4º Rallye de Italia-Cerdeña (17-20 de Mayo, 2007) ¿Otro éxito para Citroën en Costa Esmeralda?

A lo largo de los años, los organizadores han ido puliendo la prueba para convertirla en más atractiva, reduciendo progresivamente las zonas más suaves e incrementando aquellas que le hicieron ganarse una reputación en el Campeonato de Europa cuando era conocido como Rallye Costa Esmeralda. Otro factor que ha ayudado a los equipos, incluido Citroën Sport, a entender y conocer mejor las especiales de tierra de esta prueba, han sido los frecuentes test que se han organizado en Cerdeña.

Teniendo en cuenta que la isla sirvió en muchas ocasiones como escenario para las películas denominadas de ‘spaghetti western’, quizás sea también un lugar ideal para que el duelo que están manteniendo Sébastien Loeb y Marcus Grönholm desde principio de temporada viva un nuevo capítulo. Y el próximo fin de semana nuevamente, como si de dos vaqueros se tratase, se dirán el uno al otro: “En lo más alto del podio sobra uno de los dos”. Pero tras haberse impuesto en los últimos tres rallyes disputados, Seb confía en poder sumar su cuarto triunfo consecutivo en Olbia y de esa forma poder incrementar su ventaja al frente de la clasificación del Mundial de Pilotos.

“Sébastien y Marcus son claramente los dos pilotos dominadores en las pruebas de tierra del Campeonato hasta este momento,” apunta Guy Fréquelin. “Cuando luchan hasta por la última décima de segundo, no son muchos los que pueden seguirles el ritmo. Cerdeña no será una prueba fácil y, una vez más, será esencial acabar el rallye para poder mantener nuestras opciones en los dos Campeonatos. Dani Sordo vuelve a enfrentarse con una prueba que ya conoce y en la que ha conseguido buenos resultados, así que espero que pueda confirmar los progresos que ya apuntó en Argentina. De nuevo el C4 se estrena en Cerdeña y tendrá que demostrar su potencial. Esta prueba italiana promete ser muy intensa para todos los que trabajamos en Citroën Sport.”

“Éste es un rallye que hasta ahora se me ha dado bien,” indica Dani. “El año pasado me sentí muy cómodo con el Xsara en Cerdeña, y mis sensaciones con el Citroën C4 WRC están mejorando constantemente. Creo que he hecho progresos sobre todas las superficies que me he encontrado hasta ahora y espero poder aprovechar el potencial del coche para sumar la mayor cantidad de puntos posible en Cerdeña para Citroën.”

Las tres ediciones del Rallye de Italia-Cerdeña disputadas hasta la fecha han sido muy exitosas para la pareja de Citroën, Sébastien Loeb y Daniel Elena. Finalizaron segundos en su primer intento en 2004 y se alzaron con la victoria en 2005 y 2006. “Es una isla soberbia, las especiales mejoran constantemente y espero que este año vuelva a ser así. Como siempre, mi plan será simple: el primer día tiraré al máximo para intentar minimizar el hándicap que tendré por salir en primer lugar a las especiales y a partir de ahí ya veremos dónde estamos. Quiero ganar y permitirle a Citroën seguir con su racha de triunfos tanto en esta prueba como en lo que llevamos de temporada, pero no me olvido de lo que pasó en Noruega, donde perdí todos los puntos en juego. Si la situación lo requiere, entonces pondremos el acento en la consistencia.”

Guy Fréquelin

¿Cómo analiza el reciente Rallye de Argentina?
“¡Fue una semana muy intensa! Los problemas logísticos que se encontraron los organizadores durante la primera etapa redujeron la prueba a dos días de competición y eso solo hizo que fuera aún más estresante. Sébastien Loeb y Daniel Elena tuvieron una actuación perfecta. Se colocaron líderes después del primer tramo real y luego aniquilaron totalmente a sus rivales ganando diez especiales. Para Dani Sordo y Marc Martí fue más complejo, ya que perdieron mucho terreno debido a un problema hidráulico. Aún así, se mostraron en buena forma el domingo y consiguieron recuperar dos posiciones. Me parece que Dani alcanzó un nuevo nivel en Argentina, donde el Citroën C4 WRC volvió a mostrar su gran potencial.”

Como en Argentina, Citroën tiene un buen palmarés que defender en Cerdeña. ¿Es posible que la actual competitividad del C4 WRC le permita aumentar su racha de victorias?
“Es cierto que Citroën y Seb han ganado las últimas dos ediciones en Cerdeña y llevamos una nueva racha ganadora esta temporada. Sería bonito sumar otro triunfo, pero debemos ser cautos porque las condiciones específicas de Cerdeña son otra vez una nueva superficie para el coche, pero espero que podamos luchar por la victoria. Nos hemos preparado a fondo para ello.”

¿Cuáles son exactamente las características específicas del Rallye de Italia-Cerdeña?
“Los tramos han evolucionado, pero suelen ser muy estrechos, con muchas subidas y curvas sin visibilidad. No te puedes permitir salirte de la trazada porque a los lados de la carretera hay muchas rocas y pisar con la rueda el borde te puede dejar eliminado. La superficie en sí es muy arenosa y, si no llueve, salir el primero a la pista es una gran desventaja.”

Sébastien Loeb

Aunque el Rallye de Argentina se redujo a solo dos días de competición, tuvo tiempo suficiente para ganar.
“Ganar en Argentina fue más difícil de lo que parecía y la lluvia, el barro y la niebla lo pusieron más complicado. Los tramos en sí son muy variados y se necesita estar centrado al 100% de principio a fin. Además, no teníamos tiempos parciales para guiarnos, lo que significa que teníamos que mantener un ritmo rápido. Al final, el hecho de que solo hubieran dos etapas puede que fuera una ventaja para nosotros.”

Su 32ª victoria mundial le ha permitido ponerse a dos puntos más de Marcus.
“Nuestra ventaja es ahora de tres puntos, un pequeño margen después de todos los esfuerzos y riesgos que hemos corrido. Pero el sistema de puntos funciona así y hay que aceptarlo; en el pasado ha jugado a nuestro favor. Hay que tenerlo en cuenta y enfocar así las pruebas. Si no se puede ganar, la alternativa menos mala es aspirar al segundo puesto.”

¿Tiene previsto conformarse con la segunda posición en Cerdeña?
“¡Por supuesto que no! Sin embargo, los tramos del primer bucle están cubiertos de una gruesa capa de gravilla suelta y tendremos que limpiarla, así que no puedo prever como irá el primer día. Intentaré ganar, pero mi táctica dependerá de cómo se desarrolle.”

Dani Sordo

Tuvo una buena actuación el último día en Argentina.
“Aunque los organizadores añadieron otra especial, la última etapa seguía siendo corta, con muy poco kilometraje, pero hicimos lo posible para recuperar posiciones. Me sentía muy bien con el Citroën C4 en esos tramos lentos y difíciles. Conseguimos subir del octavo al sexto lugar y creo que podríamos haber mejorado aún más. Por desgracia, un pequeño fallo de motor y un error mío en la súper especial nos obligó a conformarnos con la 6ª posición.”

Cerdeña suele ser un buen terreno para usted.
“Es cierto que gané en la categoría Júnior Super 1600 en Cerdeña con el  Citroën C2 en 2005 y luego acabé mi tercer rallye de tierra con el Xsara WRC el año pasado en el podio. Sin embargo, no es un rally fácil. Los tramos son muy estrechos y cualquier error puede ser muy costoso, además, la superficie arenosa hace que no haya mucha adherencia.”

¿Cuál será su objetivo esta vez?
“Es un rallye en el que la paciencia puede dar sus frutos porque siempre hay incidentes. Creo que sería ilusorio esperar mejorar el resultado del año pasado. Me gustaría volver a acabar entre los tres primeros, pero sé que es demasiado pronto para conseguirlo. Intentaré encontrar la consistencia que todavía me falta y espero que la mala suerte que he tenido en las últimas pruebas me dé una tregua.”



El Rallye de Italia-Cerdeña 2007 en breve
* El Rallye de Italia Cerdeña ha sido puntuable para el Campeonato del Mundo de Rallyes desde el año 2004. Esta es su 4ª edición.
* El parque de asistencia está situado en la terminal de Porto Cocciani. La base del rallye estará en el Centro de Convenciones Melià de Olbia y la oficina de prensa, como en años anteriores, en el Museo Arqueológico. La distancia entre el aeropuerto de  Olbia-Costa Smeralda y el parque de asistencia es de únicamente 7,97km.
* La distancia total de la prueba de este año es de 1.061,84km, incluidos 342,86km cronometrados divididos en 18 especiales (9 tramos distintos).
* No hay diferencia horaria entre la isla de Cerdeña (GMT+1) y la Europa continental. La moneda local es el euro.
* Los reconocimientos están programados para el martes 15 de mayo (entre las 8.00h y las 20.00h – especiales 1/4, 7/10, 8/11 y 9/12) y para el miércoles 16 de Mayo (entre las 8.00h y las 20.00h – especiales 2/5, 3/6, 13/16 y 14/17, 15/18). Un máximo de dos pasadas con una velocidad límite de 70km/h están permitidas.
* La ceremonia de salida y la final (20.00h, jueves 17 de mayo y domingo 20 de mayo a las 14.30h) tendrán lugar en la plaza de Porto Cervo di Arzachena (Marina Vecchia).
* El Shakedown está programado para el jueves 17 de mayo (desde las 08.00h hasta las 12.00h). La especial de 3,36km cruza el Monte Plebi y está situada a 15,47km al noroeste del parque de asistencia en Olbia.
* Motores y chasis son los mismos con los que se compitió en Portugal.
* Un máximo de dos cajas de cambio pueden utilizarse a lo largo del rallye.
* Neumáticos – la cuota por piloto es de 50 neumáticos, de los cuales 33 pueden utilizarse en la competición (rallye + shakedown).
Los códigos de barras y la elección del dibujo se comunicaron el pasado jueves 10 de mayo.
* 1ª Etapa (Viernes 18 de mayo): 392,72km, incluidos 145,40km divididos en dos bucles de tres especiales. Los coches dejarán el parque cerrado a las 08.30h. ES1 (Crastazza 1, 31,13km), ES2 (Terranova 1, 21,21km) y ES3 (Monta Olia 1, 20,36km). Reagrupamiento, Olbia (12.50, 20 minutos). Asistencia A (13.10, 30 minutos). ES4 (Crastazza 2), ES5 (Terranova 2) y ES6 (Monta Olia 2). Asistencia B (18.00, 45 minutos). El último coche debe entrar al parque cerrado a las 21.00h.
* 2ª Etapa (Sábado 19 de mayo): 402,90km, incluidos 142,72km divididos en dos bucles de tres especiales. Los coches deben dejar el parque cerrado a las 08.00h. Asistencia C (08.00, 10 minutos). ES7 (Loelle 1, 22,57km), ES8 (Monte Lerno 1, 29,31km) y ES9 (Su Filigosu 1, 19,48km). Reagrupamiento, Olbia (12.40, 20 minutos). Asistencia D (13.00, 30 minutos). ES10 (Loelle 2), ES11 (Monte Lerno 2) y ES12 (Su Filigosu 2). Asistencia E (18.00, 45 minutos). El último coche debe entrar en el parque cerrado a las 21.00h.
* 3ª Etapa (Domingo 20 de Mayo): 266,22km, incluidos 54,74km divididos en dos bucles de tres especiales. Los coches deben dejar el parque cerrado a las 07.00h. Asistencia F (07.00, 10 minutos). ES13 (S. Giovani 1, 10.66km). ES14 (Monte Nuragone 1, 7.67km) y ES15 (Braniatogghiu 1, 9.04km). Reagrupamiento, Arzachena (10.13, 20 minutos). ES16 (S. Giovani 2), ES17 (Monte Nuragone 2) y ES18 (Braniatogghiu 2). Reagrupamiento, Arzachena (13.15, 45 minutos).
* Nota: la mitad (90,45km) de los 171,43km de especiales son nuevos. Las especiales del domingo (ES13/16, 14/17 y 15/18) nunca se han completado. El resto del recorrido aprovecha especiales que sí se han utilizado en el pasado, al menos una vez desde el 2004.
* Citroën ha ganado en dos ocasiones en Cerdeña (2005 y 2006), en ambos casos con Sébastien Loeb/Daniel Elena (Xsara WRC).
* Esta será la cuarta participación de Sébastien Loeb y Daniel Elena en Cerdeña. Previamente finalizaron segundos con su Citroën Xsara WRC en 2004 y lograron el triunfo en 2005 y 2006.
* Dani Sordo se impuso en la categoría JWRC en su primera visita a la isla en 2005 (con Marc Martí/Citroën C2 S1600). El año pasado, él y Marc situaron el Xsara WRC en tercer lugar.
* Marc Martí ha competido en Cerdeña en tres ocasiones previas: 2004 (3º, con Carlos Sainz/Xsara WRC), 2005 (17º absoluto y 1º de la categoría  JWRC con Dani Sordo/C2 S1600) y 2006 (3º con Dani Sordo/Xsara WRC).
* Dos Xsara WRC privados han sido inscritos por el equipo OMV Kronos Citroën World Rally Team para Manfred Stohl/Ilka Minor y Daniel Carlsson/Denis Giraudet.

Esta entrada fue publicada en Citröen. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario