53 marcas apuestan por su presencia en el Salón del Automóvil de Barcelona

Un total de 53 marcas han manifestado, hasta la fecha, su intención de participar en la próxima edición del Salón Internacional del Automóvil de Barcelona, que tendrá lugar el mes de mayo en el recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona, lo que supone un récord histórico en la trayectoria del certamen. Declarado “Acontecimiento de Excepcional Interés Público” con motivo de su 90 aniversario, coincidirá nuevamente con el Gran Premio de España de Fórmula 1.

Estas 53 marcas pertenecen a la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), y a la Asociación Nacional de Importadores de Automóviles, Camiones, Autobuses y Motocicletas, (ANIACAM). -ver listado anexo-.

“La celebración del salón con tan amplia participación, en un momento tan complejo para la automoción, es posible gracias al decido apoyo del sector, las empresas, las instituciones, los patrocinadores y la propia Fira, que en el último mes ha mantenido un contacto muy intenso con las marcas”, ha subrayado el presidente del comité organizador, Enrique Lacalle. “Con ello -ha precisado- se asegura el éxito de esta edición, cuyo objetivo es ayudar a potenciar las ventas y la promoción de los expositores, además de atraer a muchos visitantes”.

Reactivación del mercado
En este sentido se ha expresado también el director de Comercial de Fira de Barcelona, Ricard Zapatero, quien ha resaltado la importancia de “haber podido convocar la edición de un certamen que cuenta con una amplia y reconocida tradición”. Ha dicho, asimismo, que volverá a demostrar “todo su potencial como principal plataforma comercial y de encuentro de la industria del automóvil en España”, con la vocación de facilitar la reactivación del mercado.

Además del esfuerzo organizador por parte de Fira, al éxito de la convocatoria ha contribuido tanto la intención de ANIACAM de acudir al certamen como también la postura favorable a participar hecha pública ayer por todas las marcas integradas en ANFAC.

Sin duda, la declaración por el Congreso de los Diputados de la próxima edición del salón como “Acontecimiento de Excepcional Interés Público” con motivo de su 90 aniversario ha facilitado mucho la participación de las marcas y, en consecuencia, la celebración del evento en un contexto marcado por los efectos de la difícil situación económica.

Esta declaración, equiparable a la concedida a los Juegos Olímpicos o a las “Expos” y la primera otorgada a una feria en reconocimiento a su papel dinamizador del sector, permite a los patrocinadores beneficiarse de importantes deducciones fiscales en función del importe aportado y la difusión publicitaria del evento durante dos años (2009 y 2010).

Estas deducciones fiscales facilitan, por tanto, la obtención de fondos de los patrocinadores. Unas aportaciones económicas que se reinvertirán en beneficio de las marcas y les ayudarán a afrontar los gastos derivados de su presencia en el certamen.

“Además, hemos hecho coincidir el salón con la celebración, en el Circuit de Catalunya, del Gran Premio de España de Fórmula 1” ha declarado Enrique Lacalle, quien ha destacado que “la suma de ambos acontecimientos convertirá a Barcelona durante estos días en la capital europea y mundial del motor”.

De carácter bienal, el de Barcelona es uno de los principales salones de automoción de Europa, de los que cuenta con más historia y el único de España reconocido a nivel internacional por la Organisation Internationale des Constructeurs d’Automobiles (O.I.C.A.), con sede en París.

Oferta comercial y muchas actividades
Además de las empresas automovilísticas, está previsto que el salón también acoja fabricantes de equipos para la personalización de automóviles; recambios, componentes y accesorios, car-audio, telefonía y alarmas; compañías petroleras; de lubricantes, aditivos y productos químicos; neumáticos, prensa técnica y otros.

Junto a la oferta comercial, se presentará un extenso programa de actividades que atraerá, como es habitual, a cientos de miles de aficionados de todas las edades. Destacan un “crash test” – simulaciones de accidentes para mejorar la seguridad de los coches -, una concentración de tunning, recorridos por pistas de 4 x4, zonas de pruebas de vehículos, simuladores de conducción y pistas de educación vial, entre otros.

Se desarrollará también un amplio abanico de jornadas técnicas y conferencias para los profesionales del sector. Entre otras, destaca la 7ª edición de los Premios Salón Internacional del Automóvil que, coordinados junto a la Sociedad de Técnicos de  Automoción (STA), reconocerán las mejores innovaciones tecnológicas. En esta edición se otorgará, por primera vez, un primer premio diferenciado para cada una de estas categorías: vehículo completo; sistemas y componentes; y tecnologías, procesos y materiales.

Al igual que en ediciones anteriores, los dos días previos a la apertura del salón al gran público – 7 y 8 de mayo – estarán reservados para prensa y profesionales. Estas jornadas se cerrarán con La Noche del Automóvil, que el día 8 reunirá a personalidades de la política, la empresa y la sociedad civil. Durante su celebración para el público, del 9 al 17 de mayo, Barcelona volverá a convertirse en la gran cita del motor.

Listado de marcas:

ABARTH –  ALFA ROMEO –  AUDI –  BENTLEY –  BMW  – BRABUS  – BUGATTI – CADILLAC – CHEVROLET  CHRYSLER – CITROËN – CORVETTE – DACIA – DODGE – FERRARI – FIAT  – FORD – HONDA – HUMMER
HYUNDAI – INFINITI – ISUZU – JAGUAR – JEEP – KIA – LADA – LAMBORGHINI – LANCIA – LAND ROVER
LEXUS – MASERATI – MAYBACH – MAZDA – MERCEDES – MINI – MITSUBISHI – MORGAN – NISSAN – OPEL PEUGEOT – RENAULT – ROLLS-ROYCE – SAAB – SEAT – SKODA – SMART – SSANYONG – SUBARU – SUZUKI
TATA  – TOYOTA – VOLKSWAGEN – VOLVO

Barcelona, 6 de marzo de 2009

Esta entrada fue publicada en Salones del automovil. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario