Acuerdo entre GM y Toyota para vehículos del futuro

General Motors Corporation y Toyota Motor Corporation han anunciado hoy un acuerdo de colaboración de cinco años para agilizar el desarrollo de tecnologías avanzadas para los vehículos del siglo XXI.

“Este acuerdo podría definir el futuro del automóvil”, declaró el Vice Presidente de General Motors Harry Pearce, junto al Vice Presidente Ejecutivo de Toyota Akihiro Wada, durante el anuncio de colaboración conjunta en tecnologías eléctricas e híbridas – eléctricas y de célula de combustible -.

Ambas Compañías han identificado más de una docena de proyectos de vehículos avanzados y sistemas que afectan a cientos de ingenieros y que pueden ser investigados conjuntamente.

El acuerdo comprende el desarrollo de:

  • Un conjunto común de tracción eléctrica y componentes de control para futuros vehículos eléctricos de batería, híbridos eléctricos y de pila de combustible eléctrica.
  • Baterías y procedimientos de prueba de baterías, requerimientos de seguridad de los vehículos, y trabajo continuo en sistemas de carga inductiva mejorada para vehículos eléctricos de batería.
  • Transmisiones y sistemas de control para una nueva generación de vehículos híbridos eléctricos.
  • Sistemas de diseño del futuro, selección de combustible y procesos para apoyar la producción de vehículos propulsados por pila de combustible.

Ambas compañías han recalcado que aunque el futuro de las tecnologías avanzadas no está claro, deberá haber amplia disponibilidad de cualquier tecnología que se adopte.

“Si vamos a elevar los vehículos con avanzadas tecnologías medioambientales al uso práctico, y si estos vehículos son aceptados por el público, debemos crear una trilogía que comprenda tecnologías innovadoras, costes reducidos y una infraestructura apropiada” declaró Wada. “Si uno de estos tres elementos falta, no seremos capaces de obtener resultados satisfactorios”

GM y Toyota, en virtud de sus recursos globales, son líderes tecnológicos en la industria de automoción y poseen mayor experiencia “del mundo real” que ningún otro fabricante con vehículos de tecnologías avanzadas. GM fue, con su EV-1, la primera compañía en poner a la venta un vehículo eléctrico, en 1996. Toyota ofreció el primer vehículo híbrido del mercado, con su compacto Prius de gasolina – eléctrico de 1997. Actualmente se vende en Japón y se pondrá a la venta en Europa y Estados Unidos el año próximo.

Pierce y Wada declararon que General Motors y Toyota se encuentran a un nivel similar en muchas áreas de investigación, lo que hace lógico el combinar los esfuerzos.

“Uniendo nuestros esfuerzos lograremos tecnologías avanzadas comercialmente viables más rápidamente y a costes inferiores para nuestros clientes, y según los avances vayan siendo logrados, los proveedores podrán contar con los volúmenes de producción de dos de los fabricantes más grandes del mundo”, declaró Pearce.

GM y Toyota tienen una larga historia de cooperación conjunta; la más reciente fue un acuerdo alcanzado en Junio de 1998 para desarrollar y mejorar un sistema de carga inductiva para vehículos basado en la tecnología Magne-ChargeTM de General Motors. Desde entonces, los objetivos de este sistema se han logrado y ha comenzado la producción de prototipos.

GM y Toyota fueron pioneros en los acuerdos de colaboración entre fabricantes de automóviles con la creación de New United Motor Manufacturing Inc. (NUMMI) en 1983. La planta de Fremont, California, produjo los compactos Toyota Corolla y Chevrolet Prizm, así como los pick-up Toyota Tacoma. Toyota comercializó en Japón el Chevrolet Cavalier, fabricado en Lordstowm, Ohio, como un producto Toyota.

“La historia de nuestros esfuerzos conjuntos está bien documentada” dijo Pearce y añadió, “Lo que estamos anunciando ahora es el último ejemplo de competidores en el mercado, que exploran innovadoras vías para alcanzar soluciones a sus desafíos comunes”.

Esta entrada fue publicada en Opel. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario