69° SALÓN DE GINEBRA: AUTONOMY

Habiendo nacido para facilitar el uso del coche incluso a quienes tienen dificultades de movimiento, este Programa se ha convertido ya en una parte integrante de la política de Fiat Auto. Ya durante la fase de concepción de los nuevos modelos, la empresa diseña, en co-desing con las empresas líderes del sector, sus coches para poderlos adaptar fácilmente a los equipos especiales para la movilidad asistida.

Todos los dispositivos realizados son sencillos de instalar y se integran perfectamente en el habitáculo, sin comprometer la ergonomía, la habitabilidad y el confort. Naturalmente no perjudican los estándares de seguridad y se añaden a los mandos de serie permitiendo así conducir los coches también a personas sin dificultades de movimiento. Además, se pueden desmontar fácilmente y ofrecen la doble ventaja de vender el coche a precio de mercado recuperando los mandos especiales para trasladarlos al nuevo coche.

Entre las distintas soluciones técnicas propuestas en el Salón de Ginebra se encuentra el sistema realizado por Guidosimplex, que sirve para accionar los mandos sólo a través de la voz. Va montado en el Multipla Fiat así como el dispositivo “Ears”, un indicador luminoso y acústico que avisa al conductor con problemas de oído cuando está llegando un vehículo de socorro dotado de sirena reglamentaria (ambulancia, coche de policía, bomberos, etc.).

Naturalmente en el Multipla Fiat también es posible aplicar otros dispositivos ya probados, como el acelerador de aro mecánico y el freno de palanca de la empresa Kempf, dos dispositivos que transforman los mandos de pedal (freno y acelerador) en mandos manuales en el volante. Y también el embrague automático, el acelerador de aro electrónico y el freno de servicio de palanca Guidosimplex.

Además de los equipamientos que necesitan los discapacitados para conducir, también existen los necesarios para el transporte de los mismos, como los asientos delanteros giratorios (estudiados expresamente para el nuevo “seis plazas”) que facilitan la entrada en el coche también de personas ancianas con problemas de movimiento. Muy interesante es el dispositivo llamado “sube y baja” (realizado por la empresa inglesa Elap), que puede girar y bajar al nivel de la silla de ruedas. Estos dispositivos también se encuentran en el Multipla estando a disposición del público.

El espacio dedicado a Autonomy también es la ocasión para recordar el esfuerzo de la Plataforma de Movilidad de Discapacitados de Fiat Auto para lograr una relación más estrecha entre el trabajo de las U.S.L. (Unidades Sanitarias Locales) y los Centros de Movilidad Fiat. El objetivo es ofrecer a las comisiones médicas estatales la posibilidad de utilizar para las visitas las estructuras y los equipos de Autonomy, permitiendo así a los discapacitados obtener el carnet de conducir directamente en los Centros.

Otro proyecto importante para la empresa se llama “INCA” (Inventory of European Legislation and Regulation for Car Adaptation) y se propone armonizar las normativas que rigen en los distintos países de la CEE en materia de discapacitación motora, y llegar así un código de comportamiento único en toda Europa. De esta forma sería posible valorar en todos los sitios de la misma manera la seguridad y la eficacia de las adaptaciones que se han aportado al vehículo, así como la capacidad y las necesidades del discapacitado.

No menos importante es el proyecto “Transwheel”, que se propone realizar en una furgoneta Fiat Scudo un sistema de elevación para la silla de ruedas que el discapacitado utiliza en lugar del asiento de conducción normal.

Por lo tanto el compromiso de Fiat en favor de los discapacitados es de 360 grados y no implica sólo a Fiat Auto sino a todas las empresas del Grupo que trabajan en el sector del transporte. Desde febrero pasado el Proyecto Autonomy se ha ampliado a Iveco, New Holland, Fiat Ferroviaria, Magneti Marelli, Centro Ricerche Fiat y Toro Assicurazioni, que se han comprometido en ampliar asimismo a los demás sistemas y medios de transporte (colectivos e individuales) las metas que ha conseguido Fiat Auto.

Esta entrada fue publicada en Fiat, Salones del automovil. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario