Alumnos de Palencia y Valladolid participarán en un proyecto de FP Dual en las Factorías Renault

 

Un total de 75 alumnos de Valladolid y Palencia participarán en el primer proyecto de FP Dual en las factorías Renault de Castilla y León este curso académico 2013-2014. A partir del mes de octubre se incorporarán de forma gradual los estudiantes a las fábricas, donde realizarán acciones mixtas de formación. De esta manera, los alumnos combinarán los procesos de enseñanza propios de los centros escolares con los aprendizajes que adquirirán en el ámbito empresarial.

El consejero de Educación, Juan José Mateos, y el director de Recursos Humanos de Renault España, Juan Ferrera Peña, han suscrito esta mañana en las instalaciones de Renault un convenio de colaboración para desarrollar el proyecto de Formación Profesional Dual, en el que participarán 75 estudiantes de las provincias de Palencia y Valladolid. Al acto ha asistido también el consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva.

Los alumnos, que se incorporarán a partir de octubre de manera gradual a las factorías de Renault, pertenecen al IES ‘Trinidad Arroyo’ de Palencia, el Centro ‘Don Bosco’ de Villamueriel de Cerrato (Palencia), el Centro Integrado de FP ‘Juan de Herrera’ y el Instituto Politécnico ‘Cristo Rey’, ambos de Valladolid.

Los estudiantes que participan en esta experiencia, cursan estudios de Formación Profesional de Grado Medio y de Grado Superior de las familias profesionales de Electricidad y Electrónica, Fabricación Mecánica, Instalación y Mantenimiento y Transporte y Mantenimiento de Vehículos.

Durante su estancia (entre 600 y 670 horas) en las factorías de Renault en Castilla y León, los estudiantes aprenderán in situ actividades profesionales relacionadas con los ciclos que cursan en los centros, así como dinámicas de trabajo, entre otros, siempre bajo la supervisión de un tutor de la empresa que velará por la correcta realización de los objetivos del proyecto y valorará el grado de adquisición de sus capacidades y aprendizaje. Al mismo tiempo, el tutor de la empresa permanecerá en contacto directo con el tutor del alumno del centro en el que estudia para realizar un seguimiento del proyecto.

Esta primera experiencia de FP Dual de la Consejería de Educación y Renault España persigue motivar al alumnado, facilitar su inserción laboral, incrementar la vinculación y corresponsabilidad con el tejido empresarial con la FP, potenciar la relación del profesorado con las empresas del sector y favorecer la transferencia de conocimientos, así como mejorar la calidad de las enseñanzas de Formación Profesional.

A través del convenio, cuya vigencia inicial es de este curso escolar 2013-2014 y se prorrogará por cursos académicos, la Consejería de Educación se compromete a desarrollar los programas de formación, a través del centro educativo, revisarlos y adaptarlos a las necesidades de cada alumno, en coordinación con los formadores designados por las factorías.

Por su parte, Renault proporcionará a los estudiantes tareas relacionadas con el perfil profesional del ciclo en el que están matriculados, pondrá a su disposición los instrumentos y equipos necesarios, así como una adecuada orientación y asesoramiento.

Asimismo, la Consejería de Educación y Renault España realizarán un seguimiento y evaluación de este primer proyecto de Formación Profesional Dual a través de una comisión mixta una vez que finalice la experiencia.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario