Alcanzado el objetivo de resultados a pesar de las difíciles condiciones de mercado

– El beneficio operativo de 1.345 mill. euro (resultado ordinario/sin efectos colaterales) está dentro del margen anunciado
– Beneficio neto del ejercicio ordinario de 730 mill. euro
– Otro año récord para Mercedes-Benz y smart: beneficio operativo ordinario se situó en 2.961 mill euro
– Chrysler: Pérdidas del ejercicio ordinarias menores de lo esperado (2.183 mill euro)
– La División de vehículos comerciales alcanza un beneficio operativo (resultados ordinarios/sin efectos colaterales) de 51 mill. euro; se retiene el liderazgo de productor a nivel mundial
– DaimlerChrysler Services alcanza un beneficio operativo (resultados ordinarios/sin efectos colaterales) de 578 mill euro

DaimlerChrysler publicó hoy su Informe Anual Financiero consolidado y los resultados por divisiones para el año 2001. Al presentar el Informe Anual 2001, DaimlerChrysler constató que a pesar de las difíciles condiciones de mercado pudo alcanzar su objetivo de beneficios.

Grupo DaimlerChrysler

El Grupo alcanzó una cifra de negocio de 152.900 mill. euro en 2001. Atendiendo a los cambios habidos en el Grupo, los ingresos se mantuvieron prácticamente sin cambios frente a los del año anterior.

Los beneficios operativos ordinarios fueron de 1.345 mill. euro – dentro del margen anunciado en febrero 2001, a pesar del difícil entorno económico. En el año del Informe existieron efectos colaterales negativos que se situaron en 2.700 mill. euro, sobre todo debido al reajuste de las actividades del Grupo Chrysler, Freightliner y Mitsubishi Motors.

Mientras que los resultados extraordinarios aportaron unas pérdidas netas del Grupo de 662 mill. euro y una merma por acción de 0.66 euro, los resultados ordinarios arrojaron unos beneficios netos de 730 mill euro y una ganancia por acción de 0,73 euro.

Al final del año, la plantilla de DaimlerChrysler era de 372.470 personas a nivel mundial. La reducción, comparada con el año anterior, se debió en parte al hecho de que los empleados de TEMIC y Adtranz ya no se incluyeron en el Grupo DaimlerChrysler. Adicionalmente hubo una reducción de la plantilla como resultado de las medidas adoptadas especialmente en el Grupo Chrysler y Freightliner para mejorar la rentabilidad.

El año pasado DaimlerChrysler invirtió un total de 8.900 mill. euro en inmovilizado, plantas y equipamiento y 6.000 mill. euro en investigación y desarrollo.

Dividendo

La Junta Directiva y el Comité de Vigilancia propondrán a los accionistas en la Junta Anual distribuir un dividendo de 1 euro por acción. El importe total de dividendos ascenderá a 1.003 mill euro. El dividendo propuesto está en consonancia con los beneficios del año. Sin embargo, DaimlerChrysler confía en situar sus beneficios en niveles más altos en el futuro.

Turismos Mercedes-Benz y smart

La División de turismos Mercedes-Benz y smart consiguió nuevamente nuevos récords tanto en ventas y ingresos como en beneficio operativo. A nivel mundial se vendieron 1.229.700 vehículos, 116.200 de ellos fueron smart. Los ingresos llegaron a 47.700 mill. euro. El beneficio operativo ordinario alcanzó 2.961 mill. euro, a pesar del elevado desembolso en desarrollo y lanzamiento de nuevos modelos.

Grupo Chrysler

A pesar de las difíciles condiciones del mercado norteamericano, las pérdidas operativas ordinarias fueron de 2.183 mill. euro, e inferiores a lo previsto a principios de año (pérdidas de 2.200 a 2.600 mill. euro). Con la implantación de los planes de saneamiento se consiguieron ahorros en costes y mejoras de eficiciencia superiores a lo previsto en un primer momento, compensando el impacto negativo del descenso en ventas e ingresos. A nivel mundial, el Grupo Chrysler vendió 2.800 mill. vehículos. Su facturación ascendió a 63.500 mill. euro.

Vehículos comerciales

Con una cifra de negocio de 28.600 mill. euro, DaimlerChrysler sigue siendo el mayor productor de vehículos comerciales del mundo. La venta de 492.900 camiones, furgonetas y autobuses de la división de Vehículos Comerciales no alcanzó el alto nivel del año anterior debido al fuerte descenso de los mercados norteamericano y argentino. La demanda en Europa Occidental descendió también claramente durante el 2001.

El beneficio operativo ordinario de la división bajó a 51 mill. euro. El motivo principal de este descenso fueron las pérdidas de Freightliner en los EE.UU. donde se inició un plan de reajuste en octubre 2001.

DaimlerChrysler Services

DaimlerChrysler Services obtuvo unos ingresos de 16.900 mill euro. Ajustando los ingresos de debis Systemhaus, que estuvieron consolidados durante los nueve primeros meses del año anterior, los ingresos subieron un 12%. Como esperado, las nuevas actividades estuvieron ligeramente por debajo del nivel de 2000, situándose en 54.800 mill. euro. Con las nuevas actividades de negocios, EE.UU. siguen siendo el principal mercado de DaimlerChrysler Services con 35.700 mill. euro.

El beneficio operativo de la división alcanzó los 612 mill. euro. El beneficio operativo extraordinario fue de 292 mill. euro procedente de la venta del remanente de la participación en debitel AG a Swisscom, una compañía suiza de telecomunicaciones así como pérdidas únicas de 115 mill. euro causadas por la devaluación del peso argentino frente al US$ y de 166 mill. euro por la venta de parte del Capital Services Porfolio en los EE.UU. que se acordó en enero 2002.

Otras actividades

Otras Actividades incluye las unidades de negocio MTU Aero Engines, así como la participación en EADS, TEMIC, Mitsubishi Motors Corporation y hasta finales de abril 2001, Adtranz. También forman parte de ello, nuestro departamento de Investigación Corporativa, nuestras actividades inmobiliarias y las compañías financieras y del holding.

A pesar de los efectos negativos de los ataques terroristas del 11 de septiembre 2001, MTU Aero Engines continuó su extraordinario desarrollo positivo de recientes años. En
2001, los ingresos de esta unidad de negocio subieron un 18% hasta los 2.500 mill euro.

EADS mejoró su resultado en un 27% hasta 30.800 mill. euro. Ajustando los efectos de la creación de Airbus SAS, el incremento fue del 10%.

En la primera mitad del año financiero 2001/2002 que termina el 31 de marzo 2002, Mitsubishi Motors Corporation alcanzó unas ventas de 658.000 vehículos y una facturación de 1.553 mill. yen (14.200 mill. euro). Como previsto, MMC registró unas pérdidas en la primera mitad de 2001/2002 de 13.100 yen (121 mill. euro). Sin embargo, estas pérdidas eran un 44% menores que las de la primera mitad del año anterior (23.200 mill. yen).

Este área de negocio alcanzó beneficios operativos ordinarios de 200 mill. euro.

Esta entrada fue publicada en Daimler Crhysler. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario