2ª Etapa: Cuatro especiales separan a Citroën del título

El tiempo prometía mantenerse soleado esta mañana cuando los pilotos han iniciado la segunda etapa del Rally de Gales GB, última prueba del Campeonato del Mundo de Rallyes 2008. Sébastien Loeb y Daniel Elena han salido con intención de atacar, pero al mismo tiempo manteniendo bajo vigilancia la situación, ya que su objetivo era consolidar su segunda posición y mantener a los líderes provisionales bajo tanta presión como fuera posible. Dani Sordo y Marc Martí, que tenían un enfoque similar, también han realizado una buena actuación y acaban el sábado terceros. Con los dos C4 WRC en el podio provisional, Citroën Total parece estar en buena posición para poder conseguir el título mundial de constructores cuando acabe la prueba el domingo.

Con un total de 129.1 km de competición en el programa, el segundo día ha sido el más largo del rally con diferencia. Estaban previstas dos pasadas por tres tramos clásicos: Resolfen, Halfway y Crychan (este último en dirección contraria a la de 2007) y nadie daba nada por hecho…

Los dos pilotos de Citroën eran totalmente conscientes de que las pistas forestales al este de Resolfen, cerca de Neath, y en Mynydd Epynt, al norte de Llandovery, serían muy complicadas. “Las condiciones han sido tan delicadas como ayer, de hecho,” explicaba Sébastien Loeb en la pausa de mediodía. “Durante el reconocimiento, me pareció que Resolfen era el tramo más difícil del que tomar notas y creo que eso se ha notado hoy. No había tanto hielo, pero corríamos el riesgo de no ser los suficientemente cautos. He pilotado tan rápido como he podido manteniendo nuestras opciones de conseguir tantos puntos como sea posible para Citroën, pero también hemos intentado presionar a los líderes. Conseguir el equilibrio adecuado entre las dos cosas no ha sido fácil. Sin embargo, estamos a solo 8,9 segundos por detrás, así que se presenta bastante prometedor…”

La misma satisfacción podía verse en los comentarios de Dani Sordo mientras los mecánicos de Citroën Sport aprovechaban la pausa de 30 minutos para trabajar en el coche. “Estoy bastante satisfecho de cómo ha ido la mañana,” comentaba sonriendo el joven español.

“Marc y yo hemos ganado dos tramos, no hemos cometido errores y hemos ganado tres posiciones. Parece que hicimos un buen trabajo durante el reconocimiento y eso ha sido muy valioso a pesar de que el tiempo hoy es distinto. Sin embargo, no he perdido de vista nuestro objetivo y estoy totalmente centrado en conseguir los puntos de constructores que necesitamos este fin de semana.”

Los Campeones del Mundo de 2008* han continuado con su estrategia durante la tarde y han vuelto a Swansea para la asistencia de final del día a solo 7,3s del primer puesto. “Nuestro coche seguía estando bien equilibrado esta tarde, así que hemos podido aumentar el ritmo,” comentaba Seb. “El suelo no estaba tan helado, pero por eso ha sido más difícil descubrir dónde estaban las zonas de hielo. Hemos intentado ir con cautela, pero vigilando los tiempos de nuestros rivales. Creo que estamos en buena posición al empezar la última etapa…”

“Estoy muy satisfecho con nuestro día,” admitía Dani. “El coche ha funcionado perfectamente y me siento muy seguro, sobretodo después de que esta mañana consiguiéramos colocarnos en tercera posición. Esta tarde hemos intentado mantener una velocidad que nos permitiera defender nuestro puesto en el podio sin correr riesgos. Estoy contento con mi pilotaje, pero tenemos que seguir de la misma forma mañana si queremos conseguir el título de constructores 2008 para Citroën.”

“Ha sido un día complejo, pero nuestros pilotos han vuelto a manejar perfectamente la situación,” analizaba Olivier Quesnel. “Seb y Daniel han vuelto a tener otra actuación magistral y han encontrado un ritmo que mantenía a los líderes bajo presión sin correr el riesgo de echar por la borda sus opciones a conseguir una buena cantidad de puntos valiosos para Citroën. Saliendo en sexta posición, Dani y Marc han aprovechado al máximo las condiciones favorables para ellos y han demostrado los progresos que han hecho sobre tierra esta temporada. Nuestros dos C4 han funcionado como un reloj y los dos están en el podio provisional, así que nuestras posibilidades de conseguir un segundo título este año parecen muy prometedoras. Todo el mundo en Citroën Sport está muy animado, pero aun debemos ser cautos. Quedan cuatro tramos con un total de 96,21km antes de que podamos estar seguros del resultado…”

Estadísticas

Posiciones de los C4 WRC

Sébastien Loeb /Daniel Elena

Dani Sordo /Marc Martí

ES9: Resolfen 1 (30,68 km)

+ 23.5s

ES10: Halfway 1 (18,57 km)

+ 5s

+ 21s

ES11: Crychan 1 (14,86 km)

+ 3.1s

ES12: Resolfen 2 (30,68 km)

+ 15.5s

+ 19.6s

ES13: Halfway 2 (18,57 km)

+ 7.2s

ES14: Crychan 2 (14,86 km)

+ 8.4s

+ 7.4s

ES15: Superespecial Cardiff (0,99 km)

+ 1.4s

Victorias en las especiales

1ª Etapa: ES1: cancelada – ES2: Sébastien Ogier (Citroën C4) – ES3: Jari-Matti Latvala (Ford Focus) – ES4. cancelada – ES5: Sébastien Loeb (Citroën C4) – ES6 y ES7: JM. Latvala – ES8: S. Loeb.

2ªEtapa: ES9: Dani Sordo (Citroën C4) – ES10: JM. Latvala – ES11: D. Sordo – ES12: Mikko Hirvonen (Ford Focus) – ES13: S. Loeb – ES14: JM. Latvala – ES15: S. Loeb.

Mejores tiempos: JM. Latvala, 5 mejores tiempos – S. Loeb, 4 D. Sordo, 2 S. Ogier, 1 – M. Hirvonen, 1.

Líderes: ES2 a ES5: S. Ogier – ES6 a ES15: JM. Latvala.

Clasificación después de la segunda etapa

1. JM. Latvala/M. Anttila (Ford Focus) 1 h 47 min 52,4 s

2. S. Loeb/D. Elena (Citroën C4) + 7,3 s

3. D. Sordo/M. Martí (Citroën C4) + 27,9 s

4. P. Solberg/P. Mills (Subaru Impreza) + 52,5 s

5. PG. Andersson/J. Andersson (Suzuki X4) + 2 min 06,1 s

6. H. Solberg/C. Menkerud (Ford Focus) + 2 min 09,3 s

7. F. Duval/D. Giraudet (Ford Focus) + 2 min 29,6 s

8. T. Gardemeister/T. Tuominen (Suzuki X4) + 3 min 33 s

9. M. Hirvonen/J. Lehtinen (Ford Focus) + 4 min 44,5 s

10. M. Wilson/S. Martin (Ford Focus) + 4 min 49,5 s

3ª Etapa (Domingo 7 de diciembre): 319,64km, incluyendo 96,10km divididos en 4 especiales (2 tramos). Salida del parque cerrado (06.50). Asistencia F (07.00, 15 minutos). ES16 (Rheola 1, 27,96km) y ES17 (Port Talbot 1,20,09km). Reagrup.(09.45, 15 minutos). Asistencia G (10.00, 30 minutos). ES18 (Rheola 2) y ES19 (PortTalbot 2). Asistencia H (13.03, 10 minutos). Ceremonia del podio (a partir de las 14.56.

*Sujeto a la publicación final de los resultados por parte de la FIA.

Esta entrada fue publicada en Rallys. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario