1ª Etapa: Loeb, Sordo y Citroën han hecho un esfuerzo olímpico

Largo, caluroso y difícil, ha sido el primer día de competición del ‘Rally Acrópolis’, séptima prueba del Campeonato del Mundo WRC 2008 que ha terminado con un excelente resultado para el equipo Citroën Total. Sébastien Loeb/Daniel Elena han colocado su C4 WRC en cabeza, justo por delante del de Dani Sordo/Marc Martí. En lo más alto de la clasificación, los “rojos” quieren conservar este resultado.

Antes de recorrer los 110,08 km cronometrados programados para hoy, los participantes de esta 55ª edición de la prueba griega participaron ayer noche en la ceremonia de salida al pie del Acrópolis. Después del asfalto de Atenas, los equipos han vuelto a encontrarse esta mañana con las especiales helenas, el sol, las piedras y el polvo.

«En el transcurso de la mañana», afirmaba Sébastien, «no se podían hacer cálculos. Salíamos a la pista en segunda posición y estaba claro que eso nos iba a afectar. Para limitar los daños había que atacar fuerte. Eso es lo que hemos hecho. Al volver al parque de asistencia con solo una diferencia de 4,2 segundos respecto al líder, todo ha funcionado bien. Estaba en buena posición para afrontar el segundo bucle, aunque no sabíamos cuánto habían cambiado las condiciones después de la primera pasada de la mañana».

«El inicio de la prueba ha sido satisfactorio », explicaba Dani. «El trabajo realizado en las pruebas con el equipo nos ha permitido definir los reglajes que han resultado ser muy eficaces. Con plena confianza en el C4, he podido rodar a un ritmo alto, aunque puede que haya sido un poco demasiado prudente en la ES3. ¡Había piedras por todas partes! No he querido martirizar al coche. Terminar el primer bucle en tercera posición a 6,2 segundos del primero estaba bien por el momento. »

« El fenómeno de Cerdeña no se ha repetido aquí », concluía Seb después de la superespecial de Tatoi. «La adherencia podía considerarse aceptable en la segunda pasada, o en todo caso suficiente para recuperar nuestro déficit, colocarnos en cabeza y lograr algo de ventaja. ¡Pero no podíamos permitirnos distracciones! Daniel y yo hemos presionado al máximo y solo hemos dejado de forzar en las zonas más difíciles. Además de eso, mi Citroën C4 se ha mostrado en muy buena forma todo el día y se ha comportado bien en todas las condiciones, desde la arena de Shimatari (ES1/4) y la tierra de Thiva (ES2/5) a las rocas de Psatha (SS3/6). Psatha, de hecho, ha sido un adelanto de lo que nos espera mañana. Este rally aún no ha terminado y seguro que vamos a tener un fin de semana muy emocionante.”

Dani Sordo y Marc Martí, situados en la segunda posición, han hecho un balance positivo del viernes: «Me he concentrado en mi objetivo y he aprovechado las cualidades del coche para estar en el podio manteniendo el ritmo adecuado y hemos logrado el objetivo. Si evitamos las trampas que plantea esta prueba, estamos en una buena posición para dar un buen resultado a Citroën”, comentaba Dani.

“Teniendo en cuenta la reputación del Acrópolis, sin duda la prueba más dura de la temporada, afrontamos esta primera etapa con prudencia”, comenta Olivier Quesnel. “Al mismo tiempo sabemos que contamos con elementos que nos sirven de ayuda. Lo que hicimos en Cerdeña nos da algunas indicaciones sobre el potencial de nuestro C4. Las pruebas que hemos realizado para el Acrópolis han sido también muy positivas y los dos equipos están dispuestos a hacerlo bien este fin de semana. Los resultados obtenidos a lo largo de la jornada y las posiciones al final de la etapa confirman las buenas sensaciones que teníamos antes de llegar aquí. Sébastien y Daniel han sido consistentes y rápidos y han estado durante todo el día entre los tres primeros clasificados. Esperemos que mañana lo hagan igual. También me gustaría destacar el pilotaje de Urmo Aava/Kuldar Sikk, quintos con el Citroën C4 WRC de PH-Sport con la asistencia de los técnicos de Citroën Technologies. Las pistas de hoy han sido demasiado duras y las que nos esperan serán aún más y el tiempo aún más caluroso, así que tenemos que estar concentrados y hacerlo bien. Todavía no ha terminado”.

Estadísticas

Victorias en las especiales

1ª Etapa: ES1: Jari-Matti Latvala (Ford Focus) – ES2: Sébastien Loeb (Citroën C4) – ES3: J.M.Latvala – ES4, ES5 y ES6: S. Loeb SS7: Urmo Aava (Citroën C4).

Los más rápidos: S. Loeb, 4 mejores tiempos – J.M. Latvala, 2 – U. Aava, 1.

Líderes sucesivos: ES1 a ES3: Jari-Matti Latvala – ES4 a ES7: S. Loeb.

Clasificación tras la primera etapa

1. S. Loeb/D. Elena (Citroën C4) 1 h 21 min 34,8 s

2. D. Sordo/M. Martí (Citroën C4) + 15,7 s

3. P. Solberg/P. Mills (Subatu Impreza) + 59,1 s

4. H. Solberg/C. Menkerud (Ford Focus) + 1 min 06 s

5. U. Aava/K. Sikk (Citroën C4) + 1 min 15,5 s

6. JM. Latvala/M. Anttila (Ford Focus) + 1 min 18,9 s

7. M. Hirvonen/J. Lehtinen (Ford Focus) + 1 min 36,4 s

8. C. Atkinson/S. Prevot (Subaru Impreza) + 1 min 36,8 s

9. PG. Andersson/J. Andersson (Suzuki X4) + 1 min 23,8 s

10. F. Villagra/J. Perez-Companc (Ford Focus) + 2 min 29,3 s

2ª Etapa (Sábado 31 de Mayo): 472,72km, incluidos 119,12km divididos en 6 especiales (3 distintas). Salida del parque cerrado. Asistencia C (08.30, 15 minutos). ES8 (Aghii Theodori 1, 32,16km), ES9 (Pissia 1, 16,60km) y ES10 (Aghia Triada 1, 10,80km). Reagrupmiento (13.09, 18 minutos). Asistencia D (13.27, 30 minutos). ES11 (Aghii Theodori 2), ES12 (Pissia 2) y ES13 (Aghia Triada 2). Asistencia E (18.21, 45 minutos). El último coche debe entrar en el parque cerrado a partir de las 22.30.

Esta entrada fue publicada en Rallys. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario