Alfa 159 Sportwagon

Estilo italiano, prestaciones y handling propios de un auténtico deportivo, flexibilidad de utilización y versatilidad en el uso del espacio propio de los station wagon de prestigio. Éstas son, sintetizadas, las peculiares características del Alfa 159 Sportwagon, el nuevo automóvil que se pondrá a la venta a partir de marzo en Italia y, posteriormente, en los demás países europeos.
Pero sería restrictivo hablar de “versión station wagon” del Alfa 159, ya que el automóvil presenta una individualidad propia y una fuerte caracterización bien sintetizada por la definición de “Sportwagon”. De hecho, el nuevo modelo combina, por un lado, las líneas esbeltas de un techo largo, que recuerda la idea de determinados cupés, así como el alerón del techo y el gran aerodinamismo de las formas. Por otro lado, un espacio interior que garantiza volumen de carga y funcionalidad. Resumiendo, el Alfa 159 Sportwagon asegura unas prestaciones y un comportamiento dinámico propios de un modelo deportivo y un maletero de dimensiones parecidas al de los station wagon de prestigio, pero que sabe cómo ofrecer una versatilidad al gusto y al estilo de vida actuales.


Estilo

Diseñado por Giorgetto Giugiaro en colaboración con el Centro Stile Alfa Romeo, el 159 Sportwagon es un automóvil compacto como la berlina – la longitud total (4.660 milímetros) es exactamente la misma – y se caracteriza por una línea fluida que corre sin vacilaciones desde el frontal hasta la parte trasera, jugando con una “anchura de hombros” que, con un refinado juego de luces y sombras, aligera y da un mayor empuje a todo el automóvil (la anchura es de 1.828 mm, la altura de 1.425 mm y la batalla mide 2.700 milímetros).
De esta manera, nace un automóvil de carácter claramente deportivo, donde no se percibe el “volumen añadido” típico de los station wagon: y éste es, precisamente, el auténtico punto fuerte del nuevo modelo que resulta más atractivo precisamente donde los station wagon muestran sus mayores límites. A esta peculiaridad de éxito, el Alfa 159 Sportwagon añade un maletero que es un “espacio diseñado” y que responde puntualmente a las diferentes necesidades de utilización tanto en el tiempo libre como en el laboral. Sin perder nunca en deportividad ni prestaciones. ¿Quiere un ejemplo? El automóvil equipado con el potente 3.2 V6 Q4 24 válvulas desarrolla una potencia máxima de 260 CV (191 kW) a 6.200 r.p.m. y un par de 322 Nm (32,8 Kgm) a 4.500 r.p.m. Las prestaciones resultantes son excelentes: el 159 Sportwagon 3.2 V6 acelera de 0 a 100 km/h en 7,2 segundos y alcanza una velocidad máxima de 237 km/h.
Asimismo, el maletero tiene un mejor acceso de lo que puede esperarse en un station wagon (tanto desde el habitáculo como desde la parte de atrás, gracias al avanzado pivotado del portón trasero), además de ofrecer un excelente volumen de carga (445 litros) obtenido a través de una serie de intervenciones en la carrocería y de una racionalización del espacio.
La parte trasera se resuelve de manera coherente con el resto del automóvil, donde los recursos típicos de la Marca y los elementos característicos de la berlina se funden con soluciones propias del Sportwagon. De hecho, gracias a algunas y adecuadas medidas estilísticas, el nuevo modelo mantiene inalterada la clásica deportividad Alfa Romeo, como demuestra la compactabilidad del habitáculo en el cuerpo del automóvil. Por último, permanecen invariados el frontal, dominado por los mismos rasgos distintivos de la berlina, y las principales relaciones armónicas de las que se nutre la elegancia y la deportividad Alfa Romeo.


Confort


Silencio de marcha, bienestar climático y confort dinámico: son las peculiaridades del nuevo modelo que, gracias a la tecnología más sofisticada, asegura un ambiente ideal en cualquier distancia a recorrer e independientemente del tiempo que se pase dentro del automóvil. Dan fe de ello, por ejemplo, el excelente índice de articulación, confirmado por valores elevados y similares a los de la mejor competencia. Por lo tanto, a bordo del Alfa 159 Sportwagon es posible conversar en voz normal o bien escuchar, sin molestias, la música reproducida con un alto nivel de fidelidad por el equipo Hi-Fi Sound System BOSE® con altavoz central en el salpicadero para un mejor rendimiento acústico. Y no sólo esto. Contribuyen al máximo bienestar a bordo el climatizador automático dual o de tres zonas en distribución y en temperatura; el Cruise control; los sensores de lluvia, crepuscular y de estacionamiento (delantero y trasero); el navegador vía satélite con mapas (también con visualización “bird-view”); los mandos vocales y el teléfono con manos libres GSM integrado; el asiento trasero partido; el parabrisas térmico en la zona de las escobillas y los elegantes cristales traseros y la luneta de tono más oscuro. Por último, estará disponible el dispositivo programable “Home Link” instalado en la visera parasol que permite abrir a distancia hasta 3 puertas de garaje eléctricas.


Calidad y estabilidad en carretera

Diseñado para obtener una calidad sin compromisos, el Alfa 159 Sportwagon es un automóvil que se ha sometido a innumerables pruebas y controles durante todos los momentos del proceso de su desarrollo. El resultado es un automóvil que, además del estilo italiano y de la seguridad al máximo nivel, ofrece una estabilidad en carretera sin igual. De hecho, una de las características más destacables de los modelos Alfa Romeo es la sensación de conducir un automóvil fijado al terreno, que responde con inusual rapidez a las órdenes del volante y, por este motivo, permite al conductor tener siempre muy claro qué está haciendo el eje delantero del automóvil, cuál es el límite de adherencia y cómo es necesario actuar para que las ruedas delanteras se desplacen de la manera deseada. Gracias a una dirección extremadamente precisa y a las nuevas suspensiones ya adoptadas por la berlina: en la suspensión delantera se ha adoptado una solución de paralelogramo superior que permite el máximo agarre lateral, una gran eficacia y precisión en la respuesta de la dirección y una excelente motricidad. En la suspensión trasera se ha adoptado una solución de brazos múltiples, que permite una excelente estabilidad del automóvil en las maniobras a alta velocidad y una gran agilidad en el “mixto estrecho” (carretera revirada de montaña), como se espera de un auténtico deportivo. Además, igual que la berlina, el Alfa 159 Sportwagon equipado con el potente 3.2 V6 también propone la tracción total permanente Q4 con tres diferenciales (el central es autoblocante Torsen C y gestiona el par motor repartiendo el 57% a las ruedas traseras y el 43% a las ruedas delanteras).


Seguridad

Como la berlina, que ha conquistado recientemente las prestigiosas 5 estrellas Euro NCAP, el nuevo Alfa 159 Sportwagon también confirma la extraordinaria atención dedicada por sus diseñadores a todos los aspectos relacionados con la seguridad de un automóvil. Empezando por la preventiva, asegurada por el conjunto de soluciones técnicas destinadas a mejorar la atención del conductor: confort, silencio de marcha, climatización, ergonomía del puesto de conducción, colocación de los mandos y legibilidad de la instrumentación. Para continuar con la seguridad activa, que significa estabilidad en carretera, capacidad de frenada y pleno control del comportamiento dinámico gracias al ABS con EBD, al sofisticado VDC (Vehicle Dynamic Control), al sistema antideslizamiento ASR (Anti Slip Regulation), a la función HBA (Hydraulic Brake Assistance) que interviene en caso de frenada de emergencia; y, por último, al sistema Hill Holder para facilitar las arrancadas en subida.
Pero en el campo de la seguridad pasiva es donde el Alfa 159 Sportwagon demuestra uno de sus mejores puntos fuertes. Basta con decir que el nuevo automóvil ofrece sistemas de retención innovadores (pretensor en el enganche y limitador de carga amortiguador en el cinturón de seguridad); hasta ocho airbags (entre los que destacan los airbags para las rodillas y los laterales, que se extienden a lo largo de toda la superficie acristalada) y asientos delanteros con dispositivo “contra el latigazo cervical” que, en caso de colisión trasera, acercan los reposacabezas a la nuca de los ocupantes. Sin contar que el Alfa 159 Sportwagon tiene una excelente rigidez torsional de la carrocería que lo sitúan en la cima de su segmento. Todo ello es mérito de la nueva plataforma “premium” – la misma de la berlina – que adopta materiales de elevadas prestaciones, piezas de chapa de espesor multidiferenciado y soldadura láser, además de las numerosas intervenciones aportadas por los ingenieros Alfa Romeo en la arquitectura de la carrocería. Gracias a este equipamiento y a los demás dispositivos de seguridad, el Alfa 159 Sportwagon responde claramente a las normativas más estrictas en materia de protección de los ocupantes. Como han demostrado las numerosas pruebas de impactos, los tests con la utilización de impactos por aceleración y las simulaciones con ordenador.


Motores y cambios

El Corazón y el auténtico punto fuerte de todos los modelos Alfa Romeo es el motor. Bajo una línea fascinante y de una gran personalidad, los automóviles contienen una gama de excelentes propulsores de técnica avanzada y prestaciones generosas. El Alfa 159 Sportwagon no es una excepción. Como demuestran, iguales que los de la berlina, los tres nuevos motores JTS con doble variador de fase continuo (el 3.2 V6 Q4 24v de 260 CV, el 2.2 de 185 CV y el 1.9 de 160 CV) y los tres turbodiesel Mutijet (el 2.4 JTDm 20v de 200 CV, el 1.9 JTDm 16v de 150 CV y el 1.9 JTDm 8v de 120 CV). Además, estará disponible posteriormente al lanzamiento un propulsor de gasolina 1.8 de 140 CV. Todos respetan los límites Euro 4. Los diesel ofrecen de serie el filtro para las partículas sólidas (DPF), se presentan como propulsores de muy elevadas prestaciones y están combinados con nuevos cambios manuales, de seis marchas, caracterizados por desplazamientos reducidos, acoplamientos precisos y cargas reducidas. Además, en algunas versiones estarán disponibles cambios automáticos y un cambio robotizado Selespeed, todos con seis velocidades.


Gama y servicios


Por último, la gama del Alfa 159 Sportwagon se compone de 7 motores y 2 ó 3 niveles de acabado (en función de los mercados); 12 colores de carrocería; y 5 ambientes internos en 5 tonalidades (negro, gris tono sobre tono, negro y beige, beige tono sobre tono, negro y gris) disponibles en tejido afelpado, Alfatex®, piel y piel Frau® “plena flor”. Por último, la gama ofrece a todos los clientes, incluso a los más exigentes, la oportunidad de elegir entre los diferentes contenidos y dispositivos. La gama también ofrece un amplio abanico de soluciones financieras y de alquiler únicas en el panorama automovilístico.


Contribución de las Sociedades del Grupo Fiat


Para la realización de este prestigioso automóvil, la Empresa ha utilizado sus mejores recursos; se ha centrado en la máxima calidad y fiabilidad en todo el proceso de desarrollo del producto y en el de fabricación; ha desarrollado una provechosa colaboración con los proveedores externos y con algunas sociedades del Grupo, entre las que se encuentran Fiat Powertrain Technologies, Magneti Marelli, Centro de Investigación Fiat y Elasis. De este trabajo nacen las múltiples soluciones innovadoras que hacen del Alfa 159 Sportwagon el nuevo punto de referencia de su categoría.


Racing Team Alfa Romeo


Declinado en el campo deportivo, “Alfa Romeo e innovación” es un binomio inseparable. De hecho, tanto en calidad de patrocinador como de participante con sus propios Racing Team, la marca ha promovido junto con los atletas su espíritu ganador y su atención por la tecnología más sofisticada. Como demuestra, por ejemplo, el Alfa Romeo Ski Racing Team, el equipo formado por ocho profesionales del eslalon, del descenso y del SuperG (Giorgio Rocca, Kristian Ghedina, Massimiliano Blardone, Manfred Moelgg, Karen Putzer, Denise Karbon, las hermanas Elena y Nadia Fanchini) y por los preparadores (Flavio Roda y Gustavo Thoeni). Además, Alfa Romeo es Proveedor Oficial del Team Luna Rossa centrado en la aproximación a la prestigiosa America’s Cup 2007 y es Patrocinador del maxi-yacht “Alfa Romeo” del armador y patrón Neville Crichton, el mismo que en las pasadas temporadas estableció nuevas marcas de velocidad, conquistó el Gran Slam y venció las más prestigiosas regatas de altura. Por último, la marca se encontrará entre los seguros protagonistas con el equipo privado en el Campeonato Mundial de Turismo y en el Tricolore con la 147 Cup.

Esta entrada fue publicada en Alfa Romeo. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario