50º ANIVERSARIO DEL PRIMER COCHE DE LA MARCA:SEAT celebra medio siglo sobre ruedas

SEAT celebra hoy el 50º aniversario de la fabricación del primer vehículo de la marca, un modelo 1400 que salió de la línea de montaje de las instalaciones de Zona Franca de Barcelona el 13 de noviembre de 1953. Un lujoso automóvil de la época que inauguraba una fructífera actividad productiva desarrollada por la compañía automovilística española a lo largo de los años.Con ocasión de este cumpleaños tan significativo, el presidente de SEAT, Dr. Andreas Schleef, subrayó “la ascendente trayectoria de la compañía, no sólo por los avances tecnológicos sino, sobre todo, por la importante contribución de sus trabajadores, que ha permitido una destacada presencia de la marca en el mercado a lo largo de más de 50 años”.

La fabricación de este vehículo, dotado de un motor de 44 CV capaz de alcanzar una velocidad punta de 120 km/h, fue en su día todo un motivo de celebración en la empresa, y también lo es su 50º aniversario.

Por ello, hoy ha tenido lugar un acto conmemorativo en las instalaciones de Martorell en el que participó un grupo representativo de empleados de la compañía, jóvenes y más mayores, entre los que se encontraban tres personas que trabajaron en la producción del 1400 en el año 1953.

De esta berlina, de tres cuerpos y cuatro puertas, se fabricaron más de 98.000 unidades hasta 1964. Se trataba de un automóvil muy amplio, cómodo e innovador para aquellos años. Tanto el estilo de la carrocería como el diseño interior evocaban claramente los coches americanos de entonces.

La salida al mercado del 1400 se producía tres años después de la constitución de la compañía, el 9 de mayo de 1950, y cinco meses más tarde de la inauguración de las instalaciones fabriles de SEAT en Zona Franca.

De 5 a más de 2.000 coches diarios

En aquel momento, los más de 900 trabajadores que tenía la empresa lograban un ritmo productivo de 5 coches al día. En los tiempos actuales, la compañía, que cuenta con una plantilla superior a los 14.300 empleados, incluido el personal del Centro Técnico de SEAT, produce más de 2.000 unidades diarias en su planta de Martorell.

Desde 1953 hasta la actualidad, SEAT ha fabricado más de 14 millones de vehículos distribuidos por todo el mundo, si bien la fabricación se trasladó de Zona Franca a Martorell, donde hoy en día se concentra la principal actividad productiva de la compañía. Esta planta fue inaugurada en el año 1993 por el rey Juan Carlos y de sus líneas de montaje salen más de 450.000 vehículos al año.

El nacimiento de SEAT, y con ella la fabricación de los primeros modelos de la marca, proporcionó a la sociedad española la posibilidad de acceder a la locomoción privada en todos los niveles económicos y sociales, abanderada por el mítico 600, que se convirtió en el utilitario más popular de la historia social española.

Hoy, medio siglo después de la llegada al mercado del primer coche SEAT y tras una constante evolución, la marca destaca en el mercado por una atractiva y renovada gama de modelos, cuyos principales valores son el diseño y el carácter deportivo reflejados en su lema “SEAT auto emoción”. Unos rasgos de carácter que se pueden apreciar, entre otros, en el Ibiza, el modelo más vendido en la historia de la marca, del que ya se han producido más de 3.000.000 de unidades desde su lanzamiento en 1984.

Asimismo, la celebración de este aniversario se produce en un momento muy importante para SEAT, marcado por su integración en el Grupo de Marcas de Audi, junto con la propia Audi y Lamborghini, y la salida al mercado, la próxima primavera, del modelo Altea.

La llegada del Altea, el primer modelo SEAT concebido dentro del Grupo de Marcas de Audi, supone un punto de inflexión en la historia de la empresa ya que inaugura una nueva generación de vehículos y está llamado a ser, junto con el Ibiza y el León, uno de los tres pilares básicos de la marca.

El Altea supone, por tanto, el futuro más inmediato de SEAT. Un futuro que no sería posible sin la experiencia personal y tecnológica adquirida por la empresa desde el nacimiento de su primer coche, cuyo 50º aniversario es un motivo de satisfacción para los trabajadores de la compañía, verdaderos protagonistas de su pasado, presente y porvenir.

Acto conmemorativo del 50º aniversario de la fabricación del primer modelo SEAT, en el que, entre otros empleados, participaron tres personas que trabajaron en la producción del 1400 en 1953. En la foto, junto al presidente de SEAT, Dr.Andreas Schleef
Proceso productivo del modelo 1400 en las instalaciones de Zona Franca en 1953.
Esta entrada fue publicada en Seat. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario