2ª Etapa: Loeb superó las dificultades

Temida por todos los participantes, esta segunda etapa del ‘Rally Acrópolis’, séptima prueba del Campeonato del Mundo WRC, ha respondido a las expectativas. Aunque no se ha salvado de los problemas, el equipo Citroën Total tiene la satisfacción de ver el C4 WRC de Sébastien Loeb/Daniel Elena en cabeza del rally tras haber sabido administrar muy bien sus neumáticos.

Dani Sordo/Marc Martí han sido séptimos, Urmo Aava/Kuldar Sikk quintos y Conrad Rautenbach/David Senior novenos con su C4 WRC del equipo PHSport/Citroën Sport Technologies, lo que completa la buena actuación conjunta de los Citroën.

La más larga de las tres etapas del ‘Rally Acrópolis’, constaba de dos pasadas por tres especiales cronometradas situadas no muy lejos del camino de Atenas a Corinto. Había que recorrer poco más de 119 km cronometrados por rutas de tierra muy degradadas y bajo un sol abrasador. Un auténtico infierno para hombres, máquinas y neumáticos.

«Desde el punto de vista técnico, se trata de una prueba especialmente difícil», comentaba Xavier Mestelan-Pinon, responsable técnico de Citroën Sport, al final de esta jornada. «La combinación de un terreno duro, temperaturas elevadas y los neumáticos Pirelli que por normativa no pueden llevar sistema antipinchazos, ha hecho que este rally sea muy complicado.»

Sébastien Loeb y Daniel Elena opinan lo mismo: «¡Menuda mañana! », decía Seb, al salir de su C4. « No ha faltado de nada. Después de tener que salir a la ES8 sobre una pista sin ninguna adherencia, hemos pinchado la rueda trasera izquierda en la siguiente especial, nada menos que cuando rodaba en medio de la trazada. Un curva a derechas en apoyo y el neumático pinchado. La ES10 es la única que no nos ha dado una sorpresa desagradable. »

Los comentarios no eran los mismos para Dani Sordo y Marc Martí, nuevos líderes después del pinchazo de Seb. «Aunque me he encontrado con algunas dificultades para marcar un buen ritmo», comentaba el piloto español, «estoy contento de estar en cabeza. Si queremos atacar a fondo en las especiales que faltan, habrá que elegir bien como abordar las zonas más difíciles. ¿Hay que ir al máximo arriesgándose a dañar el coche o hay que reducir y perder tiempo? El compromiso entre esos dos extremos no es nada fácil. Ha funcionado bien esta mañana, veremos cómo va después. »

El final de la etapa ha sido increíblemente difícil, se han visto muchos abandonos y problemas mecánicos. El clan Citroën también se ha visto afectado. « Había que hacer frente a circunstancias ajenas a nosotros y muy difíciles. El hecho de tener que utilizar un único neumático nos obligaba a administrarlos en este segundo bucle infernal», exclamaba el campeón del mundo, con el reflejo en el rostro de la fatiga por el esfuerzo realizado. «Con la experiencia del año pasado, enseguida he comprendido que lo más importante era llegar a la meta sobre cuatro ruedas. Lo hemos conseguido, pero a costa de estar muy atentos. Como estamos en primera posición, mañana también tendremos que limpiar la pista para los demás. Con una ventaja tan reducida sobre el 2º y el 3º, aún no hay nada decidido. »

«En la salida de la última especial », explicaba Dani, «ya no teníamos más goma en los neumáticos. Sin embargo, hemos conseguido llegar a la asistencia. Mañana veremos qué táctica podemos adoptar para intentar volver a marcar puntos. »

Olivier Quesnel mostraba sus dudas sobre la etapa. «Cuando nuestros dos C4 funcionaban perfectamente y Citroën estaba a punto de conseguir un doblete, nos hemos visto obligados a realizar cálculos para que Dani pudiera volver a la asistencia. A pesar de las indicaciones y los esfuerzos de nuestros pilotos para preservar el desgaste de sus neumáticos, eso no ha sido suficiente. Esta situación se debe a un problema de adecuación entre un neumático único y un rally tan específico y difícil como el Acrópolis. Aún queda una etapa por cubrir mañana, con 110 km cronometrados. Después de lo que hemos visto hoy, abordaremos la jornada del domingo con prudencia. »

El rally en cifras

Mejores tiempos en las especiales

1er. Día : ES1 : Jari-Matti Latvala (Ford Focus) – ES2 : Sébastien Loeb (Citroën C4) – ES3 : J.M. Latvala – ES4, ES5 y ES6 : S. Loeb ES7 : Urmo Aava (Citroën C4).

2º Día : ES8 : Mikko Hirvonen (Ford Focus) – ES9 y ES10 : Gigi Galli (Ford Focus) – ES11 : M.

Hirvonen – ES12 : U. Aava – ES13 : M. Hirvonen.

Mejores tiempos : S. Loeb, 4 mejores tiempos – M. Hirvonen, 3 – U. Aava, 2 – J.M. Latvala,

2 – G. Galli, 2.

Líderes : ES1 a ES3 : J.M. Latvala – ES4 a ES8 : S. Loeb ES9 a ES11 : D. Sordo ES12 a

ES13 : S. Loeb.

Clasificación al final de la segunda etapa

1. S. Loeb/D. Elena (Citroën C4) 2 h 48 min 11,1 s

2. P. Solberg/P. Mills (Subatu Impreza) + 28,7 s

3. H. Solberg/C. Menkerud (Ford Focus) + 1 min 05,3 s

4. M. Hirvonen/J. Lehtinen (Ford Focus) + 3 min 01,2 s

5. U. Aava/K. Sikk (Citroën C4) + 4 min 11,6 s

6. M. Wilson/S. Martin (Ford Focus) + 4 min 22,8

7. D. Sordo/M. Martí (Citroën C4) + 5 min 33,6 s

8. JM. Latvala/M. Anttila (Ford Focus) + 8 min 51,3 s

9. C. Rautenbach/D. Senior (Citroën C4) + 8 min 58 s

10. T. Gardemeister/T. Tuominen (Suzuki X4) + 9 min 13 s

3ª Etapa : Domingo 1 de junio : 191,22 km incluyendo 57,67 cronometrados (7 ES, 4 tramos). Salida del parque cerrado, asistencia F (5h50/15 min) – ES14 : ‘Avlonas 1’ (20,00 km) – ES15 : ‘Assopia 1’ (17,87 km) – ES16 : ‘Aghia Sotira 1’ (15,20 km) – Reagrupamiento (9h46/13 min), Asistencia G (9h59/30 min) – ES17 : ‘Avlonas 2’ – ES18 : ‘Assopia 2’ – ES19 : ‘Aghia Sotira 2’ – ES20 : ‘Superespecial de Tatoi 2’ – Reagrupamiento (14h42/3 min), Asistencia H (14h45/10 min) – Podio Final a partir de las 15h03.

Esta entrada fue publicada en Rallys. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario