1ª Etapa: Doble podio provisional para los Citroën en Nueva Zelanda

Tras la disputa de la primera etapa del 38º ‘Rallye de Nueva Zelanda’, 11ª prueba del Campeonato del Mundo de Rallyes 2008, los dos C4 WRC del equipo Citroën Total ocupan la 2ª y 3ª posición. Sébastien Loeb/Daniel Elena han concluido la jornada con una desventaja de 27,8 segundos respecto al líder, mientras que Dani Sordo/Marc Martí están a 30 segundos. Lo que resta de rallye se presenta de lo más emocionante…

Esta primera etapa, que se ha disputado en el ‘Pirongia Forest Park’ y el valle de Waitomo, ha presentado un recorrido modificado. Las fuertes lluvias caídas durante las semanas precedentes habían obligado a la organización de la prueba a cambiar el programa. La ES2, que en un principio debía tener una extensión de 43,98km, ha sido dividida en dos partes. Finalmente eran siete las especiales a disputarse con un total de 138km cronometrados.

Al término de las dos jornadas de reconocimientos, el equipo Citroën ya era consciente de que le esperaba un inicio de rallye complicado. Los resultados en el primer bucle de especiales lo confirmaban. « Hemos acusado el estado de las pistas », explicaba Sébastien mediada la jornada. « No tenemos nada que reprocharle a nuestro C4 WRC. Los reglajes que teníamos previstos se han adaptado perfectamente al terreno y nuestro coche ha respondido bien. Hemos intentado encontrar la máxima adherencia, pero no había demasiada. Nos imponen el uso de neumáticos duros que no son eficaces sobre un terreno seco y frío como el que nos hemos encontrado. Y cuando además a eso se añade el hecho de tener que limpiar las pistas, la verdad es que resulta difícil firmar buenos tiempos. De todas formas sigo muy motivado y espero poder recuperar la primera posición.» Seb y Daniel salvaban bastante bien la situación y finalizaban la mañana a tan solo 9,4 segundos del líder.

« Es una situación muy frustrante », confirmaba Dani Sordo en la misma línea que su compañero. « No hemos podido explotar todo el potencial del coche. La capa de gravilla que cubre las pistas es a veces tan espesa que nuestros neumáticos, al no poder ser tallados, apenas nos ofrecen adherencia. A pesar de ser terceros en el orden de salida, aún así tenemos que limpiar la trazada para los que nos siguen. » En estas condiciones, la actuación del dúo español esta mañana era excelente y finalizaban en cuarta posición provisional.

Antes de iniciar la segunda pasada a las mismas especiales, Sébastien y Daniel tomaban una determinación: « Rodamos lo más rápido posible », comentaba el Campeón del Mundo ya por la tarde. « Y es algo que conseguimos en la ES3 y la ES4.1, ya que terminamos a siete décimas de segundo de nuestro rival. Pero al ir a tomar la salida en la última especial (ES4.2), el motor se ha calado y no arrancaba. Hemos tenido que empujar el coche para devolverlo a la pista, pero aún así no hemos llegado a la hora y hemos concedido unos segundos que tendremos que intentar recuperar mañana. »

Al volante del C4 WRC n°2, Dani y Marc ha completado una buena segunda parte de la etapa. « Una vez más he intentado explotar al máximo la competitividad de nuestro coche », explicaba el joven piloto español. « Teniendo en cuenta las condiciones del terreno estoy contento con nuestro rendimiento, que nos sitúa en una buena posición para mañana. »

« Con nuestros dos coches a unos 30 segundos de la primera posición, estoy relativamente satisfecho de esta primera etapa, » añadía Olivier Quesnel. « Sébastien y Daniel han sabido salvar las dificultades de una forma excelente e incluso han podido finalizar la etapa como líderes. Un pequeño problema mecánico se lo ha impedido. Mañana tomarán la salida con un objetivo claro. Dani y Marc también han cumplido con el objetivo que se habían marcado, es decir, estar lo más cerca posible de los líderes. Están en tercera posición, un puesto muy interesante ante lo que queda por delante. Y por lo que hemos visto hoy, todavía puede suceder de todo… el rallye no ha terminado. También me gustaría destacar el buen rendimiento ofrecido por Urmo Aava/Kuldar Sikk, sextos al volante de su Citroën C4 WRC del equipo Citroën Sport Technologies. »

El rallye en cifras

Mejores tiempos en las especiales

Etapa 1 : ES1 : Jari-Matti Latvala (Ford Focus) – ES2.1 y ES2.2 : Mikko Hirvonen (Ford Focus) – ES3, ES4.1 y ES4.2 : Sébastien Loeb (Citroën C4) – ES5 : M. Hirvonen.

Los más rápidos : S. Loeb, 3 mejores tiempos – M. Hirvonen, 3 – JM. Latvala, 1.

Líderes sucesivos: ES1 : JM. Latvala – ES2.1 a ES5 : M. Hirvonen.

Clasificación tras la primera jornada

1. M. Hirvonen/J. Lehtinen (Ford Focus) 1 h 34 min 44,3 s

2. S. Loeb/D. Elena (Citroën C4) + 27,8 s

3. D. Sordo/M. Martí (Citroën C4) + 30 s

4. JM Latvala/M. Anttila (Ford Focus) + 30,1 s

5. F. Duval/P. Pivato (Ford Focus) + 1 min 27,9 s

6. U. Aava/K. Sikk (Citroën C4) + 2 min 01,3 s

7. P. Solberg/P. Mills (Subaru Impreza) + 2 min 25,8 s

8. PG. Andersson/J. Andersson (Suzuki X4) + 2 min 50,5 s

9. T. Gardemeister/T. Tuominen (Suzuki X4) + 3 min 48 s

10. F. Villagra/JM. Companc (Ford Focus) + 4 min 47,5 s

2ª Etapa: Sábado 30 de agosto: 545,39 km de los cuales 130 km cronometrados (6 ES, 6 diferentes). Salida del parque cerrado, asistencia C (6h50/15 min) – ES6 : ‘Port Waikato’ (17,22 km) – ES7 : ‘Possum’ (13,78 km) – ES8 : ‘Franklin’ (31,58 km) – ES9 : ‘Super Especial de Mystery Creek 2’ (3,14 km) – Reagrupamiento (12h52/23 min), asistencia D (13h15/30 min) – ES10 : ‘Te Akau South’ (31,92 km) – ES11 : ‘Te Akau North’ (32,36 km) – Asistencia E (17h46/45 min) – El último vehículo debe entrar en el parque cerrado a las 22h15.

Esta entrada fue publicada en Rallys. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario