor claridad. Este ahorro es posible debido a que los elementos LED consumen menor cantidad de energía que las bombillas convencionales.

El espacio interior viene caracterizado por u n ambiente de lujo exquisito. La calidad de los materiales y de los acabados, palpable hasta en el más mínimo detalle, se fusiona con el generoso confort interior y la perfección ergonómica. Tanto el conductor como los pasajeros disfrutan de un ambiente que marca la pauta en el segmento de lujo, gracias al estilo, la exclusividad y la funcionalidad.

Características que hacen realidad la reivindicación tecnológica de esta berlina de lujo y que, junto con la superioridad de la tracción y del tren de rodaje, convierten al Audi A8 L 6.0 quattro en un vehículo sin igual.

Audi A8 3.0 TDI quattro
Con un V6 TDI de nuevo desarrollo, Audi amplía ahora su gama de motores para el A8 en su quinta y marcadamente deportiva versión. El A8 3.0 TDI quattro de seis cilindros desarrolla una potencia de 233 caballos (171 kW) a 4.000 rpm y proporciona un par de 450 Nm, entre 1.400 y 3.250 rpm.

El A8 3.0 TDI quattro es además el primer diésel de la gama superior que, incluso con un cambio tiptronic de seis velocidades y una tracción permanente a las cuatro ruedas, se mantiene por debajo de los valores de emisiones establecidos por la norma EU4, que no entrará en vigor hasta el año 2006.

Este motor de seis cilindros en V con turbocompresor e intercooler, no sólo se diferencia en el aumento de cilindrada y de potencia de su predecesor, de 2,5 litros y 180 CV (132 kW). Es, además, el primer TDI de seis cilindros que pasa a formar parte de la nueva familia de motores en V de Audi y presenta un accionamiento por cadena para los árboles de levas y la bomba de aceite.

El nuevo propulsor dispone de una innovadora tecnología de inyección. Se trata del uso, inédito en un V6 TDI de Audi, de un sistema common rail de última generación. Los inyectores piezoeléctricos en línea, son capaces de inyectar combustible hasta cinco veces en un solo ciclo de trabajo con una presión de 1.600 bares. De este modo se consiguen emisiones más bajas y una excelente acústica.

En cuanto a prestaciones, el A8 3.0 TDI quattro deja claramente atrás a sus competidores de gasóleo de seis cilindros, dentro de la categoría de lujo.

Esta ligera berlina, con carrocería de aluminio, acelera en apenas 7,8 segundos de 0 a 100 kilómetros por hora, lo que supone el mejor valor mundial alcanzado por una berlina diésel de 6 cilindros en V.

Además, alcanza una velocidad punta de 243 km/h. El par, de 450 Nm, proporciona una impresionante elasticidad.

Esta entrada fue publicada en Audi. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario