54º Rallye Acrópolis (31 de Mayo- 3 de Junio, 2007) Citroën afronta una complicada cita en Grecia

justo antes del descanso veraniego de dos meses en el calendario, el Campeonato del Mundo de Rallyes se desplaza hasta Grecia para la disputa del 54º Rallye Acrópolis, donde Citroën Sport ha inscrito dos Citroën C4 WRC para Sébastien Loeb/Daniel Elena y Dani Sordo/ Marc Martí.
El año pasado los organizadores de la prueba griega trasladaron la base del rallye a Atenas, y en esta ocasión, aunque seguirá estando en la capital del país, el centro de operaciones varía también del Estadio Olímpico al Centro Ecuestre, que también fue construido con motivo de los Juegos Olímpicos de 2004. La otra gran novedad de la edición de este año tiene que ver con su recorrido, ya que incluye cerca de 100km de especiales que serán nuevos para los pilotos. En la primera y la tercera etapa, los participantes se desplazarán al noroeste de Atenas, mientras que en el segundo día de competición – el más largo del fin de semana – la actividad estará concentrada en Loutraki, donde está previsto instalar un parque de asistencia. La segunda etapa también incluirá dos pasadas a la especial ‘maratón’ de Agii Theodori (ES10/14, 48,88km) que, cumpliendo con la fama de esta prueba grieta, promete ser todo un test para el piloto y el coche.

De hecho, las especiales del Rallye Acrópolis están consideradas como únicas en el Campeonato del Mundo, tal y como explica el Director Técnico de Citroën Sport, Xavier Mestelan-Pinon: “Esta prueba representa un reto muy especial. Aunque Cerdeña fue un buen aperitivo, el Acrópolis será la primera prueba en la que el C4 tenga que enfrentarse a elevadas temperaturas sobre un terreno rompedor. El sol pega con mucha fuerza y las suspensiones trabajan constantemente al encontrarse con innumerables piedras sobre las pistas. La fiabilidad será primordial y la reglamentación vigente  también añadirá más picante a este rallye. Tras su abandono en Cerdeña, el C4 de Seb dispondrá de un nuevo chasis y motor, pero el motor de Dani afrontará en Grecia su tercer rallye y su chasis el segundo. Y teniendo en cuenta la dureza de las especiales, eso supondrá una presión extra que tendremos que superar.”

El Acrópolis no ha sido un rallye excesivamente positivo para Citroën, que sólo ha ganado una vez allí tras cinco participaciones. “Quizás la visita de este año nos permita mejorar esta estadística,” sugiere Guy Fréquelin. “En años anteriores no estábamos tan bien preparados para este tipo de terreno como para los otros. Espero que el Citroën C4 WRC nos permita cambiar esa tendencia. La suerte también puede jugar un papel clave en Grecia, así que esperamos que en esta ocasión sí nos acompañe la fortuna.”

“Es necesario tener algo de suerte para ganar el Acrópolis,” comenta Sébastien Loeb. “Las especiales son variadas y suelen ser interesantes, pero lo malo es que en algunos puntos están tan rotas y son tan duras que se convierten en una lotería. Todo se complica mucho más si vas al límite, especialmente para los neumáticos.” El copiloto de Loeb, Daniel Elena, nos explica la mejor táctica a seguir en la especial más larga del fin de semana: “Si tienes que sufrir un pinchazo, asegúrate de que sea lo más cerca posible de la meta.”

Dani Sordo afronta esta última prueba antes del parón veraniego con prudencia: “Competir con temperaturas tan altas nunca es fácil, pero en Grecia todo sufre, desde los pilotos y los coches hasta los neumáticos. Para evitar romper es importante encontrar un buen ritmo. Este año se han incorporado varias nuevas especiales. Eso debería beneficiarme, pero no voy a pensar demasiado en ello.”

El objetivo de Guy Fréquelin para el Rallye Acrópolis es bien simple, intentar ganar. “Teniendo en cuenta nuestra posición en ambos campeonatos,” explica, “no podemos marcarnos otro objetivo. Nuestra decepción en Cerdeña demuestra que nadie está a salvo de los problemas, ni el mejor piloto, así que nuestros rivales también podrían experimentar dificultades. Hemos de gestionar bien nuestra participación en el Acrópolis para no comprometer nuestras opciones en el Campeonato antes del inicio de la segunda parte de la temporada.”

Preguntas a

Guy Fréquelin

¿Se ha recuperado de su decepción en Cerdeña?
“¡Sí y no! ‘Sí’ porque hay que decirse a uno mismo que estas cosas pasan hasta a los mejores y nada está asegurado en ningún campeonato a pesar del resultado de la prueba italiana. ‘Sí’, también porque Dani tuvo una buena actuación y eso es muy alentador. Por último, ‘sí’ porque el equipo ha trabajado bien y no hemos tenido ningún problema con el C4. Sin embargo, por otra parte, el hecho de que este incidente ocurriera cuando Seb tenía una buena ventaja y ni siquiera estaba presionado, es exasperante.”

¿Está de acuerdo en que el Acrópolis es la prueba más dura de la temporada? ¿Cómo se han preparado para ella?
“A pesar de sus aspectos más afables, Cerdeña también tiene tramos muy duros, pero el terreno de Grecia es extremadamente agresivo con los neumáticos y el calor aún empeora más la situación. También está el problema de los pinchazos y espero que el test antes de la prueba nos permita atajar esos problemas. En Italia el Citroën C4 WRC demostró ser muy fiable. Toco madera para que pase lo mismo en Grecia.”

Una vez finalice el Rally Acrópolis, ¿considerará que la parte más difícil de la temporada para Citroën está superada?
“¡Antes tenemos que acabar esta prueba! Ahora todas las carreras son sprints. Es casi como si el campeonato fuera un único rallye con 16 etapas. Hay que hacerlo bien en todos para tener opciones al éxito a final de año. Sobre el papel, el resto de la temporada parece favorable para Citroën, pero prefiero mantener la guardia alta. No debemos pensar que las pruebas de asfalto serán fáciles. Puede pasar cualquier cosa también en asfalto…”

a Sébastien Loeb

¿Cómo analiza su accidente en Cerdeña?
“Pilotar en un rallye no es una ciencia exacta y siempre estamos en el filo de la navaja. A veces no hay mucha diferencia entre mantenerse en la pista o salirse. Lo que resulta frustrante es que ni siquiera estaba forzando el ritmo cuando cometí mi error. Pero sucedió, así que tenemos que dejarlo atrás y mirar al futuro. No se ha perdido el campeonato y el Acrópolis es sólo el ecuador de la temporada. Aún nos quedarán ocho rallyes por delante para recuperar terreno.”

¿Cómo recuerda el Rallye Acrópolis 2006?
“¡Fue muy duro! Las pruebas de los años anteriores se celebraban en el norte, cerca de Lamia, y los tramos eran interesantes. Podías presionar sin miedo de destrozar el coche. El año pasado, con el cambio a la región de Atenas, las condiciones eran muy malas en las segundas pasadas y era muy complicado. Esta vez hay 100km de tramos nuevos, espero que estén en buenas condiciones.”

Sólo ha ganado el Rallye Acrópolis una vez ¿no lo encuentra extraño?
“No es la única prueba del mundial que solo he ganado una vez, pero el Acrópolis no es mi rallye favorito. No disfruto viendo sufrir el coche, como suele pasar en Grecia y las piedras pueden obligarte a abandonar el rallye en cualquier momento. Muchas veces tienes que seguir las rodadas formadas por otros competidores y eso te impide escoger tu propia trazada. Espero que la suspensión del C4 nos permita ser competitivos en las zonas más duras.”

y a Dani Sordo

Estuvo en el podio por segunda vez en dos años en Cerdeña. La isla parece que se le da bien
“Es cierto que también acabé tercero en 2006, pero no creo que eso se deba a la prueba porque en realidad no es mi rallye favorito. Las condiciones son muy complicadas y es muy fácil cometer un error. Tuve algo de suerte y no hay que olvidar que habría sido cuarto si Seb no hubiera abandonado. Sin embargo, me alegré de acabar tercero, porque son puntos valiosos para Citroën en un tipo de terreno al que todavía tengo que acostumbrarme.”

Aún así, parece que encontró la velocidad y consistencia que quizás le sean de ayuda en Grecia.
“Junto con todo el equipo Citroën Sport, trabajamos muy bien en Cerdeña. El diálogo con mi ingeniero mejora cada vez más y personalmente intenté concentrarme de principio a fin, ¡cosa complicada con los dos hermanos Solberg pisándome los talones! Veremos cómo va en Grecia. Aunque estoy progresando, aún necesito superar la distancia que me separa de los pilotos más rápidos…”

¿Cómo afrontará el Rallye Acrópolis?
“Es una prueba que me gusta a medias. No es muy divertido pilotar sobre rocas cuando te estás ahogando de calor dentro del coche. Hay zonas donde puedes dejarte ir, pero muchas veces tienes que controlar el ritmo y asegurarte de no dejarte llevar para no arriesgarte a dañar el coche o destrozar los neumáticos. Es un enfoque distinto y no precisamente el que más me gusta. Será importante intentar conseguir un buen resultado para el campeonato.”


El Rallye Acrópolis 2007 en breve

* Ésta será la 54ª edición del Rallye Acrópolis.
* Todas las instalaciones de la prueba (parque de asistencia, centro de operaciones, sala de prensa, parque cerrado) estarán situadas este año en el Centro Ecuestre Olímpico en Markopoulo, 15,5km al sur del aeropuerto.
* La distancia total de la edición de este año es 1.572,33km, incluidos 334,44km cronometrados divididos en 21 especiales (10 tramos distintos).
* La diferencia horaria entre Grecia (GMT+3) y la Europa Continental es de una hora, así que habrá que restar una hora del programa oficial para obtener el horario español. La moneda es el euro.
* Los Reconocimientos están programados para el martes 29 de mayo (entre las 07.00 y las 19.00 – especiales ES1/17/23, 2/6, 3/7,
18/21, 19/22 y 5/13) y el miércoles 30 de Mayo (entre las 07.00 y las 19.00 – especiales 4/8, 10/14, 11/15 y 12/16). Están autorizadas dos pasadas a una velocidad máxima de 80km/h.
* El rallye comenzará el jueves a las 18.50h. La ceremonia final tendrá lugar el domingo a partir de las 15.15h en el Centro Ecuestre.
* El Shakedown se celebrará el jueves 31 de mayo desde las 08.00h hasta las 12.15h. El tramo elegido de 2,51km está situado a 9,34km del parque de asistencia.
*  Motores: Dani Sordo utilizará el mismo motor que ya llevó en Portugal y Cerdeña. Su chasis será similar al que vimos en Italia. Tras su retirada en Cerdeña, Sébastien Loeb contará con nuevo motor y chasis.
* Dos cajas de cambio estarán disponibles por coche para este rallye. En el caso de Dani, estas dos unidades ya fueron usadas en Cerdeña, mientras que Sébastien dispondrá de dos nuevas unidades.
* Neumáticos – la cuota por piloto es de 65 neumáticos, de los cuales podrá utilizar 45 (carrera + shakedown). Los códigos de barras y los dos tipos de dibujo fueron elegidos el pasado jueves 24 de mayo.
* Etapa 1 (Jueves 31 de Mayo y Viernes 1 de Junio): 563,20km, incluidos 109,42km divididos en 8 especiales (5 tramos distintos). Jueves: el rallye arrancará en Markopoulo a las 18.50h. ES1 (Hippodrome Súper-especial 1, 3,20km). Los coches deben entrar en el parque cerrado a partir de las 19.15h. Viernes: los coches dejan el parque cerrado y llegan a la asistencia A (07:50, 10
minutos). ES2 (Schimatari 1, 11,57km), ES3 (Thiva 1, 23,76km), ES4 (Agia Sotira 1, 15,20km) y
ES5 (Olympic Properties 1, 5,16km). Reagrupamiento, Markopoulo (12:54, 18 minutos). Asistencia B (13:12, 30 minutos). ES6 (Schimatari 2), ES7 (Thiva 2) y ES8 (Agia Sotira 2). Asistencia C (18:19, 45 minutos). El último coche debe entrar al parquet cerrado antes de las 24:00.
* Etapa 2 (Sábado 2 de Junio): 580,05km, incluidos 146,08km divididos en 8 especiales (5 tramos distintos). Los coches dejan el parque cerrado para la Asistencia D (07:30, 10 minutOs ). ES10 (Agii Theodori 1, 48,88km). Asistencia remota en Loutraki (10:06, 15 minutos). ES11 (Loutraki 1, 9,18km) y ES12 (Agia Triada 1, 10,80km) y ES13 (Olympic Properties 2). Reagrupamiento, Markopoulo (13:08, 18 minutos). Asistencia E (13:26, 30 minutos). ES14 (Agii Theodori 2), ES15 (Loutraki 2), ES16 (Agia Triada 2) y ES17 ‘Hippodrome Super-special 2). Asistencia F (19:32, 45 minutos). El último coche debe entrar en el parque cerrado antes de las 01:15.
* Etapa 3 (Domingo 3 de Junio): 429,08km, incluidos 78,94km divididos en 5 especiales (3 tramos distintos). Los coches dejan el parque cerrado para la Asistencia G (06:15, 10 minutos ). ES18 (Avlonas 1, 20km) y ES19 (Assopia 1, 17,87km). Reagrupamiento, Markopoulo (09.46, 41 minutos). Asistencia H (10:27, 30 minutos). ES21 (Avlonas 2), ES22 (Assopia 2) y ES23 (Hippodrome Súper-especial 3. El Rally finaliza a las 14.45h.
*Nota: Las especiales 9 y 20 fueron canceladas quince días antes del inicio de la prueba. En comparación con el año pasado, hay cinco nuevas especiales (1/17/23, 2/6, 5/13, 11/15 y 19/22) que representan 97,16km. La ES3/7 es la única idéntica a la de la edición del año pasado. El resto han sido modificadas. Del tramo de Agii Theodori de 48,88km (ES10/14), 22,54km son nuevos.
* Citroën ganó el Rallye Acrópolis en 2005 con Sébastien Loeb/Daniel Elena (Xsara WRC).
* Sébastien Loeb y Daniel Elena han participado en el Rallye Acrópolis en seis ocasiones, cinco a los mandos del Xsara: 2006 (2º), 2005 (1º), 2004 (2º), 2003 (retirado) y 2002 (7º), además de una con el Saxo en 2001 (1º, Super 1600).
* Dani Sordo ha participado dos veces en el rallye griego: en 2006 (6º, Citroën Xsara con Marc Martí) y en 2005 (Retirado, Citroën C2 S1600 con Oriol Julià).
* Marc Martí ha competido en seis ocasiones en el Acrópolis: 2006 (6º, Citroën Xsara con Dani Sordo), 2005 (3º, Citroën Xsara WRC con Carlos Sainz), 2004 (19º, Citroën Xsara WRC con Carlos Sainz), 2003 (2º, Citroën Xsara WRC con Carlos Sainz), 1998 (16º/2º Clase A7, Ibiza 16V Evo 2 con Oriol Gómez), 1997 (15º/1º Clase A7, Ibiza 16V con Oriol Gómez).
* Un Xsara WRC privado ha sido inscrito por el equipo OMV Kronos Citroën World Rally Team para
Manfred Stohl/Ilka Minor.

Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario