Alianza Global para el Desarrollo de Propulsión Híbrida: Cooperación entre BMW, DaimlerChrysler y General Motors

Munich/Stuttgart/Detroit – El Grupo BMW, DaimlerChrysler AG y General Motors Corporation han firmado hoy una “declaración de intenciones” que rige la formación de una alianza en paridad para el desarrollo conjunto de sistemas de propulsión híbridos. Los tres fabricantes globales están cooperando con objeto de aunar su experiencia en el desarrollo acelerado y eficiente de sistemas de propulsión híbridos.

Objetivo: Desarrollo de un sistema de propulsión híbrida de dos modos

El objetivo es desarrollar conjuntamente un sistema de propulsión híbrido de dos modos que reduce el consumo de combustible sin comprometer la capacidad del vehículo. Mientras que el diseño básico de híbrido de dos tiempos será común, cada compañía integrará individualmente el sistema de propulsión híbrida en el diseño y fabricación de vehículos según los requisitos específicos de su marca.

“La participación del grupo BMW nos ha permitido conseguir otro socio experto en el desarrollo de este avanzado sistema de propulsión híbrida de dos modos.” manifiesta Tom Stephens, Vicepresidente de Grupo de GM Powertrain. “Esta cooperación prepara el terreno para una extensa colaboración en híbridos entre las tres compañías. También continuamos considerando socios adicionales para esta alianza.”

“Al unir la experiencia en desarrollo de los tres fabricantes de automóviles — Grupo BMW, DaimlerChrysler y General Motors — estamos haciendo posible que todas las compañías lancen rápidamente al mercado vehículos atractivos con prestaciones convincentes que beneficien a nuestros clientes,” declara el Dr. Thomas Weber, miembro del Consejo de Dirección de DaimlerChrysler, responsable de Investigación y Tecnología así como de Desarrollo de Mercedes Car Group.

“La creación de una plataforma de tecnología compartida para propulsiones híbridas nos permitirá integrar más rápidamente las mejores tecnologías del mercado y, consecuentemente, explotar y reforzar el potencial innovador de todas las compañías participantes,” explica el Profesor Burkhard Göschel, miembro del Consejo de Dirección de Desarrollo y Suministros de BMW AG. “Debido a que las tecnologías se adaptarán a los modelos de vehículos específicos, las marcas participantes conservarán su carácter distintivo.”

Centro de desarrollo conjunto

En Troy, Michigan, el nuevo “Centro de Desarrollo de Híbridos de GM, DaimlerChrysler y BMW” desarrollará el sistema modular completo y los componentes individuales: motores eléctricos, electrónica de altas prestaciones, cableado, sistemas de seguridad, utilización de batería y sistemas de control, y unidades de control de sistemas híbridos. Además, el Centro de Desarrollo Híbrido será responsable del sistema de integración y de la gestión del proyecto.

Un factor clave para asegurar un desarrollo óptimo es enfocarse hacia un sistema de arquitectura de altas posibilidades de utilización que pueda adaptarse a las necesidades de varios conceptos de vehículos y marcas. La extensa cantidad de componentes y plantas de producción compartidas, y la relación de colaboración con los proveedores, permitirá a los socios de la alianza alcanzar economías de escala significativas y ventajas de coste asociadas, que también beneficiarán a los clientes, gracias a una excepcional relación “coste-prestaciones”.

El concepto de dos modos

La tecnología híbrida de dos modos incrementa las prestaciones, la eficiencia de combustible y las posibilidades de los vehículos convencionales de propulsión híbrida. En conducción urbana y en tráfico intermitente, los vehículos pueden funcionar bien con los dos motores eléctricos, o bien con el motor de combustión, asó como también con los dos sistemas de propulsión funcionando simultáneamente. Independientemente del tipo de operación se elija, el potencial de ahorro de combustible del sistema de propulsión es aprovechado para logra su efecto máximo.

Al viajar a altas velocidades, por ejemplo en carreteras o en autopistas, el sistema de dos modos cambia a un modo de conducción diferente. El sistema de dos modos ofrece beneficios incluso al conducir a velocidades constantes. Debido a que la plena potencia de la propulsión híbrida está disponible al subir pendientes inclinadas, al adelantar a otros coches o al remolcar una caravana, el consumo de combustible puede reducirse y las prestaciones incrementarse incluso cuando se está operando en el segundo modo de conducción.

GM y DaimlerChrysler firmaron acuerdos vinculantes y definitivos el 22 de Agosto de 2005. El Grupo BMW ha firmado hoy una “declaración de intenciones” con el compromiso de llegar a un acuerdo definitivo con GM y DaimlerChrysler a finales de este año.

Habrá oportunidad de fotografiar al Dr. Helmut Panke, Presidente de BMW AG, al Dr. Dieter Zetsche, máximo responsable de Mercedes Car Group y a G. Richard Wagoner, Jr., Presidente de General Motors Corporation, el lunes 12 de Septiembre a las 17 horas en el stand de Mercedes-Benz en el Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt.

Esta entrada fue publicada en Opel. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario