ALTA TECNOLOGÍA EN EL CENTRO TÉCNICO DE SEAT “Aire virtual” para la simulación aerodinámica

El Centro Técnico de SEAT, fiel a su estrategia de aplicar la más avanzada tecnología, ha estrenado un sofisticado programa de cálculo que permite evaluar el comportamiento aerodinámico de los nuevos modelos de la marca. Se trata del Powerflow, un túnel de viento virtual en el que se simulan las condiciones aerodinámicas del vehículo. SEAT es uno de los pocos fabricantes automovilísticos de Europa que lo utiliza en sus procesos de desarrollo.El Powerflow es un programa elaborado por el prestigioso Massachusetts Institute of Tecnologies (MIT). Esta herramienta informática facilita el estudio del flujo del aire que actúa sobre el vehículo. Con ello se obtienen datos útiles para lograr una óptima aerodinámica respecto a la resistencia de avance del coche, al lift (efecto que tiende a elevar al vehículo de la carretera) y a la refrigeración de los motores.

“Las herramientas de simulación son básicas para abordar con éxito los procesos de desarrollo”, afirma Wilhelm Lohmar, responsable de Cálculo Técnico de I+D de SEAT. “Por ello -añade- los recursos destinados a simulación refuerzan la competitividad, ya que un desarrollo basado únicamente en ensayos con piezas físicas es menos operativo ante las exigencias legales que debe cumplir un automóvil y las constantes demandas del mercado”.

Para llevar a cabo este programa, se ha dotado al Centro Técnico de equipos informáticos de última generación. Pasada la prueba virtual, los vehículos son sometidos al túnel de viento real, con la ventaja de contar ya con los resultados previos, lo que permite reducir el tiempo y el coste de los proyectos.

El esfuerzo inversor derivado de la implantación de este avanzado sistema se enmarca dentro de la política de empresa de introducir tecnología punta con el fin de ofrecer productos innovadores con la máxima calidad. En este sentido, cabe recordar que la compañía prevé una inversión de 250.000 millones de pesetas (1.502,53 millones de euros) entre 2000 y 2004 y destinar otros 150.000 millones de pesetas (901,52 millones de euros) en recursos para I+D.

La labor desempeñada por el Centro Técnico de Martorell en la aplicación de nuevas tecnologías, lo ha convertido en uno de los centros de Investigación y Desarrollo (I+D) más importantes de España. Gracias a ello, SEAT goza de una posición singular entre todos los fabricantes de automóviles de España, al ser la única marca capaz de diseñar, desarrollar y producir sus propios coches.

Esta entrada fue publicada en Seat. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario