1er Rally de Noruega (16-18 de febrero de 2007). Un resultado discreto para Citroën

Al volante de sus respectivos Citroën C4 WRC, los pilotos de Citroën Sport, Sébastien Loeb/Daniel Elena y Dani Sordo/Marc Martí, han terminado el primer Rallye de Noruega de la historia del Campeonato del Mundo en la 14ª y 25ª posiciones.

En condiciones invernales y con especiales heladas o nevadas, Suecia y Noruega han conformado la primera pareja de rallyes de la temporada. Cerrando este periplo por el frío, el Rallye de Noruega era nuevo para casi todos los pilotos WRC. Menos rápidas pero más complicadas, las especiales noruegas presentaban un recorrido mucho más virado y bacheado que las de Suecia.

Como casi todos los miembros del equipo Citroën Sport, Guy Fréquelin fue directamente de Karlstad a Hamar sin pasar por Francia. A comienzos de semana, tenía pues un momento para efectuar una pasada rápida por todas las especiales. Su veredicto era inapelable : «Con muchas curvas ciegas, baches, zonas técnicas… de pronto he comprendido que éste no va a ser un rallye fácil. » No se imaginaba cuánta razón tenía.

Al salir de Noruega con un solo punto para el Campeonato de ‘Constructores’, Citroën iguala su peor resultado en el Mundial WRC desde que la marca se incorporó con un progama completo al Campeonato. «Al parecer los rallyes escandinavos de invierno no nos son propicios» explicaba Guy Fréquelin después de la prueba. «De hecho, la última vez que acabamos con un resultado así fue en Suecia 2005. El desarrollo de esta carrera no hace más que confirmar lo que repito muy a menudo. Hay que hacer mucho esfuerzo para vencer, cualquier pequeño detalle puede estropearlo todo. »

«Después de una primera etapa positiva » continuaba Guy «nos enfrentamos a una segunda jornada muy complicada. La ES9 no nos fue favorable, con un error de Dani y tiempo perdido para Seb. Intentando recuperar esa pérdida fue cuando se salió la pista. Con la nieve cayendo y mala visibilidad, las condiciones eran más que ‘peligrosas’. Así es la competición. Sin embargo, el resultado de esta par de rallyes no es negativo, ni mucho menos. Esperábamos conseguir más puntos, pero el comportamiento del C4 nos permite afrontar las próximas pruebas con menos dudas. Será importante concretar el potencial mostrado en las especiales donde había adherencia. Hemos recogido información sobre la fiabilidad del coche, que solo sufrió un pequeño fallo hidráulico en Suecia, así que es positivo. »

A pesar de los 97 kilómetros cronometrados de los que constaba la tercera etapa, la última jornada de competición no ha comportado ningún cambio importante en la clasificación para los dos Citroën C4 WRC. Sébastien y Dani aprovechaban la mañana para realizar diferentes pruebas y con unos resultados muy satisfactorios.

« Hemos vivido un rallye difícil, no ha sido nuestra prueba, » admitía Sébastien.

« Pero no todo ha sido negativo este fin de semana, ya que hemos aprendido muchas cosas del comportamiento del coche en función del terreno sobre el que compite. Los tiempos del viernes sobre una superficie dura confirmó los de Suecia y demostraron que sobre tierra no deberíamos tener problemas. Ahora hemos de seguir trabajando, particularmente en los diferenciales y las suspensiones, para así poder recuperar el terreno perdido en el Campeonato tras estos dos últimos rallyes disputados.»

Decepcionado al igual que su compañero, Dani Sordo encontraba algunos elementos positivos de su experiencia en estas dos últimas pruebas sobre nieve. «En esta superficie es necesario contar con mucha experiencia para ser competitivo y constante a la vez. Aún no controlo bien la técnica del pilotaje sobre una superficie helada y dudo mucho. Pero también es cierto que hasta el próximo año, en principio, no deberíamos volver a encontrarnos con el hielo, lo cual es bueno para mí. Tengo muchas ganas de que llegue la tierra, donde espero mejorar mis resultados. El C4 WRC ha sido eficaz aquí y debería serlo también a partir de México. »



El rallye en cifras
Mejores tiempos en las especiales
Etapa 1 : ES1 : Mikko Hirvonen (Ford Focus) – ES2 : Sébastien Loeb (Citroën C4) – ES3 :M. Hirvonen – ES4 : S. Loeb – ES5 : Jari-Matti Latvala (Ford Focus) – ES6, 7 y 8 S. Loeb.
Etapa 2 : ES9 : M. Hirvonen – ES10 : S. Loeb – ES11 : M. Hirvonen – ES12, ES13 et 14 : Marcus Grönholm (Ford Focus).
Etapa 3 : ES15 : S. Loeb – ES16 : Henning Solberg (Ford Focus) – ES17 : S. Loeb, Xévi Pons (Mitsubishi Lancer) et Petter Solberg (Subaru Impreza) – ES18 : M. Grönholm.
Los más rápidos
S. Loeb 8 mejores tiempos (1ex) – M. Hirvonen 4 – M. Grönholm 4 – JM. Latvala 1 – H. Solberg 1 – X. Pons et P. Solberg 1ex.
Líderes sucesivos
ES1 a ES18 : M. Hirvonen.
Clasificación general final del 1er Rallye de Noruega*
1. M. Hirvonen/J. Lehtinen (Ford Focus) 3 h 28 min 17 s
2. M. Grönholm/T. Rautiainen (Ford Focus) + 9,5 s
3. H. Solberg/C. Menkerud (Ford Focus) + 3 min 44,6 s
4. P. Solberg/P. Mills (Subaru Impreza) + 4 min 01,1 s
5. JM. Latvala/M. Antilla (Ford Focus) + 5 min 30, 7 s
6. G. Galli/G. Bernacchini (Citroën Xsara) + 7 min 05,2 s
7. D. Carlsson/D. Giraudet (Citroën Xsara) + 9 min 23,7 s
8. J. Kopecky/F. Schovanek (Skoda Fabia) + 11 min 43,1 s
9. R. Dalsjø/JO. Lovhoiden (Subaru Impreza) + 13 min 31, 8 s
…/…
14. S. Loeb/D. Elena (Citroën C4) + 18 min 13,3 s
…/…
25. D. Sordo/M. Martí (Citroën C4) + 34 min 24,1 s
Campeonato del Mundo FIA de “Constructores” (3ª de 16 pruebas)*
1. Ford, 44 puntos – 2. Citroën, 28 pts – 3. Stobart, 16 pts – 4. Subaru, 10 pts – 5. OMV Kronos Citroën, 14 pts.
Campeonato del Mundo FIA de “Pilotos” (3ª de 16 pruebas) *
1. M. Grönholm, 24 puntos – 2. M. Hirvonen, 20 pts – 3. S. Loeb, 18 pts – 4. H. Solberg, 11 pts – 5. D. Sordo, 8 pts – 6. P. Solberg, 8 pts – 7. C. Atkinson, 6 pts – 8. D. Carlsson, 6 pts – 9. T. Gardemeister, 5 pts – 10. JM. Latvala, 4 pts – 11. G. Galli, 3 pts – 12. M. Stohl, 2 pts – 13. J. Kopecky, 2 pts.
* Resultados sujetos a la publicación oficial de la FIA.

Esta entrada fue publicada en Citröen. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario