2ª Etapa: Una proeza a la vista para Citroën, Loeb y Elena

Había muchas sonrisas en el equipo Citroën Total tras la larga y dura segunda etapa del Rallye de Finlandia, novena prueba del Campeonato del Mundo de Rallyes 2008. Sébastien Loeb y Daniel Elena, que lideran el rallye desde la noche del pasado jueves, han consolidado hoy tras una intensa etapa su posición al frente de la general, mientras que Dani Sordo y Marc Martí ocupan el cuarto puesto. El equipo francés está a tan solo tres especiales de conseguir un gran resultado, tanto para el Campeonato del Mundo de Constructores como para el de Pilotos, mientras que Seb y Daniel están muy bien situados para lograr su primera victoria en Finlandia.

Esta interminable segunda jornada incluía prácticamente la mitad de los kilómetros cronometrados de todo el rallye, un total de 168,25km. El otro gran desafío del día al que se enfrentaban Seb y Daniel era el de tener que limpiar las pistas en ocho de las diez especiales de la etapa, ya que sólo dos de ellas se recorrían en dos ocasiones.

Tras haber tomado la decisión el viernes de no optar por la estrategia y mantener el liderato provisional, Sébastien Loeb y Daniel Elena eran conscientes de que tendrían que estar durante gran parte de la etapa limpiando las pistas y marcando la trazada. “Estoy tan acostumbrado a no ser el primero aquí, que prefería defender nuestro liderato. Y parece que no fue una mala decisión, aunque eso nos haya obligado a tener que tirar muy fuerte de principio a fin,” comentaba Sébastien Loeb al término de la esta segunda etapa.

“Las pistas estaban algo húmedas en muchos puntos y ofrecían un buen agarre,” proseguía el actual Campeón del Mundo. “Eso también equilibró el terreno y nos ha permitido ir al máximo. Las zonas más secas estaban cubiertas por una capa de gravilla, y eso sí que ha supuesto un hándicap, ya que perdíamos tiempo marcando una trazada que después aprovechaban el resto de pilotos. Pero en general no creo que hayamos salido mal parados de este problema y hemos conseguido ampliar nuestra ventaja al frente de la general de 14,4 a 18,2 segundos. Ganar esos 3,8 segundos después de más de 160km de especiales, rodando al límite entre los árboles, no ha sido fácil, pero ha sido una experiencia fantástica. Ha sido una batalla tan feroz, que la posibilidad de ganar o conseguir un gran resultado aquí supondría una importante inyección de moral en nuestras aspiraciones a ganar el título. He intentado concentrarme en no cometer errores y en conservar nuestra ventaja lo más estable posible. Lo hemos logrado y la velocidad de nuestro C4 WRC será una de nuestras mejores bazas para finalizar mañana los primeros, aunque prefiero seguir siendo prudente.”

Dani Sordo y Marc Martí también han aprovechado el potencial de su Citroën durante gran parte de esta segunda etapa. El día comenzaba con la pareja española situándose en cuarta posición tras la ES15 y después colocándose en posición de podio provisional tras el siguiente tramo. “Estaba contento de estar tercero,” admitía Dani. “Ese es el objetivo que Marc y yo nos habíamos marcado, pero no ha sido fácil. ¡Rara vez lo es en Finlandia! He aprovechado todo lo que he podido la asombrosa competitividad del C4 WRC, que está funcionando realmente bien. Al mismo tiempo, ha habido unas cuantas cosas que he visto en mi forma de pilotar que quiero cambiar, especialmente mi frenada.”

En el último bucle de tres especiales, Dani cedía algo de terreno y caía a la cuarta posición de la general en la parte final de la etapa. “Tenía máxima confianza en mi coche,” explicaba, “pero no quería asumir demasiados riesgos, ya que las especiales eran nuevas. He optado por asegurar el cuarto puesto e intentar sumar unos buenos puntos para el Campeonato de Constructores. Todavía tenemos un día por delante para intentar el asalto al podio.”

“Otro buen día para todos en Citroën Sport,” decía Olivier Quesnel. “Tenemos uno de los coches liderando el rallye y el otro a tan solo un segundo del podio. Este resultado se debe por encima de todo a los progresos que hemos conseguido con el C4 WRC: los pilotos están encantados con su puesta a punto y su comportamiento. Deberíamos felicitarlos también a ellos, por supuesto. Pilotar tan rápido como lo han hecho hoy aquí y sin cometer ningún error, en un terreno tan complicado, es una auténtica proeza. Seb y Daniel tienen opciones de ganar mañana, mientras que Dani y Marc tienen velocidad suficiente para abrir hueco. Mañana podríamos obtener un gran resultado, pero no pensamos confiarnos un ápice hasta que termine el rallye.”

Estadísticas

Victorias en las especiales

1ª Etapa: ES1: Sébastien Loeb (Citroën C4) ES2: S. Loeb y Mikko Hirvonen (Ford Focus) – ES3, ES4 y ES5: S. Loeb ES6: S. Loeb y M. Hirvonen – ES7: S. Loeb – ES8: M. Hirvonen – ES9, ES10 y ES11: S. Loeb.

2ª Etapa: ES12: M. Hirvonen – ES13 y ES14: S. Loeb – ES15: M. Hirvonen – ES16 y ES17: Jari-Matti Latvala – ES18: S. Loeb – ES19: M. Hirvonen – ES20: JM. Latvala – ES21: S. Loeb.

Los más rápidos: S. Loeb, 14 (2 ex) mejores tiempos–M. Hirvonen, 6(2 ex) – JM. Latvala, 3.

Líderes sucesivos: ES1 a SS21 Loeb.

Clasificación tras la 2ª Etapa

1. S. Loeb/D. Elena (Citroën C4) 2 h 33 min 43,5 s

2. M. Hirvonen/J. Lehtinen (Ford Focus) + 18,2 s

4. C. Atkinson/S. Prevot (Subaru Impreza) + 3 min 03,6 s

4. D. Sordo/M. Martí (Citroën C4) + 3 min 04,6 s

5. H. Solberg/C. Menkerud (Ford Focus) + 3 min 31,6 s

6. P. Solberg/P. Mills (Subatu Impreza) + 3 min 58,7 s

7. M. Rantanen/J. Lönegren (Ford Focus) + 5 min 55,2 s

8. T. Gardemeister/T. Tuominen (Suzuki X4) + 7 min 28,6 s

9. M. Wilson/S. Martin (Ford Focus) + 7 min 54,5 s

10. C. Rautenbach/D. Senior (Citroën C4) + 9 min 29,1 s

3ª Etapa: (Domingo 3 de Agosto): 196,21km, incluyendo 40,47km divididos en 3 especiales (3 tramos). Salida desde el parque cerrado. Asistencia I (08.20, 15 minutos). ES22 (Lankamaa, 23,09km). ES23 (Hannula, 10,92km). ES24 (Ruuhimäki, 6,46km). Ceremonia del podio a partir de las 13.30.

Esta entrada fue publicada en Rallys. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario