3008 y 3008 Hybrid 4: una nueva visión de una experiencia inédita

 

Con más de 506.000 unidades vendidas en todo el mundo, superando en un 50% sus objetivos iniciales, el Peugeot 3008 ha sido un éxito gracias a su fuerte carácter. Creado para clientes que huyen de convencionalismos, este crossover compacto ha ido más allá de la tradicional segmentación del mercado para sintetizar lo mejor de los SUV, de las berlinas y de los monovolúmenes.

Su modernidad reside en su capacidad de asociar el atractivo diseño de Peugeot a la fuerza de los crossover y de combinar placer de conducción y funcionalidad con un talento múltiple que se desarrolla a medida que se utiliza. Su puesto de conducción y sus equipamientos tecnológicos estimulan al conductor que aprovecha plenamente unas cualidades dinámicas al mejor nivel dentro del segmento.

Este crossover innovó al proponer, en primicia mundial, la alianza del diesel y la electricidad. Desde su lanzamiento, la tecnología HYbrid4 ha conquistado a la clientela y representa más del 10% de las ventas del 3008. En Europa, el 6% de los compradores de vehículos híbridos eligen un 3008 HYbrid4.

Manteniendo todos sus puntos fuertes, los nuevos 3008 y 3008 HYbrid4 visten con elegancia un diseño contemporáneo subrayado por sus nuevos faros. Tanto en la parte delantera como en la trasera sus firmas lumínicas les identifican con precisión.

Nuevos equipamientos tecnológicos refuerzan su dinamismo y su facilidad de uso. En la instrumentación elevada Head-up display, los colores distinguen las diferentes funciones para una lectura inmediata, y la cámara de marcha atrás facilita las maniobras al mostrar todo lo que se encuentra detrás del vehículo.

“Con el 3008, Peugeot tuvo la audacia de optar por el inconformismo y una apuesta de diseño atrevida. El interior es también innovador, con una arquitectura estimulante. Prueba de la capacidad de innovación de la Marca y de su liderato medioambiental, la tecnología HYbrid4 es un verdadero éxito” Maxime Picat, Director General de Peugeot

Una prestancia natural, intensa y elegante

El Peugeot 3008 innovó al combinar de manera inédita diferentes universos automovilísticos: el dinamismo de las berlinas, el volumen interior de los monovolúmenes y la arquitectura elevada de los SUV. Sus contenidas dimensiones (4,365 m de largo, 1,837 m de ancho) se visten con un diseño potente y refinado.

Al adoptar los nuevos códigos de diseño de la Marca, el 3008 afirma su carácter y sus cualidades con fuerza: diseño cualitativo y contemporáneo, robustez, confort en toda circunstancia, sensaciones de conducción y capacidad de adaptación.

“El espíritu de los nuevos 3008 y 3008 HYbrid4 propone un carácter fuerte pero con elegancia. Hemos ido muy lejos en el cuidado de los detalles y en los contrastes. Se trata de un proyecto de extrema precisión” Keith Ryder, responsable de diseño del 3008

La robustez es evidente desde el primer contacto por sus poderosas protecciones y sus precisos ajustes. La carrocería está rodeada por unos pasos de rueda estructurados, una aleta con unos pliegues expresivos, elementos en acero inoxidable esculpidos en 3D y los bajos de caja sobre los que el juego de luces atestigua la identidad crossover.

El 3008 reposa sobre llantas que combinan ligereza y resistencia. El brillo diamantado subraya de manera refinada los brazos de la llanta pintados en gris Anthra en las de 16 y 17’’ y en negro brillante en las de 18’’.

El carácter de la parte delantera, completamente renovada, es más pronunciado gracias a la búsqueda de contrastes. La parrilla y los adornos de los antiniebla parecen formar una única pieza cromada que emerge de la carrocería. Destacada por dos finos junquillos cromados, la toma de aire refuerza la prestancia natural del 3008 y le imprime además estabilidad. Los embellecedores de los antiniebla se inspiran en los últimosconcept-car de la Marca y su platina aporta una protección suplementaria.

Los inéditos faros tecnológicos, con su mirada viva, parecen también destacarse de la carrocería. Se han detallado mediante un sutil contraste de materiales. Así, la fuente lumínica está integrada en una máscara negra rodeada de una pieza cromada que se apoya sobre el intermitente y los faros de día, ambos de LED y de tipo flat guide. Finalmente, un elemento lateral cincelado en cromado satinado unifica todos estos elementos. En las versiones superiores, los faros integran lentes de xenón direccionales con corrección automática de altura.

El León domina esta parte frontal rica y cualitativa. El movimiento que nace en su base recorre el capó al que dan una continuidad natural el parabrisas y el techo. El amplio movimiento de este último sugiere una confortable habitabilidad interior. Los toques cromados en el embellecedor superior de los cristales, los bajos de caja y las carcasas de los retrovisores revelan una calidad de alto nivel.

El León también adorna el portón trasero acompañado por el nombre de la Marca. Los nuevos pilotos con máscara oscura ponen de relieve la firma lumínica de manera innovadora. Iluminadas por LED, las tres garras flotantes tienen un diseño rompedor y emergen de los pilotos con un espesor en tres dimensiones.

Para completar el 3008 a gusto del cliente, la gama propone una amplia elección de nueve colores, entre ellos el Rojo Rubí, novedad en la paleta, y el Blanco Nacarado, una pintura tri-capa. Para el 3008 HYbrid4 hay seis colores disponibles, entre ellos el nuevo Gris Shark.

El puesto de conducción, el comienzo de la experiencia al volante

Al abrir la puerta, el habitáculo constituye una nueva fuente de sorpresa y seducción. La luz que aporta el techo de cristal panorámico descubre un puesto de conducción con una ergonomía que combina intuición y perfección. El usuario se introduce en un auténtico puesto de conducción con una posición de conducción de tipo berlina y se apresta a vivir una experiencia única en un crossover de este segmento.

“La experiencia al volante es uno de los puntos clave en el desarrollo de nuestros vehículos. El 3008 introdujo una nueva arquitectura interior que ha sido una de las claves del éxito de este crossover compacto y que ha iniciado una tendencia que hemos seguido en el resto de nuestros productos posteriores” Xavier Peugeot, Director de Producto de Peugeot

Orientada hacia el conductor, la información que se ofrece en la lámina de policarbonato desplegable sobre el salpicadero muestra la velocidad del vehículo (la instantánea y el estado y el máximo del limitador-regulador), así como la distancia fijada en relación al vehículo precedente, información que proporciona elDistance Alert. Para una lectura inmediata, cada función dispone ahora de un color específico: blanco para la velocidad instantánea, naranja para el limitador de velocidad, verde para el regulador y, finalmente, rojo para el Distance Alert.

Muy cerca, la pantalla retráctil muestra la interfaz de la radio-navegación, del ordenador de a bordo, de las ayudas al estacionamiento delantera y trasera y la imagen que emite la cámara de marcha atrás. Los diferentes parámetros de la instrumentación elevada Head-up display y del Distance Alert los gestionan lasToggle Switches que se accionan con un solo dedo, sin apenas esfuerzo.

Los mandos que permiten controlar el avance del vehículo están agrupados en la consola central que se prolonga hacia las plazas traseras. Con su antebrazo perfectamente descansando en el apoyabrazos, el conductor pasa de una función a otra en un espacio muy corto de tiempo y con una gran reactividad: palanca del cambio, freno de estacionamiento eléctrico, Grip Control (sistema de motricidad reforzada).

La consola dispone de un grabado láser, un efecto que se obtiene mediante una herramienta controlada digitalmente. El rayo dibuja un degradado de líneas por despigmentación de la pintura en su capa superior pero conservando las propiedades de la pieza.

Nuevos tapizados

En el nivel de acabado Active, un nuevo tapizado estructurado, llamado Grikol, presenta un juego de hilos entrecruzados de aspecto evolutivo. Según la incidencia de la luz, el efecto pasa de mate a brillante.

El nivel Allure propone una elegante tapicería, muy técnica, que mezcla materiales. La parte central de las banquetas y los respaldos está tapizada en tela Grikol mientras que los soportes laterales, la parte alta del respaldo y los apoyacabezas están tapizados en TEP. Los apoyabrazos de las puertas también utilizan este material que se ofrece en tres colores: Guérande, Mistral e Ikoïa. Este último es específico del 3008 HYbrid4.

También es posible optar por el pack Cuero. La parte superior de los paneles de las puertas y del salpicadero también están tapizados en cuero si se encarga el pack Cuero Integral, que incluye, además, el asiento del conductor eléctrico.

Confort y practicidad de uso

Los ocupantes se encuentran cómodos, independientemente del asiento que ocupen, gracias a una acústica de alto nivel y a la amplia superficie acristalada que baña de luz el habitáculo. El techo cielo panorámico de 5 m2 está sobretintado para eliminar las emisiones luminosas y energéticas y puede ocultarse mediante una cortinilla interior eléctrica.

De noche, el aporte de luz natural se sustituye por una iluminación en la zona de los pies y por un LED de ambiente en la consola de techo. La luz acompaña al usuario incluso en el exterior del 3008 con la funciónFollow me home que mantiene los faros encendidos durante 30 segundos, tiempo suficiente para, por ejemplo, llegar hasta la puerta de casa y con la iluminación de acompañamiento en la apertura de puertas.

“El 3008 es un coche único en el mercado, de ahí su éxito. Los clientes lo aprecian por su identidad afirmada y su polivalencia. A bordo, todos están en el mejor sitio posible; puesto de conducción intuitivo, modularidad, confort, acústica…”

Christian Bonnet, Jefe del Proyecto Producto 3008

En su puesto de conducción, ergonómico, el conductor se encuentra en una posición dinámica, inspirada en la de una berlina. Esta particularidad en el segmento es posible gracias a una dirección con tres cardanes que permiten dar un ángulo más natural al volante.

Delante, el pasajero aprecia los trayectos gracias a su posición, desde la que domina la carretera, y al asidero del que dispone y que une la consola central con el salpicadero. Detrás, los pasajeros tienen un amplio espacio para los pies gracias a la estructura carenada de los asientos delanteros.

Todos los asientos tienen espumas de densidad variable en función de las zonas de contacto. Así, en los respaldos y la banqueta, ofrecen un elevado confort mientras que las zonas laterales son más firmes para asegurar la sujeción del cuerpo en curva.

Equipamientos tecnológicos para una mayor seguridad

El Peugeot 3008 propone un conjunto de tecnologías que mejoran la seguridad como, por ejemplo el regulador de velocidad con limitador.

Mediante un radar de 24 GHz instalado en el frontal del coche, el Distance Alert calcula de manera permanente la distancia respecto al vehículo precedente expresada en segundos. Cuando la distancia es inferior al umbral registrado por el conductor, una alerta visual aparece en el Head-up display.

En ciudad, el sistema de medición de plazas de aparcamiento disponibles informa al conductor cuando encuentra una en la que el vehículo pueda estacionar. Entonces, basta con maniobrar el vehículo con toda tranquilidad gracias a otros dos equipamientos.

Las ayudas al estacionamiento delantera y trasera informan de la distancia que separa el vehículo de un obstáculo. Un gráfico en la pantalla y avisos sonoros, más o menos rápidos en función de la distancia, indican al conductor su grado de libertad de maniobra. Un nuevo equipamiento facilita la ejecución. Se trata de la cámara de marcha atrás que proyecta la imagen de la parte trasera del coche en la pantalla. La maniobra prevista se muestra mediante líneas de colores.

Una vez aparcado el coche, el freno de estacionamiento eléctrico se acciona de manera automática en el momento de cortar el contacto. Una centralita, conectada con el ESP, gestiona el esfuerzo de frenada a aplicar en función de la pendiente. Durante la inmovilización, queda en funcionamiento para reajustar ese esfuerzo de frenada en caso necesario. Cuando el coche se para sin cortar el contacto, el mando eléctrico puede accionarse manualmente con un sencillo gesto al alcance de la mano.

Al poner el coche en marcha, el freno de estacionamiento eléctrico se desconecta automáticamente en el momento en que el conductor presiona el pedal del acelerador. Esta solución tecnológica permite también integrar un mando compacto y, de este modo, generar un amplio espacio portaobjetos.

El 3008 está dotado sistemáticamente de la ayuda al arranque en pendiente o Hill Assist, que aumenta el control de uso y al mismo tiempo, la seguridad. Cuando el coche está en una pendiente y el conductor suelta el pedal de freno, esta función mantiene el vehículo frenado durante dos segundos. El conductor tiene así el tiempo necesario para accionar el acelerador sin temer el más mínimo movimiento no deseado de su vehículo en las puestas en marcha en pendiente, tanto hacia delante como marcha atrás para, por ejemplo, aparcar en línea.

Portaobjetos en todas las plazas

Para la practicidad cotidiana, el habitáculo dispone de numerosos portaobjetos con una capacidad conjunta de 50 litros. El apoyabrazos central esconde un amplio volumen de 13,5 l, ventilado permanentemente. Puede, por ejemplo, alojar una botella de agua grande. Los pasajeros delanteros disponen de huecos en las puertas de 7 l, de un espacio de 3,7 l cerrado con llave bajo el volante y de una guantera de 4,1 l, secundada por una red en el lado derecho de la consola central. Detrás, sucede lo mismo: Bajo los pies de los pasajeros traseros encontramos dos trampillas de 3,3 l la de la izquierda y 3,8 l la de la derecha, espacios en las puertas de 2,5 l y, finalmente, redecillas tras los asientos delanteros.

Una modularidad bien pensada

El portón y la portezuela inferior del maletero, llamada hobby y que puede soportar abierta una carga de hasta de 200 kg, permiten acceder a un maletero muy accesible, modulable y tratado con sumo cuidado. En efecto, el interior Multiflex permite adaptar el maletero del 3008 según las necesidades, gracias a la bandeja de maletero que puede situarse en tres posiciones y a los respaldos traseros abatibles. Esta bandeja modulable está realizada en material compuesto, de ahí su ligereza de apenas 3,5 kg que permite una fácil manipulación. Está equipada además con cuatro anillas para sujetar una red de maletero.

La banqueta trasera Easy Flat presenta una modularidad evidente. En un solo movimiento, los asientos se escamotean y los respaldos se abaten mediante unos mandos situados en el maletero o en la parte superior de los propios respaldos. Delante, el respaldo del asiento del pasajero puede contraerse hacia delante para transformarse en una mesilla. Esta posibilidad facilita la carga de objetos largos.

De este modo, el volumen puede variar entre 512 l (432 dm3 en norma VDA) bajo la bandeja hasta los 1.604 l (1.241 dm3 en norma VDA), incluyendo los espacios a ambos lados del maletero. El abatido del asiento del acompañante delantero permite alcanzar una longitud útil de 2,62 metros.

Finalmente, el maletero está dotado de elementos muy útiles. El estor cubre-equipajes se abre con el portón para despejar el área de carga. También puede desmontarse y guardarse en un espacio específico bajo el piso móvil. En la parte izquierda, una linterna eléctrica extraíble se recarga automáticamente cuando se sitúa en su emplazamiento y ofrece una autonomía de hasta 45 minutos.

3008 HYbrid4, el primer crossover full-hybrid diesel

En primicia mundial, la asociación de un motor diesel 2.0 HDi FAP de 120 kW (163 CV) y de un motor eléctrico de 27 kW (37 CV) creó la tecnología HYbrid4 que permite una verdadera revolución en términos de reducción de consumo y emisiones de CO2 pero, al mismo tiempo, una motricidad integral. En efecto, el motor térmico acciona las ruedas delanteras y el eléctrico las ruedas traseras.

Su potencia total alcanza los 147 kW (200 CV) para un par máximo de 300Nm en la parte delantera y 200 Nm en el eje trasero. Las prestaciones dinámicas son de primer orden preservando el medio ambiente puesto que el consumo, en ciclo mixto, se reduce a tan solo 3,4 l/100 km equivalentes a 88 g de CO2/km.

Fácil de utilizar, la tecnología híbrida diesel más vendida del mundo permite al conductor elegir entre cuatro modos diferentes:

En modo Auto, la electrónica gestiona automáticamente el conjunto del sistema solicitando de manera óptima los motores térmico y eléctrico. Este modo aprovecha todas las características dinámicas del híbrido diesel: tracción delantera “diesel”, cuatro ruedas motrices o propulsión eléctrica. Con este modo se obtienen los niveles más bajos de consumo y de emisiones de CO2.
El modo ZEV (Zero Emission Vehicle)da acceso a un modo 100% eléctrico. El 3008 se convierte entonces en el coche urbano por excelencia con una ausencia total de emisiones contaminantes y sonoras. El conductor puede elegir este modo para un rodar discreto en ciudad o para aprovechar plenamente el confort y el placer de circular en un silencio absoluto. Cuando el nivel de batería es insuficiente para un uso en tracción eléctrica pura, el motor térmico se pone en marcha de nuevo y el modo de funcionamiento cambia automáticamente a Auto.
El modo 4 ruedas motrices (4WD) mejora la motricidad al ordenar a los dos motores que funcionen el máximo tiempo posible a la vez. El reparto de par puede ser entonces de hasta un 40 % en el eje trasero a muy baja velocidad y evoluciona en función de las condiciones de adherencia y de velocidad del coche. Las centralitas electrónicas se encargan de gestionar perfectamente la aportación de motricidad de las ruedas traseras con el fin de limitar el consumo de energía.
El modo Sport, que privilegia el dinamismo, permite velocidades más rápidas y a regímenes de motor más elevados que en el modo Auto. Todo el potencial mecánico del 3008 HYbrid4 se moviliza entonces para conseguir las máximas prestaciones. En este modo, la noción de “potencia controlada” toma sentido pleno: la suma de los motores térmico y eléctrico comporta un aumento del brío (efecto “boost”) que las cuatro ruedas motrices reparten y pasan al suelo de manera óptima para una estabilidad y unas sensaciones que los amantes de la conducción dinámica apreciarán sin duda.
El 3008 HYbrid4 se distingue por sus logotipos con las siglas de la tecnología en las puertas delanteras, la parrilla y el portón. Toques en negro brillante salpican el vehículo en el marco de la parrilla, la lámina del labio aerodinámico delantero y los junquillos laterales. Este color se utiliza también en las llantas de 17’’ diamantadas, que también exhiben la firma HYbrid4 realizada mediante un grabado láser.

Un dinamismo eficiente

El crossover 3008 ofrece un comportamiento que satisfará al conductor y a los pasajeros gracias a una cuidada aerodinámica (Cx de 0,296), un peso contenido (a partir de 1.399 kg) y un chasis de alto nivel. Para reducir el peso, el 3008 utiliza aceros THLE (Muy Alto Límite Elástico) y UHLE (Ultra Alto Límite Elástico), en una proporción del 12,5% del peso del vehículo, aluminio para el capó y materiales compuestos para las aletas delanteras.

El conductor disfrutará en particular de la precisión de conducción y del comportamiento dinámico, representantes de un dinamismo inédito en el segmento. Los pasajeros, por su parte, apreciarán el confort, especialmente por el control del balanceo.

El saber hacer de Peugeot

Estas cualidades son fruto del eje delantero pseudo McPherson invertido con una barra estabilizadora desacoplada. Esta arquitectura permite un agarre riguroso, un excelente guiado y un buen nivel de filtrado. Detrás, el eje está compuesto por una barra de torsión, dos brazos y una barra estabilizadora integrada en beneficio de la compacidad y de una notable rigidez.

Las vías anchas benefician directamente la precisión de conducción y el confort por la estabilidad que procuran tanto en línea recta como al soltar el gas en las frenadas en curva.

Para un control óptimo del balanceo: Dynamic Rolling Control

Para llevar el control del balanceo a un nuevo nivel, esta tecnología ha sido desarrollada en colaboración con KYBSE®. Este sistema hidráulico pasivo permite acentuar todavía más las cualidades dinámicas conservando un elevado nivel de confort. Los dos amortiguadores traseros están unidos a un módulo central compuesto por un pistón flotante y una cámara de compensación, todo ello presurizado a 20 bares.

Cuando se produce el balanceo en curvas o en maniobras evasivas, tiene lugar una transferencia hidráulica entre los dos amortiguadores con el fin de que el giro se efectúe con la carrocería lo más plana posible. Con ello mejoran apreciablemente el confort y la seguridad activa.

En fase de bombeo, en línea recta, ambos amortiguadores trabajan de manera idéntica. El pistón flotante se desplaza entonces bajo la presión de las compresiones de los amortiguadores permitiendo una ley de amortiguación óptima en beneficio del confort. El Dynamic Rolling Control está disponible con el motor 2.0 HDi FAP, tanto con la caja de cambios manual como con la automática.

Una amplia oferta de motores

La gama diesel arranca con sólo 110 g CO2/km equivalentes a 4,2 l/100 km y propone tres tipos de cajas de cambios, todas de seis marchas: manual, automática o pilotada. En gasolina, las posibilidades de elección son también numerosas con un debut a 155 g CO2/km equivalente a 6,7 l/100 km y con tres cajas de cambios: manual de 5 o 6 marchas y automática de 6.

Gama diesel:

1,6 e-HDi FAP 115 CV, caja pilotada ETG6 (Efficient Tronic Gearbox): a partir de 4,2 l/100 km equivalentes a 110 g CO2/km
1,6 HDi FAP 115 CV, caja manual de 6 marchas: a partir de 4,8 l/100 km equivalentes a 125 g CO2/km
2,0 HDi FAP 150 CV, caja manual de 6 marchas: 5,3 l/100 km equivalentes a 139 g CO2/km
2,0 HDi FAP 163 CV, caja automática de 6 marchas: 6,1 l/100 km equivalentes a 159 g CO2/km
Gama gasolina:

1,6 VTi 120 CV, caja manual de 5 marchas: 6,7 l/100 km equivalente a 155 g CO2/km
1,6 THP 155 CV, caja manual de 6 marchas: 6,9 l/100 km equivalente a 159 g CO2/km
1,6 THP 155 CV, caja automática de 6 marchas: 7,6 l/100 km equivalente a 175 g CO2/km
Híbrido diesel:

2 ,0 HDi FAP 163 CV + motor eléctrico de 37 CV, caja pilotada ETG6 (Efficient Tronic Gearbox): a partir de 3,4 l/100 km equivalente a 88 g CO2/km
Grip Control, para una motricidad adaptada

Este sistema, patentado por el Grupo, permite ampliar el campo de utilización del 3008 gracias a una motricidad adaptada a condiciones de baja adherencia. Utilizando elementos electrónicos ya presentes en el coche, el Grip Control se combina con neumáticos Michelin Latitude Tour HP Mud & Snow de dimensiones 215/60 R16.

Polivalente y suave, se adapta al terreno actuando sobre las ruedas delanteras pero deja siempre el control en manos del conductor. Este puede, en efecto, decidir en todo momento dejar que la inteligencia de este elemento actúe según el modo Standard o bien seleccionar, mediante el dial de la consola central, el modo que desea utilizar: Nieve, Todo Camino, Arena y ESP Off.

El Grip Control está ahora disponible para el motor 1,6 THP 155 BVA6 además de para los 1,6 THP 155 CCM6, 1,6 THP 163 CCA6, 1,6 e-HDi 115 ETG6, 1,6 HDi 115 CCM6 y 2,0 HDi 150 CCM6.

Esta entrada fue publicada en Peugeot. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario