Alfa 159

Protagonista indiscutible del reciente Salón Internacional de Ginebra, hoy debuta el Alfa 159, fundador de la nueva familia que sustituirá al modelo 156. Heredero de un modelo de éxito (desde 1997 hasta la actualidad se han vendido más de 680.000 unidades) la original berlina recoge el testigo con el objetivo de ser el nuevo punto de referencia del segmento.
Nacido de la gran y consolidada experiencia de la marca en el campo de las berlinas deportivas de prestigio, el Alfa 159 marca el inicio de una nueva generación de automóviles para la Casa automovilística. En particular, el proyecto “Alfa 159” se basa en métodos de proyecto innovadores realizados por un equipo internacional que ha conseguido combinar, sin compromisos, prestaciones y objetivos difícilmente conciliables hasta el día de hoy – máximo placer de conducción, elevado rendimiento y estilo distintivo – con las mejores prestaciones en los campos de la seguridad, confort y solidez. Todo se ha sintetizado en un chasis totalmente nuevo con suspensiones inéditas y con una nueva generación de propulsores y cambios. En resumen, una novedad de interés absoluto que rinde homenaje a la gran historia de las berlinas Alfa Romeo. Los diseñadores se han inspirado precisamente en este extraordinario patrimonio, basándose en formas marcadas por una inconfundible “italianidad”.

Estilo

El nuevo Alfa 159 es una berlina de prestigio que combina el refinado estilo “italiano” con la “deportividad elegante” de Alfa Romeo. Diseñado por Giorgetto Giugiaro en colaboración con el Centro Stile Alfa Romeo, el nuevo automóvil se presenta con una línea elegante y sinuosa, capaz de combinar dimensiones generosas con el aspecto compacto típico de la deportividad Alfa Romeo. Sus dimensiones son: 4.660 milímetros de longitud, 1.828 mm de anchura y 1.417 mm de altura, mientras que la batalla es de 2.700 milímetros.
En primer lugar, el frontal fuerte y básico sobre el que domina el escudo de grandes dimensiones. De aquí, idealmente, se desarrolla el automóvil completo combinando una ligera “agresividad” estilística con una pizca de elegancia de las formas. Impresión reforzada por las tomas laterales de aire, los bellos grupos ópticos de prestigio, la “V” del capó pronunciado y profundo que ensalza la presencia de un generoso motopropulsor, por el habitáculo compacto y ahusado y por la aleta, que es el punto de mayor anchura de la carrocería.
Coherente con la parte delantera, la parte trasera del automóvil presenta una fuerte horizontalidad y confirma el mismo lenguaje estilístico: desde la curvatura de la luneta a la altura del eje de la rueda hasta los envolventes grupos ópticos, además del pequeño alerón y el doble terminal de escape cromado que acentúan su carácter deportivo.
Además, el perfil del Alfa 159 es un ejemplo de cómo la elegancia de la automóvil se basa en sus relaciones armónicas: de hecho, por una parte, la proporción que se establece entre el capó largo y el habitáculo compacto da prestigio al modelo; por otra parte, la relación entre cristal y lateral confiere un carácter deportivo, dando una imagen más compacta al habitáculo, debida principalmente a los montantes (el delantero está desplazado hacia atrás y el trasero “acodado”). Por último, el lateral se caracteriza por el elegante pliegue de la anchura de hombros que da un mayor empuje al automóvil.
Del mismo modo que la línea exterior, también los interiores, diseñados por el Centro Stile Alfa romeo, combinan riqueza estética y personalidad deportiva. De máxima importancia en su definición es la posición de conducción que nace de precisas relaciones entre juego de pedales, asiento, volante y cambio, estudiados para ofrecer el máximo control y confort.
El interior se desarrolla alrededor del conductor en su característica estructura de “cockpit”, que limita y comprende en la zona funcional de conducción: el clásico volante de tres radios, los dos manguitos de la visera, la instrumentación de la consola, hasta la palanca del cambio, buscando continuidad entre salpicadero y apoyabrazos central. Además, la uniformidad de lenguaje estilístico es fácilmente reconocible en la forma redonda de la instrumentación analógica, de los difusores del aire, de las teclas y de los mandos. Sin contar que la simbología y la gráfica constituyen un elemento de conformidad adicional y responden al principio de inmediata claridad y máxima legibilidad.
La zona destinada al acompañante está diferenciada por los espacios vacíos y envolventes del salpicadero acoplado al panel, para una mayor sensación de espacio y acogida. Sobre esta idea también se modelan los asientos delanteros y traseros, envolventes y de vocación deportiva, han sido confeccionados con una cuidada selección de los materiales y un extremo cuidado por los detalles: dignos de una particular atención por las costuras y el tradicional trabajo del acolchado de estrías y de los ribetes. Por lo tanto, los interiores del nuevo Alfa 159 realizan perfectamente la equilibrada combinación de elegancia y deportividad, rasgo distintivo de todos los automóviles Alfa Romeo. Como demuestran la sencillez y la sobriedad de formas limpias unidas al empleo de materiales nobles: tejidos y pieles “plena flor” de calidad, aluminios fríos al tacto, además de la exquisita hechura que consigue transmitir la fascinación de una producción artesanal.

Confort

El Alfa 159 envuelve al conductor y a los pasajeros con tecnologías que les garanticen el máximo confort dinámico, acústico y climático. De aquí nace un ambiente interior acolchado, envolvente y libre de vibraciones gracias a la cuidada insonorización del automóvil y a la elevada rigidez torsional y flexional de la carrocería. Y no sólo eso. El nuevo modelo ofrece un amplio maletero y numerosos alojamientos portaobjetos, además de un equipamiento exclusivo para el máximo bienestar a bordo. Está equipado con Cruise control; sensores de lluvia, crepuscular y de estacionamiento (delantero y trasero); navegador vía satélite con mapas (también con visualización “bird-view”), mandos vocales y teléfono con manos libres GSM integrado; climatizador automático dual o de tres zonas en cuanto a distribución y temperatura; autorradio con lector de CDs (y archivos MP3) y cambiador de CDs de 10 discos; Hi-Fi Sound System BOSE® con altavoz central en el salpicadero para un mejor rendimiento acústico; asientos con regulación eléctrica; asiento trasero abatible; y, por último, el arranque del motor se efectúa mediante un pulsador situado en la consola.

Estabilidad en carretera

El Alfa 159 confirma la extraordinaria estabilidad en carretera que desde siempre caracteriza cualquier modelo Alfa Romeo. Gracias a las nuevas suspensiones (las delanteras son de “paralelogramo superior” y las traseras de tipo multibrazo) y de una dirección extremadamente precisa (la más directa entre las berlinas de serie y con un diámetro de giro reducido). Asimismo, la nueva berlina de prestigio propone numerosos sistemas electrónicos de control del comportamiento dinámico como demuestran el sofisticado VDC (Vehicle Dynamic Control), el sistema antideslizamiento ASR (Anti Slip Regulation), la función HBA (Hydraulic Brake Assistance) que interviene en caso de frenada de emergencia, el ABS con EBD y, por último, el sistema Hill Holder para facilitar las arrancadas en subida.
Por último, además de las versiones de tracción delantera, el Alfa 159 también está disponible con la tracción integral permanente Q4, una solución que asegura una elevada motricidad y placer de conducción. La tracción 4×4 del Alfa 159 es de tipo permanente con tres diferenciales y ofrece un reparto permanente y dinámico de la tracción en las 4 ruedas, tanto en aceleración como en reducción, para alcanzar, de esta manera, el máximo nivel de seguridad activa y de deportividad. Además, el diferencial central autoblocante Torsen C gestiona el par motor repartiendo el 57% a las ruedas traseras y el 43% a las ruedas delanteras para tener siempre un efecto de ligero sobreviraje especialmente en la conducción deportiva. Por último, el sistema asegura una excelente motricidad en cualquier condición de adherencia gracias al control automático de cualquier deslizamiento.

Seguridad pasiva

Con el nuevo proyecto “Alfa 159” la Casa italiana quiere situarse en la cima de la seguridad pasiva. Por esto, los ingenieros Alfa Romeo han diseñado y desarrollado especialmente la nueva plataforma “premium” que adopta materiales de elevadas prestaciones, piezas de chapa de espesor diferenciado y soldadura láser. Desde el punto de vista de la arquitectura, se han realizado numerosas intervenciones en la carrocería como, por ejemplo: elementos cerrados rígidamente conectados, tanto transversal como verticalmente; tres líneas de carga en la parte delantera; continuidad de los largueros para toda la anchura del automóvil; estructuras integrales y aumento de los puntos de soldadura a la altura de los nodos estructurales. De ello resulta una excelente rigidez torsional de la carrocería en la cima del segmento: más de 180.000 daNm/rad.
Asimismo, el Alfa 159 ofrece hasta ocho airbags (entre los que destacan los airbags para las rodillas y los laterales que se extienden a lo largo de toda la superficie acristalada); sistemas de retención innovadores (pretensor en el enganche y limitador de carga amortiguador en el cinturón de seguridad); y asientos delanteros con dispositivo “contra el latigazo cervical” que, en caso de colisión posterior, acercan los reposacabezas a la nuca de los ocupantes.
El conjunto de estas soluciones hacen del Alfa 159 el nuevo punto de referencia del segmento en el campo de la seguridad, como demuestra la brillante superación de las pruebas más duras en las que se han examinado todos los tipos de accidente posibles (impactos frontales, laterales, vuelco, choque trasero e incendio), teniendo en cuenta las diferentes velocidades a las que pueden ocurrir los impactos, los diferentes tipos de obstáculo y la protección de los ocupantes con características físicas muy diferentes entre sí.

Motores y cambios

El nuevo modelo propone una oferta motorística amplia y articulada. En primer lugar, los tres nuevos motores JTS con doble variador de fase continuo (admisión y escape): el 3.2 V6 24 V de 191 kW (260 CV), el 2.2 de 136 kW (185 CV) y el 1.9 de 118 kW (160 CV) con una potencia específica comprendida entre 81 y 85 CV/l. Todos respetan los límites Euro 4 y se presentan como propulsores de prestaciones elevadas aprovechando al máximo la inyección directa de la gasolina, es decir el particular sistema de combustión denominado JTS: Jet Thrust Stoichiometric. Para el cliente esto se traduce en un motor de excelente rendimiento, que aumenta el placer de conducción y las prestaciones. Los tres propulsores ofrecen excelentes valores de par de los que el 88% ya está disponible a 2.000 r.p.m.: 322 Nm (32,8 kgm) a 4.500 r.p.m. para el 3.2 V6 JTS; 230 Nm (23,4 kgm) a 4.500 r.p.m. para el 2.2 JTS; y, por último, 190 Nm (19,4 kgm) a 4.500 r.p.m. para el 1.9 JTS.
Hasta aquí los gasolina. Pero Alfa Romeo está desde siempre a la vanguardia también en los propulsores diesel, como demuestran, por ejemplo, el 2.4 JTDM 5 cilindros 20 V de 147 kW (200 CV a 4.000 r.p.m.) y 400 Nm (40,8 kgm a 2.000 r.p.m.) de par y los dos 1.9 JTDM: el primero es un “16 V” de 110 kW (150 CV a 4.000 r.p.m.) y par 320 Nm (32,6 kgm a 2.000 r.p.m.), el segundo es un “8 V” de 88 kW (120 CV a 4.000 r.p.m.) y par 280 Nm (28,6 kgm a 2.000 r.p.m.). Todos pertenecen a la última generación de propulsores “Common Rail”, los JTD con tecnología Multijet, disponen de una sobrealimentación confiada a un turbocompresor de geometría variable e intercooler. En particular, el 1.9 JTDM 16V aprovecha una turbina específica desarrollada por Alfa Romeo mientras que el 2.4 JTDM dispone de una nueva culata y nuevas bielas de acero “fracturado”.
Además, los tres propulsores respetan la normativa Euro 4 y ofrecen de serie la trampa para las partículas sólidas (DPF) que elimina el polvo. (El sistema es “eterno”, no requiere la utilización de aditivos para su regeneración y permitirá disfrutar de incentivos fiscales). Por último, en la gama están disponibles nuevos cambios manuales, de seis velocidades, caracterizados por desplazamientos reducidos, acoplamientos precisos y cargas reducidas. Además, en algunas versiones estarán disponibles cambios automáticos y un cambio robotizado Selespeed, todos con seis velocidades.

Gama y servicios

El nuevo modelo propone una gama realmente estructurada, en la que cada cual puede encontrar su propio Alfa 159. De hecho, la oferta se compone de 6 motores y 2 niveles de equipamiento; 9 colores de carrocería; y 3 ambientes interiores en 3 tonalidades (negro, gris tono sobre tono, negro y beige) disponibles en tejido afelpado, Alfatex®, piel y piel “plena flor” Frau®. Además, la gama ofrece a todos los clientes, incluso a los más exigentes, la oportunidad de escoger entre diferentes contenidos y dispositivos, además de un amplio abanico de soluciones financieras y de alquiler únicas en el panorama automovilístico.

Calidad

El Alfa Romeo 159 es un automóvil diseñado para obtener una calidad sin compromisos.
Dicho concepto se ha perseguido durante todos los momentos del proceso de desarrollo del automóvil, empezando por la concepción del producto, pasando por innumerables pruebas a las que se ha sometido el automóvil hasta el proceso de producción.
La calidad del Alfa 159 también se expresa en la selección de los materiales internos que garantizan suavidad al tacto y acoplamientos precisos y regulares, en el tratamiento exterior que prevé un pintado al agua protegido por una doble capa transparente que lo mantiene brillante a lo largo del tiempo, en la puesta a punto de los motores Alfa Romeo para obtener prestaciones y confort de marcha a los niveles máximos.
Para el Alfa 159 “calidad” también significa calidad dinámica en la cima de su categoría, obtenida a través de la puesta a punto de las sofisticadas suspensiones y la elevada rigidez torsional de la carrocería. Por último, “calidad” también significa un mundo de servicios específicos para nuestros clientes con soluciones para todas las necesidades.

Contribución de las Sociedades del Grupo Fiat

Para la realización de este prestigioso automóvil, la Empresa se ha servido de sus mejores recursos; se ha centrado en la máxima calidad y fiabilidad a lo largo de todo el proceso de desarrollo del producto y del proceso de fabricación; ha desarrollado una exitosa colaboración con los proveedores externos y con algunas Sociedades del Grupo, entre las que se encuentran Magneti Marelli, Centro de Investigación Fiat y Elasis. De este trabajo nacen las múltiples soluciones innovadoras que hacen del Alfa 159 el nuevo punto de referencia de su categoría.

Esta entrada fue publicada en Alfa Romeo. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario