2ª Etapa: Doblete a la vista para el Citroën C4 WRC

El equipo Citroën Total ha repetido en la segunda etapa del Rally Catalunya 2008 el mismo dominio que ya ejerció ayer en la primera jornada de carrera. Sébastien Loeb/Daniel Elena han aprovechado al máximo la velocidad y eficacia de su Citroën C4 para sumar cuatro mejores tiempos más hoy y ampliar su ventaja al frente de la clasificación general. Dani Sordo y Marc Martí, que siguen su estela, también han realizado una buena actuación y han defendido con éxito su segundo puesto. A falta de la última etapa de mañana, el equipo francés intentará conseguir un nuevo doblete en España.

El programa de la jornada volvía a constar de tres especiales que se disputaban en dos ocasiones, una primera pasada por la mañana y la segunda por la tarde. La etapa totalizaba 127,98km cronometrados al noroeste de la localidad de Salou. La primera de las tres especiales, El Priorat-La Ribera d’Ebre, era la más larga con 38,27km y estaba considerada también como la más exigentes de la jornada.

“Era consciente de que el desarrollo de esta primera especial del día podía marcar el resto de este primer bucle, así que era importante encararla bien e intentar conservar neumáticos,” explicaba Sébastien Loeb. “De no haberlo hecho, el resto de la mañana habría sido mucho más complejo. Lo he hecho lo mejor posible, pero sin exigir demasiado a los neumáticos para no poner en peligro nuestro rendimiento en las dos siguientes especiales, y así poder también tirar al máximo en la ES8 y la ES9. Estoy muy contento con la puesta a punto de mi C4. Está muy bien equilibrado y obviamente eso me da mucha confianza. Nuestro ritmo desde ayer es el que me gusta y creo que lo mantendré igual un poco más para poder aumentar nuestra ventaja.”

La mañana también ha sido positiva para Dani y Marc. “Era importante preservar los neumáticos en la especial larga,” comentaba el joven piloto español. “Es en situaciones como ésta cuando te das cuenta de lo importante que puede llegar a ser la experiencia y cómo puede ayudarte a evitar un error. No he forzado al máximo con los neumáticos y eso me ha permitido abrir un poco más el hueco respecto al tercer clasificado. Ese es exactamente el objetivo que nos habíamos marcado junto al equipo antes de comenzar esta mañana e intentaremos seguir así esta tarde.”

La segunda pasada a los tramos volvía a ser positiva para el equipo Citroën Sport. “No nos hemos llevado ninguna sorpresa negativa,” explicaba el cuatro veces Campeón del Mundo. “Las carreteras estaban más sucias, pero la información que nos han pasado nos ha permitido evitar los problemas. Hacía más calor y también era importante tener en cuenta el posible desgaste de los neumáticos. Las diferencias ahora son mayores, pero no podemos permitirnos el lujo de pensar que ya está todo hecho.”

“Básicamente he estado muy pendiente de los tiempos parciales de mi inmediato perseguidor para mantener la diferencia en los tiempos en los que hemos finalizado la etapa. Lo hemos logrado y continuamos en segunda posición,” añadía Dani. “La puesta a punto de mi coche es perfecta y estoy satisfecho con nuestra actuación de hoy. Únicamente seis especiales más, 93,88km cronometrados, nos separan de otro doblete para Citroën. Eso no quiere decir que ya esté decidido, pero estamos en una situación muy favorable.”

“Después del excelente trabajo realizado ayer, hoy hemos sabido mantener ese nivel de rendimiento,” concluía Olivier Quesnel. “Todos los miembros del equipo han mantenido la misma concentración y ninguno de nuestros pilotos ha fallado. Los dos coches se han mostrado perfectamente fiables y competitivos, y eso ha permitido a Sébastien y Daniel seguir liderando la general y sumar su noveno mejor tiempo consecutivo esta mañana. Después han sido inteligentes y han adaptado su ritmo al tiempo y a las condiciones de las especiales. Dani y Marc debían soportar la presión de sus rivales más directos, y creo que han demostrado que no hay muchos pilotos que puedan batirles hoy en día sobre asfalto. Obviamente estoy encantado con el rendimiento de nuestros pilotos y por cómo está desarrollándose el rallye, pero no habremos ganado hasta que se celebre mañana la ceremonia final del podio a las 15:00h. Espero que tengamos motivos de celebración…”

Estadísticas

Mejores tiempos en las especiales

1ª Etapa : ES1, ES2, ES3, ES4, ES5, ES6: Sébastien Loeb (Citroën C4).

2ª Etapa: ES7, ES8 y ES9: S. Loeb – ES10: Mikko Hirvonen (Ford Focus) – ES11: S. Loeb – ES12: François Duval (Ford Focus).

Los más rápidos: S. Loeb: 10 mejores tiempos – M. Hirvonen y F. Duval: 1.

Líderes sucesivos: ES1 a ES12: S. Loeb.

Clasificación tras la 2ª etapa

1. S. Loeb/D. Elena (Citroën C4) 2 h 22 min 57,2 s

2. D. Sordo/M. Martí (Citroën C4) + 27,7 s

3. F. Duval/P. Pivato (Ford Focus) + 51,4 s

4. M. Hirvonen/J. Lehtinen (Ford Focus) + 1 min 04,6 s

5. P. Solberg/P. Mills (Subaru Impreza) + 3 min 06,9 s

6. U. Aava/K. Sikk (Citroën C4) + 3 min 08,3 s

7. C. Atkinson/S. Prevot (Subaru Impreza) + 3 min 42,7 s

8. JM Latvala/M. Anttila (Ford Focus) + 3 min 46,1 s

9. A. Mikkelsen/O. Floene (Ford Focus) + 4 min 17,2 s

10. M. Wilson/S. Martin (Ford Focus) + 6 min 25,8 s

3ª Etapa (Domingo 5 de octubre): 364,89km, incluidos 93,88km divididos en 6 especiales (3 diferentes). Salida desde el parque cerrado. Asistencia F (07.15, 15 minutos). ES13 (Riudecanyes 1, 16,32km), ES14 (Santa Marina 1, 26,51km) y ES15 (La Sierra d’Almos 1, 4,11km). Reagrupamiento (10.48, 8 minutos). Asistencia G (10.56, 30 minutos). ES16

(Riudecanyes 2), ES17 (Santa Marina 2) y ES18 (La Sierra d’Almos 2). Asistencia H (14.47, 10 minutos). Ceremonia final a partir de las 15.10.

Esta entrada fue publicada en Rallys. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario