1ª Etapa: ‘Paso doble’ para Citroën en Catalunya

La primera jornada del RallyRACC Catalunya-Costa Daurada 2008 ha finalizado con los dos coches del equipos Citroën Sport ocupando las dos primeras posiciones de la clasificación general provisional. Los pilotos del equipo francés han dominado esta primera etapa consiguiendo el primer y el segundo mejor tiempo en las seis especiales disputadas. Sébastien Loeb/Daniel Elena lideran la clasificación con 15,8 segundos de ventaja sobre sus compañeros Dani Sordo/Marc Martí.

La primera etapa del rallye incluía dos bucles idénticos de tres especiales que se disputaban al norte de Salou y que han totalizado 131,76km cronometrados. Con 20,48, 21,26 y 24,14 kilómetros de longitud, estos tres tramos eran ideales para poder marcar diferencias en la clasificación. Las nubes negras que habían sido detectadas por el colaborador técnico de Citroën Météo France se marchaban en dirección al mar empujadas por el fuerte viento, lo que permitía que la jornada se disputase bajo un cielo soleado y descubierto.

Con el asfalto seco, los dos C4 WRC afrontaban el bucle matinal con el compuesto duro de los neumáticos Pirelli Pzero, y sus tiempos parecían sugerir que se había acertado con la decisión. “Con la temperatura fría y el asfalto seco sabíamos que el compuesto duro tardaría en alcanzar la temperatura idónea, así que hemos tirado al máximo desde el principio,”

explicaba Sébastien en la asistencia de mediodía. “Casi inmediatamente hemos marcado un buen ritmo, rápido, y al ser los primeros en salir a las especiales nos hemos visto beneficiados de unas carreteras que estaban limpias. Eso nos permitía seguir la trazada ideal sin tener que cortar excesivamente en las curvas, lo que reducía el riesgo de sufrir un pinchazo. Hemos intentado abrir una diferencia importante, pero todavía no es lo suficientemente grande. Veremos cómo están las especiales en la segunda pasada”.

“He tenido algún problema para encontrar el ritmo ideal,” comentaba Dani Sordo. “No me sentía confiado al 100% con el compuesto duro de neumáticos y he modificado ligeramente mi estilo de pilotaje para intentar aprovechar al máximo el potencial de mi C4. Este buen inicio es exactamente lo que esperábamos. No estamos lejos de Seb y sí estamos abriendo hueco de forma progresiva con nuestros perseguidores. El desarrollo de las especiales de esta tarde dependerá del estado de las carreteras, pero mi objetivo es seguir apretando.”

A pesar de que por la tarde se realizaba una segunda pasada a las mismas especiales, el estado de éstas no se había deteriorado tanto como en ediciones anteriores de esta prueba, ya que los pilotos han cortado menos en las curvas. Y teniendo en cuenta que Sébastien no es especialmente aficionado a ello, el francés se mostraba encantado con poder hacer uso de la amplitud de la carretera: “Sólo estaban un poco más sucias que en la primera pasada,” explicaba el tres veces ganador en Catalunya. “En consecuencia, hemos seguido con el mismo ritmo para intentar aumentar nuestra ventaja. Mi coche ha respondido perfectamente y no hemos cometido errores, así que intentaremos seguir así mañana.”

Siguiendo el mismo ritmo de la mañana, Dani y Marc también han disfrutado de una excelente tarde. “Hemos hecho pequeños cambios en la puesta a punto del coche para intentar eliminar un poco de subviraje,” indicaba el piloto español. “Los cambios han ido en la dirección correcta y me he sentido con más confianza en estas segundas pasadas a las especiales. Hemos seguido tirando fuerte para aumentar la ventaja respecto a nuestros rivales y la diferencia ahora está en 25,5 segundos. No está mal, pero no es suficiente como para pensar que ya está hecho. Todavía quedan dos etapas más por delante.”

“Nuestros dos C4 WRC ocupan la primera y segunda posición tras esta larga primera etapa, así que obviamente estoy muy satisfecho,” decía Olivier Quesnel. “Ambos pilotos han comenzado bien el fin de semana siendo los más rápidos en todas las especiales de hoy. El esfuerzo del equipo está encontrando su recompensa y la situación es muy favorable. Intentaremos repetir esta actuación mañana. Todavía queda mucho rallye por delante y será vital estar tan motivados y concentrados como hoy.”

Estadísticas

Mejores tiempos

1ª Etapa : ES1, ES2, ES3, ES4, ES5, ES6: Sébastien Loeb (Citroën C4).

Victorias en los tramos: S. Loeb: 6 victorias.

Líderes sucesivos: ES1 a ES6: S. Loeb.

Clasificación tras la 1ª Etapa

1. S. Loeb/D. Elena (Citroën C4) 1 h 10 min 11,5 s

2. D. Sordo/M. Martí (Citroën C4) + 15,8 s

3. F. Duval/P. Pivato (Ford Focus) + 41,3 s

4. M. Hirvonen/J. Lehtinen (Ford Focus) + 44,1 s

5. P. Solberg/P. Mills (Subaru Impreza) + 1 min 47,5 s

6. U. Aava/K. Sikk (Citroën C4) + 2 min 01,2 s

7. JM Latvala/M. Anttila (Ford Focus) + 2 min 04,4 s

8. C. Atkinson/S. Prevot (Subaru Impreza) + 2 min 13,4 s

9. A. Mikkelsen/O. Floene (Ford Focus) + 2 min 24,9 s

10. M. Wilson/S. Martin (Ford Focus) + 3 min 42,1 s

2ª Etapa (Sábado 4 de octubre): 437,58km, incluyendo 127,98km divididos en 6 especiales (3 tramos). Salida del parque cerrado. Asistencia C (07.30, 15 minutos). ES7 (El Priorat/La Ribera d’Ebre 1, 38,27km), ES8 (Les Garrigues 1, 8,60km) y ES9 (La Llena 1, 17,12km). Reagrupamiento (12.03, 15 minutos). Asistencia D (12.18, 30 minutos). ES10 (El Priorat/La Ribera d’Ebre 2), ES11 (Les Garrigues 2) y ES12 (La Llena 2). Asistencia E (17.11, 45 minutos). El último coche entrará en el parque cerrado a las 21.00.

Esta entrada fue publicada en Rallys. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario