Alfa Romeo MiTo GTA, adelanto mundial

Gran Turismo Alleggerito: una “sigla” histórica y famosa en el mundo que, interpretada de manera moderna y eficaz, ha guiado el completo desarrollo del MiTo GTA Concept teniendo como principales objetivos la reducción del peso y la excelencia en la relación peso/potencia. De aquí, nace la elección de utilizar partes de fibra de carbono muy livianas – como por ejemplo el spoiler de la puerta trasera, el techo y las tapas de los espejos – como así también el uso del aluminio para el sistema de frenos, las suspensiones y algunas partes del chasis. También la carrocería ha sido modificada profundamente, manteniendo el elevado valor de la rigidez de torsión (elemento necesario para la máxima eficacia de las suspensiones) y optimizando muchos elementos estructurales y de refuerzo, una “dieta” necesaria no sólo para reducir la masa sino también para bajar el baricentro a favor de la agilidad y de la precisión en la conducción. Con el mismo principio se ha definido un equipamiento de a bordo específico, manteniendo dotaciones y dispositivos relacionados más directamente al uso deportivo del vehículo. Finalmente, para obtener una mejor relación peso/potencia de la categoría, se ha desarrollado un inédito propulsor, con gran temperamento y tecnología.
Por lo tanto, MiTo GTA Concept posee una extraordinaria relación peso/potencia que contribuye a transformarlo en el emblema de la deportividad Alfa Romeo. Además, el diseño es sensual, moderno, pero jamás exasperado y transmite desde la primera mirada un “DNA” tecnológico que representa la inspiración para el desarrollo de las futuras versiones con elevadas prestaciones.


1750 Turbo Gasolina 240 CV: el corazón deportivo de MiTo GTA Concept

Todo el mundo le reconoce a la escuela de motores italiana, su capacidad para producir propulsores llenos de garra y temperamento, verdaderas “joyas” que nacen de la experiencia y de la pasión de los ingenieros unidas a la capacidad técnica consolidada a lo largo de los años. Por consiguiente, no es una casualidad que el motor haya sido diseñado y desarrollado por los ingenieros de FPT – Fiat Powertrain Technologies, aprovechando la experiencia que ha creado los míticos motores Twin Spark y V6 como así también los propulsores de competición que Alfa Romeo ha llevado a las pistas de todo el mundo.
Por otra parte, quien ha forjado el propio carácter en las carreras sabe que debe enfrentar siempre los desafíos del futuro. Con este principio se ha desarrollado el propulsor de Mito GTA Concept que posee soluciones técnicas de vanguardia en el ámbito de los motores de explosión, como la inyección directa de gasolina, el doble variador de fase continuo, el turbocompresor y un revolucionario sistema de control. A partir de aquí, prestaciones excitantes que se pueden comparar a las de un motor de 3000 cc mientras que los consumos se mantienen a niveles moderados y típicos de un motor 4 cilindros de media cilindrada, a favor del medio ambiente y del coste de funcionamiento.
Además, el motor ha sido pensado para interactuar con el dispositivo Alfa D.N.A. que le permite al piloto seleccionar la modalidad de conducción más idónea y modificar consecuentemente los parámetros de funcionamiento de los diferentes sistemas del vehículo, a favor del placer en la conducción y de la seguridad en todas las condiciones.

Estilo y aerodinámica: deportividad “evidente” y técnica de vanguardia

Conjugar líneas armoniosas de un dos volúmenes deportivo para el uso cotidiano con las exigencias que derivan del uso en pista: éste era el ambicioso objetivo del equipo de desarrollo del MiTo GTA Concept. El estudio de la aerodinámica ha tenido una influencia determinante en las elecciones técnicas y en el estilo del vehículo. En particular, el modelo consigue conjugar una mejora del CX (para aumentar la velocidad máxima y reducir el consumo), el sensible incremento de la sustentación negativa (para garantizar la máxima estabilidad y seguridad aun a altas velocidades) y a una gestión eficaz de los flujos de aire en el frontal (para enfriar el compartimiento motor).
En particular, el frontal se caracteriza por las amplias tomas de aire necesarias para “hacer respirar” al exuberante propulsor, además de la nueva estilización de la clásica calandra Alfa Romeo, del escudo colocado sobre el capó y del nuevo parachoques. Siempre sobre el capó se encuentra el deflector limpiaparabrisas que contribuye a futuro en aumentar el desempeño aerodinámico del vehículo. Además, la vista del frontal se cierra con el nuevo tratamiento de los faros delanteros que se oscurecen para garantizar la ausencia de reflejos: todo esto se obtiene gracias a una nueva pintura de la superficie de la parábola de los faros bi-xenón. Por consiguiente, el conjunto de las soluciones adoptadas confieren a la parte delantera un aspecto gallardo, donde la deportividad se deja de manifiesto a través de las soluciones técnicas adoptadas y de los efectos cromáticos particulares, mientras que el clásico “family feeling” Alfa Romeo se interpreta en de un nuevo modo.
En la vista lateral sobresalen los nuevos dispositivos de ventilación para el enfriamiento del motor – que recuerda al 8C Competizione – en los cuales se encastran los indicadores de dirección, mientras que los numerosos test en túnel de viento han “plasmado” los faldones aerodinámicos para optimizar los flujos de aire a través de los laterales y en la parte trasera del vehículo.
Para “descargar a tierra” toda la potencia del motor, MiTo GTA Concept adopta neumáticos de tipo deportivo, montados sobre llantas forjadas muy livianas con canal “reverse” de aluminio fluoformado y ensamble de 19”, caracterizados por un diseño realizado para permitir un adecuado enfriamiento de los frenos y garantizar la máxima eficacia en el uso más deportivo.
Finalmente, la vista trasera ha sido rediseñada para obtener la máxima prestación aerodinámica. En particular, el parachoques presenta un extractor de aire necesario para aumentar la sustentación aerodinámica, al centro del cual sobresale el doble tubo de escape de grandes dimensiones, máxima expresión de la potencia de este exclusivo prototipo. También la puerta trasera se ha redefinido completamente utilizando la tecnología de la fibra de carbono y realizando un spoiler integral con un ala más extendida en la parte superior y lateral.
Como en los coches de carreras, donde generalmente las partes más elegantes están “bajo la piel”, también para el Mito GTA Concept ha sido particularmente importante el trabajo de definición y puesta a punto de los bajos de la carrocería. Para obtener el “downforce” necesario se adoptaron un piso trasero plano y un sistema de escape con silenciador transversal que empalma eficazmente con el extractor trasero. Se ha prestado especial atención en la definición de todos los accesorios y los componentes montados debajo del piso, mientras que protecciones aerodinámicas adecuadas transportan el flujo de aire para permitir obtener una carga aerodinámica a altas velocidades.
Para finalizar, la elección del color: el particular blanco “Tritecno” que destaca las formas del vehículo y remarca en el contraste las texturas de las piezas en materiales especiales.

Chasis mejorado para una agilidad récord

El chasis de MiTo GTA Concept ha sido diseñado para garantizar el máximo control del vehículo en todas las condiciones: desde la conducción en pista hasta el uso en calzadas con baja adherencia Para destacar las excelentes dotes dinámicas del Alta Romeo MiTo, los diseñadores han intervenido realizando ad hoc numerosas intervenciones en el chasis.
Además de garantizar una gran rigidez al chasis, se modificaron completamente los parámetros de funcionamiento de las suspensiones, con un descenso de aproximadamente 20 mm en su geometría. La nueva geometría de la suspensión delantera se ha realizado gracias a nuevos brazos delanteros de aluminio, mientras que en el tren trasero se ha efectuado una puesta a punto particular para los elementos elásticos de la suspensión.
La dirección ahora posee un mando más directo, preciso y sensible, que le permite al piloto tener la máxima percepción de la calzada. El comportamiento de la dirección se puede personalizar a través de la selección de diferentes posiciones mediante el dispositivo Alfa D.N.A., garantizando en todas las condiciones una inmediata reacción del vehículo.
Pero para obtener la última evolución en el comportamiento dinámico, Alfa Romeo ha desarrollado un nuevo “sistema de suspensiones activas”. Desarrollado gracias a la colaboración entre Alfa Romeo y Magneti Marelli, el sistema es el resultado de la extraordinaria experiencia de las dos empresas en las actividades de competición en todo el mundo.
El sistema, a través del control de los amortiguadores, permite reducir las oscilaciones del vehículo en todas las condiciones de conducción, garantizando de este modo los más elevados niveles de seguridad, confort y maniobrabilidad. En particular, gracias a los numerosos parámetros que gestiona el nuevo dispositivo es posible, por ejemplo, contrastar las transferencias de peso en aceleración, dando mayor rigidez a la parte trasera y garantizando fuertes aceleraciones con la máxima motricidad. Con el mismo principio, es posible hacer interactuar las suspensiones con el sistema de frenos y la dirección, para obtener un control más eficaz de la dinámica del vehículo.
Además, el sistema puede identificar el ámbito de conducción y las condiciones del firme de carretera, y elegir en consecuencia las modalidades de control más apropiadas, y aprovechar la velocidad de reacción debida a la elevada capacidad de cálculo y a la tecnología particular de las electroválvulas de los amortiguadores; el resultado es una respuesta instantánea, con mandos aplicados en tiempo real, para coordinar la sensibilidad y la técnica del piloto.
Además de ser un aliado tecnológico importante para el conductor más deportivo, el nuevo “sistema de suspensiones activas” asegura también un excelente nivel de confort en las condiciones de uso cotidiano. De hecho, gracias al llamado “Sky-Hook” – literalmente “gancho al cielo” – el dispositivo permite aislar el habitáculo volviéndolo idealmente estable respecto a las perturbaciones externas. Por lo tanto, gracias a este nuevo sistema, el chasis puede variar las propias prestaciones en base a las condiciones de uso o a los requerimientos del conductor.
La interfaz entre el vehículo y el piloto está garantizada mediante el sistema “Alfa D.N.A.” con el cual, además de las funciones normales, se podrá regular la geometría del vehículo según la modalidad de conducción preestablecida. En efecto, “Alfa D.N.A.” tiene tres modalidades operativas entre las cuales el cliente puede elegir: Dynamic (modalidad para la conducción deportiva), Normal (modalidad para la conducción en condiciones normales) y All Weather (modalidad para la conducción en condiciones de baja adherencia como lluvia o nieve).
En particular, con la introducción de las “suspensiones activas”, el dispositivo actúa sobre todos los componentes de control dinámico del vehículo: Centralita del Motor, Cuadro de Instrumentos, VDC (Sistema de control de estabilidad), Dirección y Suspensiones (estas últimas, por ejemplo, en la modalidad Dynamic se volverán más rígidas optimizando el manejo del vehículo). Para garantizar la máxima seguridad en todas las condiciones, el sistema de frenos ha sido “potenciado” con elementos dignos de un supercoche.
En primer lugar, el grupo ruedas se caracteriza por poseer imponentes pinzas monobloque anodizadas con cuatro pistones contrapuestos, realizadas por Brembo en colaboración con el Centro Stile Alfa Romeo y en las mismas se encuentra el logo de la Casa bergamasca, siempre victoriosa en las competiciones, y GTA representan una firma que garantiza las máximas prestaciones. Brembo, sobre las pautas estéticas dictadas por el Centro Stile Alfa Romeo, ha diseñado y realizado un nuevo concepto de pinza de frenos en correspondencia con el carácter deportivo del vehículo, a la cual se unen los discos dual-cast caracterizados por dos materiales diferentes, el hierro fundido y el aluminio, para garantizar, junto a la pinza, una importante reducción de peso (entre el 15 y el 20% respecto a un disco de freno tradicional) de acuerdo con la filosofía dictada por la sigla histórica Gran Turismo Alleggerito. Además, el disco dual-cast garantiza mayor confort en la conducción, reducción de la corrosión y del consumo, optimizando las prestaciones del sistema de frenos y permitiendo, de este modo, unir las ventajas derivadas del comportamiento en temperatura del hierro fundido a las propiedades de liviandad del aluminio. La innovación consiste en el modo en el cual los dos materiales han sido unidos formando un componente único, y en el comportamiento del disco mismo, en efecto, es un disco integral de bajas temperaturas, y se comporta como flotante en las altas, cuando se exigen las máximas prestaciones y el disco tiende a deformarse.
Finalmente, para “adherir” el vehículo al asfalto, Alfa Romeo MiTo GTA Concept propone nuevos neumáticos de elevadas prestaciones realizados especialmente por Pirelli.


Habitáculo “técnico” y con fuerte personalidad

El MiTo GTA Concept posee un habitáculo de fuerte personalidad donde encontramos los dos asientos delanteros anatómicos que aseguran la máxima contención lateral en la conducción deportiva y una importante reducción de peso. El mismo sello de deportividad se encuentra tanto en los tonos oscuros del habitáculo como en los materiales que han sido elegidos para garantizar la máxima eficacia en la conducción de altas prestaciones: por ejemplo, para minimizar los reflejos, el negro opaco predomina en los revestimientos de los elementos que se encuentran dentro del campo visual del conductor (como el salpicadero), mientras que los otros materiales confieren un aspecto extremadamente técnico. Además, los cinturones de seguridad de 4 puntos están fijados a la barra estabilizadora trasera, que sirve de soporte también a la red sujeta-equipaje colocada para contener adecuadamente los objetos.
La parte trasera del habitáculo exalta la naturaleza deportiva del concept: encuentran lugar, en compartimientos específicos, los cascos de competición, el extintor y hay espacios para colocar objetos útiles en el uso de la competición.
El revestimiento de la parte trasera del vehículo es nuevo, se caracteriza por una alfombra que deja a la vista las guías piloto, especial es la moldura de aluminio que lleva la marca GTA. Además, sobre el piso están presentes algunas aplicaciones de goma que son réplica de la banda de rodadura del exclusivo neumático Pirelli en dotación con el vehículo.
El revestimiento del salpicadero – así como el techo superior y los montantes delantero, central y posterior – están realizados en una rica textura Alcantara de color negro y un hilo rojo bordado recorre todo el perímetro del vehículo envolviendo elegantemente todo el habitáculo. Y más: las nuevas bocas de aireación , diseñadas especialmente para MiTo GTA Concept y enriquecidas con aplicaciones de aluminio, unen funcionalidad y diseño técnico-deportivo.
Especial atención merecen el volante, resultado de un estudio ergonómico para garantizar la máxima adherencia al piloto, el cuadro de instrumentos con nueva gráfica (el velocímetro posee una graduación máxima de 300 Km/h) y el pomo del cambio, caracterizado por un diseño innovador que también valoriza en este componente mecánico, las valencias técnicas de la marca Alfa Romeo.
Finalmente, el superdeportivo juego de pedales con la marca GTA de aluminio cepillado, que evoca el juego del 8C Competizione, presenta aplicaciones de goma para aumentar la adherencia sobre los mandos.

RadioNav con cockpit deportivo

Para tener siempre bajo control los parámetros de funcionamiento del vehículo, MiTo GTA Concept adopta un novedoso dispositivo integrado en el Radionav y se desarrolló en colaboración con Magneti Marelli.
Además de visualizar las “imágenes” correspondientes a la navegación, en la gran pantalla a colores se pueden seleccionar diferentes páginas para obtener información sobre diversos parámetros de uso de la mecánica y de la dinámica del vehículo. Por ejemplo, para cada posición del selector Alfa D.N.A., el sistema resume las configuraciones combinadas a la modalidad seleccionada por el conductor. Además, en modo ergonómico e intuitivo, se suministran diferentes indicaciones como la temperatura del aceite del motor, la presión de sobrealimentación del turbo o el porcentaje de apertura de la válvula de mariposa. Finalmente, para destacar la agilidad del MiTo GTA Concept, es posible monitorear en tiempo real el curso de las aceleraciones: de este modo se analiza a fondo el propio estilo de conducción y el comportamiento del vehículo en frenada, en los veloces cambios de trayectoria y en las aceleraciones más violentas.
Por lo tanto, el MiTo GTA Concept ofrece el máximo placer de conducción gracias a este novedoso instrumento de a bordo para sentir la sensación de estar al mando de un verdadero vehículo de competición.

Esta entrada fue publicada en Alfa Romeo, Salones del automovil. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario