69º SALÓN DE GINEBRA: ALFA 166

En el stand de Ginebra, los proyectores enfocan al Alfa 166, el buque insignia de la Casa, que ya desde su debut ha sabido conquistar tanto el favor de la crítica como el del público, y que tan sólo cuatro meses después de su lanzamiento ya ha totalizado 20 mil pedidos.

El mérito de un éxito tan inmediato se encuentra en las características y en los contenidos de una berlina grande no sólo por sus dimensiones, sino también por su capacidad de conjugar equilibradamente elevadas prestaciones y máximo confort, estilo y seguridad, elegancia y tecnología.

En Ginebra se exponen cuatro versiones del Alfa 166. Dos están equipadas con el sofisticado cambio automático Sportronic autodaptativo: se trata del 3.0 V6 24V de 226 CV-166 kW y del 2.5 V6 24V de 190 CV-140 kW.

Disponible únicamente para los dos V6 aspirados, el Sportronic es un innovador sistema de cuatro marchas controlado electrónicamente, que ofrece la posibilidad de elegir entre una gestión autoadaptativa completamente asistida y una manual secuencial.

En el primer caso el sistema analiza durante un breve espacio de tiempo el modo en el que el conductor utiliza algunos mandos. Luego, según este análisis (y también según el estado del coche y el tipo de recorrido), decide las mejores secuencias de cambio-marcha. Las variables analizadas son mucho más numerosas que las que analiza un cambio electrónico tradicional. Además, el Sportronic las calcula continuamente, reconociendo las condiciones del recorrido (pendiente de subida, de bajada o curva) y el estilo del conductor (deportivo o relajado). Asimismo, el sistema considera no sólo el valor instantáneo de estos parámetros, sino también su variación en el tiempo.

En cambio, en la gestión manual el Sportronic devuelve al conductor la posibilidad de elegir qué relación de transmisión introducir, asegurando un placer de conducción típicamente Alfa Romeo. En esta posición la palanca sólo puede efectuar dos movimientos: hacia adelante, para pasar a relaciones superiores; y hacia atrás, para reducir. Todo cambio de marcha efectuado en modo secuencial se visualiza en la pantalla.

El abanico de versiones se completa mediante dos elegantes 3.0 V6 24V: uno con el equipamiento Red Style y el otro en color Aurora.

La gama del Alfa 166 está formada por siete coches, todos caracterizados por numerosos puntos fuertes. Empezando por los motores, que ofrecen excelentes valores de potencia y de par, y se destacan por prestaciones, fiabilidad y respeto del medio ambiente. Los de gasolina son cuatro. Además de los ya mencionados 2.5 y 3.0 V6 24V, están el 2.0 Twin Spark 16V de 155 CV-114 kW y el 2.0 V6 turbo de 205 CV-151 kW. Sólo hay una versión diesel, el 2.4 JTD de 136 CV-100 kW.

Las cualidades del cambio manual del 3.0 V6 expuesto son funcionamiento silencioso, y precisión y rapidez en la introducción de las marchas. Este dispositivo puede tener cinco o seis velocidades: el primero se monta en los motores 2.0 Twin Spark y 2.5 V6; en cambio, el de seis marchas, con sexta de potencia, se monta en el 2.0 Turbo, en el 3.0 V6 24V y en el 2.4 JTD. En este último también se puede elegir un cambio con sexta de reposo, que prima el confort de conducción y los consumos reducidos.

Las suspensiones, de paralelogramo delante y multibrazo detrás, garantizan manejabilidad y confort, máxima estabilidad y un excelente comportamiento en carretera. Otras soluciones técnicas de vanguardia que contribuyen a asegurar al conductor un dominio absoluto del buque insignia de Alfa Romeo en todas las situaciones son: la instalación ABS con sensores activos y repartidor electrónico de frenada, el Anti Slip Regulation y el Traction Control System para controlar la tracción, y el Sport Throttle Response, que permite modificar la respuesta del motor al acelerador, de manera que resulte gradual o más rápida, según se prefiera.

Algunos dispositivos electrónicos sofisticados, como el Cruise Control, capaz de mantener automáticamente la velocidad de crucero programada por el conductor y el Integrated Control System, que controla el climatizador, el ordenador de a bordo y el radiocassette (ampliable con sistema Hi-Fi, teléfono GSM y navegador vía satélite) garantizan el placer de viajar con total tranquilidad.

En cuanto a la seguridad, además de los equipamientos tradicionales (pretensores delanteros, Fire Prevention System y dos airbags, uno de los cuales con sensor de presencia del pasajero), Alfa 166 ofrece faros de descarga de Xenón y airbags laterales.

Por tanto, el último coche creado en la Casa Alfa Romeo es un coche bello, potente, confortable como debe serlo una gran berlina, y capaz de adaptarse a diferentes necesidades. De hecho el Alfa 166, cuidado hasta en los más mínimos detalles, ofrece numerosas posibilidades de combinación de materiales y colores, y una amplia gama de accesorios y opcionales. Entre estos últimos destacan los interiores en piel Red Style y Blue Style: el primero, reservado a las versiones “Super” (2.0 V6 turbo y 3.0 V6), y el otro disponible en las demás versiones del Alfa 166.

Finalmente, la gama de colores es muy amplia, y también incluye el nuevo “Aurora” con efecto iridiscente (se obtiene con una utilización especial de las pinturas nacaradas). Y de este color es el Alfa 166 3.0 V6 expuesto en una plataforma aparte.

Esta entrada fue publicada en Alfa Romeo. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario