56º Uddeholm Rallye de Suecia (9-11 Febrero de 2007). El Citroën C4 WRC afronta su primera cita invernal

Tras un año de ausencia, Citroën Sport firmó un brillante doblete en el Rallye de Montecarlo en su regreso al Mundial WRC. Para la segunda prueba de la temporada, el Rallye de Suecia, el equipo francés ha inscrito dos Citroën C4 WRC que serán pilotados por Sébastien Loeb/Daniel Elena y Dani Sordo/Marc Martí.

A pesar de que la edición de este año del Montecarlo se trasladó a la región francesa de Valence, la primera prueba del Campeonato 2007 se disputó sin la aparición de la nieve. Así pues, Suecia será la primera oportunidad en la que el nuevo Citroën C4 WRC competirá en condiciones invernales, lo que explica la prudencia con la que se toman este rallye en el seno del equipo Citroën Sport. “Sabemos que somos competitivos sobre asfalto; ahora hemos de comprobar cómo responde el C4 WRC sobre nieve”, apunta Guy Fréquelin.

Con la incorporación al calendario mundialista del Rallye de Noruega, que se disputará una semana después del de Suecia, la prueba con base en Karlstad ya no es la única del Campeonato que se disputa sobre nieve. Pero aún así, su recorrido y las características únicas de sus especiales le permiten seguir contando con un carácter exclusivo. Atravesando la región de Värmland, sus especiales suelen ser muy rápidas, y junto con las de Finlandia, son de las más rápidas del Mundial WRC a pesar de que normalmente están cubiertas de hielo.

Las velocidades que se alcanzan y la precisión que se requiere al volante son dos de las razones por las que a los pilotos les encanta la prueba sueca. “Nuestros neumáticos BFGoodrich con clavos nos ofrecen incluso más adherencia de la que podemos encontrar sobre tierra,” explica Sébastien Loeb, vencedor de esta prueba en 2004. “Es realmente rápido. Tienes que estar totalmente concentrado y pilotar con una gran precisión, ya que de lo contrario es muy sencillo cometer un error. Cuando las especiales transcurren entre paredes de nieve a ambos costados eso nos da un pequeño margen de error, pero sigue siendo muy poco.” El placer de rodar sobre una auténtica alfombra blanca de nieve fresca puede verse arruinado si las temperaturas aumentan. En ese momento, las cosas se complican, ya que la tierra comienza a asomar y eso supone un riesgo de romper los clavos de los neumáticos y de pinchar. Los muros de nieve que delimitan las pistas desaparecen y eso obliga a los pilotos a redoblar su atención.

La dificultad del Rallye de Suecia se explica fácilmente si comprobamos que de 55 ediciones disputadas, sólo en una el vencedor no ha sido un piloto nórdico. El conocimiento del terreno y el instinto natural al volante que desarrollan los pilotos locales al estar acostumbrados a conducir en estas condiciones desde muy jóvenes, les han permitido superar en su prueba de casa a campeones del calibre de Carlos Sainz o Didier Auriol. Sin embargo no fueron capaces de evitar que Sébastien Loeb y Daniel Elena se hicieran con la victoria a los mandos de su Xsara WRC en la edición 2004, algo que les gustaría repetir este año.

Para preparar este primer encuentro de la temporada con la nieve, Citroën Sport completó cuatro jornadas de entrenamientos en Suecia a finales del 2006, con los dos pilotos repartiéndose dos días cada uno. “Nuestro objetivo en aquella prueba fue comprobar cual era la respuesta del C4 WRC al montar neumáticos tan estrechos, los adecuados para este tipo de superficie,” explica el Director Técnico, Xavier Mestelan-Pinon. “Queríamos asegurarnos también de que la parte mecánica del coche funcionaba correctamente con frío. El resultado de estos entrenamientos, donde rodamos en diferentes tipos de pistas, fue positivo.”

Para un debutante, el Rallye de Suecia es una de las pruebas más complejas del año.”Este rallye es complicado porque se disputa sobre una superficie poco habitual, a altas velocidades y sobre pistas muy estrechas. Son muchas cosas a tener en cuenta a la vez,” explica Guy Fréquelin. Sébastien ya se percató de ello en su primera participación en Suecia, mientras que Dani Sordo lo comprobó personalmente el año pasado. El español ya ha demostrado sobradamente su capacidad para adaptarse rápidamente, pero sin lugar a dudas tendrá que esperar antes de convertirse en protagonista en esta prueba. “Teniendo en cuenta su escasa experiencia sobre nieve,” prosigue Guy, “Dani no debería forzar demasiado. Es imprescindible que acabe el rallye sin cometer errores para sumar puntos.”

Por otro lado, Sébastien Loeb ya demostró con su victoria en 2004 de lo que es capaz en ese terreno. Para el francés, el factor más desconocido será el potencial del Citroën C4 WRC y la cantidad de nieve con la que se encontrará en el primer día de competición, cuando le tocará abrir pista.

Tres preguntas a…

Guy Fréquelin
A pesar de su inquietud, el Rallye de Montecarlo fue muy bien.

“Es cierto que no podríamos haber esperado un mejor debut para el Citroën C4 WRC. De todas formas, hemos de reconocer que las condiciones que nos encontramos en la edición de este año del Montecarlo probablemente nos beneficiaron y nos ayudaron a conseguir el doblete. El desarrollo de la prueba podría haber sido bien distinto si se hubiera disputado una semana más tarde con toda la nieve que cayó en los días posteriores al rallye. Así pues, todos en Citroën Sport preferimos mantener la prudencia porque el Rallye de Suecia no es el Montecarlo”.

¿Este primer resultado les permite afrontar la siguiente cita con menos presión?

“Está claro que la presión será menor. El rendimiento del C4 WRC sobre asfalto fue muy tranquilizador; constatamos que el coche es fácil de conducir y Seb no tuvo molestias en su brazo. Todas las incógnitas que teníamos antes de afrontar el Montecarlo se despejaron de forma positiva. El doblete en Mónaco fue una gran inyección de moral para todos en Citroën Sport, pero no por ello dejamos de tener claro que Suecia puede ser una historia bien distinta. Las preguntas a las que aún debemos encontrar respuesta son, cuál será la respuesta del coche sobre nieve y a qué nivel estamos en cuanto a la fiabilidad.”

Suecia será el segundo de los tres rallyes con el mismo motor. También existen restricciones en cuanto al número de cajas de cambio que se pueden utilizar. ¿Eso supone una preocupación?

“Por supuesto. Como ya he dicho, Suecia a buen seguro será muy distinto al Montecarlo porque entran en juego otros factores, como es el hecho de tener que completar tres rallyes con el mismo motor y que sólo disponemos de dos cajas de cambio para disputar las pruebas de Suecia y Noruega. Y además, los coches tendrán que ser revisados con muy poco tiempo disponible, ya que sólo hay una semana de tiempo entre ambos rallyes. Nos preparamos para ello haciendo diferentes pruebas en nuestra fábrica, pero aún así sigue habiendo algo de incertidumbre hasta que ese trabajo no sea real.”

A Sébastien Loeb
Antes de la disputa del Rallye de Montecarlo parecía estar sometido a una mayor presión, algo fuera de lo habitual.

“Efectivamente estaba presionado por una serie de razones. En primer lugar por mi accidente, ya que hacía cuatro meses que no competía y no sabía si el brazo me iba a dar problemas o no. Por otro lado, el coche era nuevo y las especiales también, además de ser extremadamente rápidas. Y por ultimo, el rallye comenzaba por la noche y sobre mojado. Todos esos ingredientes complicaron el inicio de la temporada. Y comenzar el año con tantos elementos desconocidos siempre aumenta la presión.”

¿Te tranquilizó el resultado obtenido?

“En el enlace que nos llevaba a la salida de la primera especial ya me sentía mejor. Estaba totalmente concentrado y conseguí apartar de mi mente el resto de cosas. Los primeros parciales me tranquilizaron y no sentí ningún tipo de molestia en el brazo. El Montecarlo nos permitió comprobar el gran potencial del C4 sobre asfalto. Nuestra inquietud sobre cómo respondería un coche nuevo y sobre especiales que también eran nuevas se fue disipando. No tardé demasiado en coger confianza al volante del C4, que realmente resulta muy sencillo en la conducción. Ahora hemos de ver cómo se comporta sobre la nieve y en seco.”
¿El Rallye de Suecia es una prueba de su agrado?
“Todo depende de las condiciones. Cuando hay una consistente capa de hielo para que los clavos de los neumáticos agarren bien, es ideal. Y si además, las especiales están flanqueadas por paredes de nieve y brilla el sol, entonces se trata de un rallye fantástico. ¡Uno de mis favoritos! Pero el panorama cambia si el hielo está cubierto por la nieve. El nivel de adherencia entonces es cambiante, se forman surcos y si no te mantienes en ellos, los clavos pisan la nieve y la reacción del coche puede ser brutal y muy poco agradable. Pero el peor escenario es si suben las temperaturas. Si no cuentas con paredes de nieve en las especiales sobre las que apoyarte y todo se deshiela, entonces pilotas sobre tierra. Cuando eso sucede, el rallye no está entre mis favoritos, más bien todo lo contrario.”

Y a Dani Sordo
¿Qué balance haces de tu debut con el Citroën C4 WRC?

“Tras haber pilotado el C4 WRC en las pruebas, rápidamente me percaté de que el coche tenía un enorme potencial sobre asfalto y pensé que era posible obtener un buen resultado. Pero las pruebas son las pruebas y sabía que no podíamos fiarnos. Era necesario comprobar cómo respondía el coche en competición. Nos tranquilizamos mucho al ver los parciales de las primeras especiales. El C4 es un coche fácil de conducir. Es quizás algo menos ágil que el Xsara, pero cuenta con otras virtudes que lo compensan. El motor y el chasis son muy buenos y menos “violentos” que el Xsara. Aunque al principio no estábamos del todo cómodos en las secciones más lentas, ahora va todo mucho mejor.”

¿Qué recuerdas de tu primera visita a Suecia?

“Es un rallye en el que cuento con muy pocas referencias. El año pasado piloté sobre nieve con un WRC – el Xsara – por primera vez en la sesión de shakedown. Mi gran preocupación era tomar unas buenas notas en los reconocimientos. No me percaté de lo rápidas que eran las especiales. La primera parte del rallye fue muy difícil, pero mis tiempos no fueron malos y, a la conclusión de la primera etapa, me sentía con mucha confianza. Pilotar sobre nieve es bastante parecido a hacerlo sobre tierra, con algunas diferencias, claro, como por ejemplo la frenada. Me gusta el Rallye de Suecia. Es como el de Finlandia, pero sobre nieve.”

¿Qué objetivo te marcas para este rallye?

“El objetivo es algo distinto al del Montecarlo, ya que sobre asfalto tengo más experiencia. Este año intentaré seguir aprendiendo y sumar puntos para Citroën. Incluso a pesar de que el año pasado debutaba en esta prueba, conseguí estar a la altura de los pilotos nórdicos. Ahora que cuento con la experiencia de la edición del 2006 y con las mejoras que supone el C4 WRC, creo que si sigo mi propio ritmo, sin tomar riesgos, puedo obtener un buen resultado para Citroën Sport.”


El Rallye de Suecia 2007 en breve

* Esta es la 56ª edición del Rallye de Suecia, que se disputó por primera vez en el año 1950.
* La prueba se disputa en invierno desde 1965. Antes tenía lugar en el mes de junio y era denominada el Rally del Sol de Medianoche.
* Karlstad es una localidad universitaria situada al norte del Lago Vänern, a unos 300km al oeste de Estocolmo. Acoge el rallye desde el año 1967. En Karlstad se celebrará el Rally Show (18.00h jueves 8 de febrero), la ceremonia de salida (18.30h el mismo día) y la ceremonia del podio final (15.00h domingo 11 de febrero). La base del Rallye, el parque cerrado y la oficina de prensa estarán también ubicados en Karlstad.
* El parque de asistencia estará situado en el Aeropuerto de Hagfors, 85km al norte de Karlstad, donde también habrá una sala de prensa.
* La distancia total de la prueba es de 1.732,73km, incluidos 342,09km cronometrados divididos en 20 especiales (11 recorridos diferentes), dos de ellas una súper especial (2 pasadas).
* La banda horaria en Suecia es la de GMT +1, la misma que en Europa Occidental. La moneda local es la corona sueca (SEK); 10SEK = 1€.
* Los reconocimientos están previstos para el martes 6 de febrero (ES8/15, 9, 10, 13, 14, 17/19) y el miércoles 7 de febrero (ES1/20, 2/5, 3/6, 4/11, 7/12, 16/18). Están autorizadas dos pasadas por especial.
* Los 4km de la especial para la sesión de shakedown (Jueves 8 de febrero, entre las 08.00h y las 12.00h) estárán ubicados cerca de Råda, 5km al sur del parque de asistencia de Hagfors. Es idéntica a la utilizada en la edición 2006.
* Motores: Los motores son los mismos que se usaron en Montecarlo y que también tendrán que utilizarse en Noruega.
* Dos cajas de cambio son las disponibles para Suecia y Noruega, que están emparejados.
* Neumáticos: La cuota máxima por piloto es de 70 neumáticos, de los cuales podrán utilizar 45 (carrera + shakedown). Los códigos de barras y dibujos de los neumáticos tuvieron que ser comunicados el 1 de febrero.
* Etapa 1 (Jueves 8 de febrero y viernes 9 de febrero): 704,85km, incluidos 113,81km divididos en 7 especiales + 1 súper especial. Jueves: salida en Karlstad a las 19h56. ES1 (Karlstad Superspecial 1, 1,90km). Parque cerrado en Karlstad desde las 20h40. Viernes: los coches dejarán el parque cerrado en Karlstad a las 06h00. Asistencia A, Hagfors (07h10, 10 minutos). ES2 (Likenäs 1: 21,78km), ES3
(Hara 1: 11,32km) y ES4 (Torntorp 1: 19,21km). Reagrupamiento en Hagfors (11h20, 13 minutos).
Asistencia B (11h33, 30 minutos). ES5 (Likenäs 2), ES6 (Hara 2), ES7 (Vargasen 1: 24,63km) y ES8 (Hagfors Sprint 1: 1,87km). Asistencia C (17h13, 45 minutos). El último coche debe entrar en el parque cerrado antes de las 21h14.
* Etapa 2 (Sábado 10 de febrero): 659,11km, incluidos 141,96km divididos en 7 especiales. Los coches dejan el parque cerrado de Karlstad a las 05h45h. Asistencia D (06h55, 10 minutos). ES9 (Lesjöfors: 10,49km) y ES10 (Liljendal: 34,54km). Asistencia E (09h49, 30 minutos). ES11 (Torntorp 2), ES12 (Vargasen 2). Reagrupamiento en Hagfors (12h35, 13 minutos). Asistencia F (12h48, 30 minutos).
ES13 (Fredriksberg, 24,75km), ES14 (Lejen, 26,47km) y ES15 (Hagfors Sprint 2). Asistencia G (17h18, 45 minutos). El último coche debe entrar en el parque cerrado antes de las  21h14h.
* Etapa 3 (Domingo 11 de febrero): 368,77km, incluidos 86,32km divididos en 4 especiales + 1 súper especial. Los coches dejarán el parque cerrado de Karlstad a las 06h30h. Asistencia H (07h40, 10 minutos). ES16 (Backa 1: 30,96km) y ES17 (Malta 1: 11,25km). Reagrupamiento en Hagfors (09h43, 13 minutos). Asistencia I (09h56, 30 minutos). ES18 (Backa 2), ES19 (Malta 2: 11,25km) y ES20 (Karlstad Súper especial 2).
* Novedades 2007: A diferencia del año pasado, el parque cerrado durante la noche estará en Karlstad.
* Dato: Los organizadores han anunciado que el 37,2% de las especiales son nuevas. Likenäs, Hara, Lesjöfors, Lejen, Malta y Hagfors Sprint no se han modificado. Por otro lado, los primeros 9,74km de Torntorp son nuevos comparados con la edición del 2006 y la distancia total de la especial se ha incrementado de los 9,47km a los 19,21km. Entretanto, se ha añadido 1,71km extra al final de la especial de Vargasen e relación al año pasado. Liljendal ha sido ampliada de los 22,62km a los 34,54km,
mientras que Fredriksberg cuenta con una nueva sección de 15,88km. Las dos grandes novedades son la introducción de la Súper Especial de Karlstad (1,9km) y Backa (30,96km), que está formada por retales de especiales empleadas el pasado año en sentido inverso.
* Citroën ha ganado el Rallye de Suecia en una sola ocasión (en 2004 con Sébastien
Loeb/Daniel Elena pilotando el Citroën Xsara WRC). Antes, el Citroën DS había obtenido algunos buenos resultados a principios de los sesenta, incluidas las actuaciones de Trautmann/Ogier en 1961 y de Toivonen/Kallio en 1962.
* Sébastien Loeb y Daniel Elena han competido en Suecia en seis ocasiones. Se retiraron en 2001 (Citroën Saxo Kit Car) y 2005 (Citroën Xsara WRC). Con el Citroën
Xsara WRC finalizaron 17º  en 2002, 7º en 2003, 1º en 2004 y 2º en 2006.
* Esta será la segunda participación de Dani Sordo en el Rallye de Suecia. Finalizó 16º en 2006 (Xsara WRC) copilotado por Marc Martí.
* Esta será la quinta participación de Marc Martí en el Rallye de Suecia. En 1998 fue el copiloto de Oriol Gómez (36º, Ibiza GTi) antes de serlo de Carlos Sainz (9º en 2003 y 5º en 2004 con el Xsara WRC). Concluyó 16º con Dani Sordo en 2006.
* Habrá tres Xsara WRC privados inscritos. Dos corresponden al equipo OMV Kronos Citroën World Rally Team y serán pilotados por Manfred Stohl/Ilka Minor y Daniel
Carlsson/Denis Giraudet. El tercero es del equipo PH Sport y estará pilotado por Gigi Galli/Giovanni Bernacchini.

Esta entrada fue publicada en Citröen. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario