Acuerdo con los sindicatos en la fábrica de Mercedes-Benz en Barcelona

· Asegurado el empleo durante los años de producción de Vito y Viano

Mercedes-Benz sigue apostando por Cataluña, como viene demostrando en los últimos años, con importantes inversiones y la adjudicación de nuevas líneas de negocio.

En los próximos meses verán la luz los nuevos modelos de furgoneta Vito y del monovolumen Viano. El arranque de la producción de estos vehículos se realiza de forma escalonada, por lo que llevará un tiempo hasta que la planta funcione a pleno rendimiento. Por otra parte, la vida de las actuales furgoneta Vito y monovolumen Clase V finalizará durante el mes de agosto, así que el solapamiento entre la fabricación de componentes para ambos modelos implicará un descenso de producción. Asimismo, la planta de Barcelona asume ahora una nueva área de negocio con la fabricación de recambios para las antiguas Vito y Clase V. Pero, de momento, es necesario un acondicionamiento de las instalaciones para la ubicación de una línea robotizada de puertas. Esta situación provocará una desocupación del personal hasta la plena funcionalidad de dicha área de trabajo.

Para llevar a cabo estos ajustes ha sido necesario reducir temporalmente la jornada de trabajo de la plantilla mediante un acuerdo con el Comité de Empresa, compromiso que ha sido homologado por la Autoridad Laboral. Esta situación se contempla hasta que la fabricación del nuevo modelo mantenga las instalaciones a pleno rendimiento. “El volumen de producción al que nos enfrentaremos en el periodo que va desde el fin de la vida de los modelos actuales hasta la plena producción de los nuevos Vito y Viano, no ocupa a toda la plantilla”, explica Hauke Jungnitz, Responsable de la fábrica de Barcelona de Mercedes-Benz. “Por eso hemos desarrollado este acuerdo con los sindicatos, que nos permite adaptar nuestra producción a las necesidades de la fábrica de Vitoria (a la que surtimos de componentes), pero manteniendo el empleo de nuestra planta. De esta forma, evitamos prescindir de un personal muy valioso por su experiencia y conocimientos adquiridos”.

Con este acuerdo ha quedado clara la manifiesta predisposición de ambas partes, empresa y sindicatos, para minimizar el impacto sobre los trabajadores.

La planta sigue en proceso de adaptación a nuevas funciones y negocios para asegurar su continuidad dentro de DaimlerChrysler. El consorcio ha apostado decididamente por mantener su enclave en Cataluña, con unas inversiones totales de casi 30 millones de euros en infraestructura e instalaciones de cara a los nuevos modelos Vito y Viano, y en la consolidación del centro logístico de recambios para vehículos industriales y turismos Mercedes-Benz.

Esta entrada fue publicada en Mercedes Benz. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario