69° SALÓN DE GINEBRA: MULTIPLA FIAT

Innovador por estilo y concepción, versátil y funcional, el Múltipla Fiat es el coche ideal para el tiempo libre porque permite adaptar el número de plazas al de los pasajeros dejando la parte libre del piso (totalmente plano) a objetos y al equipaje. Pero también es el coche ideal para los desplazamientos de cada día en el tráfico urbano, por ser compacto (3,99 m de largo escasos), manejable y fácil de conducir.

Con seis cómodos asientos, ordenados en dos filas y un amplio maletero, el habitáculo ofrece mucho espacio y una modularidad sin igual. De hecho, todos los asientos llevan el respaldo regulable y los traseros se pueden doblar sobre sí mismos, abatirse o quitarse según las necesidades. El asiento central posterior en la versión ELX es corredero (como todos los delanteros) y su respaldo puede plegarse sobre sí mismo para formar una mesita. De hecho, el cliente puede solicitar en lugar del asiento central de la fila delantera, una consola que va equipada con guantera y un práctico frigorífico de 18 litros que además de enfriar, puede calentar.

También es innovadora la colocación de los dispositivos y de los instrumentos de bordo, que se han ubicado en el salpicadero teniendo en cuenta la frecuencia con la que se emplean, la distancia mejor para leer fácilmente y el hecho de pertenecer a conjuntos funcionales parecidos o complementarios.

Hay numerosos alojamientos portaobjetos: de los que se encuentran encima y debajo del salpicadero a los que están situados en los parasoles; de los bolsillos blandos colocados detrás de los respaldos a los duros colocados en cada puerta; de la guantera debajo del asiento delantero derecho del pasajero a los alojamientos para latas y botellas.

Así pues el Multipla Fiat “multiplica” el espacio y puede transformarse según las necesidades del momento.

Pero si la funcionalidad se coloca en primer plano, la estética de todas formas desempeña un papel coprotagonista. Y de hecho, el Centro Stile ha creado una línea expresamente distinta de la usual, capaz de comunicar una nueva forma de concebir el automóvil.

Así aparece una carrocería dividida en dos “módulos” vistosamente separados por una línea de cintura. Una elección “contra corriente” que tiene un objetivo concreto. En la parte superior el habitáculo deja más espacio alrededor de la cabeza de los pasajeros, en favor del confort. En cambio, el volumen bajo la cintura destaca la compacidad del coche.

Visto por detrás el Fiat Multipla presenta una línea igual de insólita: de hecho, se amplía hacia arriba abandonando la inclinación más o menos marcada de los coches que se comercializan actualmente.

La funcionalidad y la originalidad estilística también se encuentran en los detalles. En la decisión de colocar en planos distintos los grupos ópticos, por ejemplo; de hecho, su colocación da un aspecto poco habitual a la parte delantera del Multipla Fiat y al mismo tiempo permite iluminar la carretera de la mejor manera posible.

Para un coche tan distinto de lo habitual, se ha elegido una estructura especial. De hecho, la carrocería portante habitual se ha sustituido por el “space frame”: un “esqueleto” de perfiles de acero soldados entre sí en los que se aplican las chapas de la carrocería. Una solución ventajosa en lo referente a la seguridad y a la flexibilidad de producción.

Otro aspecto de gran novedad del Multipla Fiat son los motores. De hecho, posee un motor de gasolina moderno y fiable (el 1.6 16v Torque de 103 CV) y uno de gasóleo de la última generación (el 1.9 JTD de 105 CV, dotado del innovador sistema de inyección directa Common Rail). A estas dos versiones se añaden dos especialmente “limpias”: una de metano y gasolina (“bipower”) y una sólo de metano (“blupower”). A éste le seguirá, presumiblemente a finales de año, también el “híbrido” eléctrico y de gasolina.

Los Multipla Fiat de gasolina y de gasóleo ofrecen dos equipamientos, SX y ELX, ambos con un contenido muy rico. En cambio se ofrece un solo equipamiento (SX) para los coches de metano. Posibilidad de trece colores, tres de los cuales pastel y diez metalizados.

En el Salón internacional del automóvil de Ginebra, se presentan cinco Multipla Fiat: el “bipower” SX, el 100 16v ELX, el JTD 105 SX y un 100 16v ELX “vestido” con los productos de Lineaccessori. Por último, en el área dedicada al Programa Autonomy, un Multipla equipado para los discapacitados.

Esta entrada fue publicada en Fiat, Salones del automovil. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario