1ª Etapa: Citroën Sport vuelve al WRC con estilo

El largo y difícil primer día del Rally de Finlandia ha hecho empezar pronto a los equipos, que han continuado con la acción hasta la noche. La novena prueba del Campeonato del Mundo 2008 ha supuesto un retorno exitoso al WRC para Citroën Sport que ha completado la etapa con los dos C4 WRC entre los cinco primeros. Sébastien Loeb y Daniel Elena ocupan el primer puesto de la clasificación provisional, mientras que sus compañeros Dani Sordo y Marc Martí les siguen en quinta posición.

Con un recorrido cronometrado de 131,70 km divididos en 11 especiales por la región de Jyväskylä, el primer día no iba a ser fácil para que los equipos se acostumbraran de nuevo después del descanso veraniego. “Hemos tenido que empezar al máximo. Tuve algunos problemas para levantarme esta mañana, pero no creo que se haya notado en nuestros tiempos,” bromeaba Sébastien Loeb después de la segunda pasada por el primer grupo de especiales. Los actuales campeones del mundo se colocaron en cabeza en la superespecial del jueves y han sido los más rápidos en los seis tramos de hoy, aumentando su ventaja a 9,1 segundos después de la ES7. “En la primera pasada por el bucle de esta mañana, el coche funcionaba impecable y hemos podido presionar. Hemos ido al límite en muchos momentos, pero esa es la única manera de conseguir ventaja en Finlandia. Las condiciones esta tarde eran un poco más complicadas porque la adherencia había cambiado en algunos lugares. Hemos tenido que ir con mucha cautela, pero eso no nos ha impedido atacar. Ese es el reto de esta prueba, debes encontrar el compromiso ideal.”

Dani Sordo y Marc Martí también han empezado bien, demostrando los buenos resultados del trabajo realizado por el equipo en el OK-Auto-Rally del mes pasado. “El ritmo es mucho mayor aquí,” comentaba sonriendo el español, “pero la oportunidad de hacer más kilómetros en este terreno tan especial ha sido muy útil. Sólo he tardado unas cuantas curvas en encontrar un ritmo rápido pero seguro. Nuestra situación ha cambiando cuando uno de nuestros principales rivales se ha retirado. Es importante que sigamos pensando en la lucha por el título de constructores porque esta prueba podría ser buena para nosotros.” Dani y Marc salían de la segunda visita al parque de asistencia de Jyväskylä en tercera posición después de la ES7 con la firme intención de defender su puesto.

El resto del programa del día incluía tres pruebas más y una segunda visita a la superespecial antes de volver al parque de asistencia final. “Hemos mantenido el mismo ritmo y al final hemos aumentado nuestra ventaja,” comentaba Seb esta tarde. “Hemos presionado al máximo igual que esta mañana y hemos conseguido aumentar nuestro colchón a 13,9s. Las especiales de mañana son más estrechas y cubiertas de gravilla y el día promete ser igual de largo. No queríamos acabar en segunda posición esta tarde y perder todo el trabajo que hemos hecho para conseguir la ventaja de hoy. Después veremos si esa ha sido la mejor táctica.”

Dani no conocía tan bien las últimas tres especiales del viernes y ha perdido un poco de terreno. “No me sentía tan seguro como esta mañana,” admitía. “Los tramos eran muy rápidos y había que estar al 100% y pilotar al máximo. No estamos en mala situación, sin embargo, estamos en buena posición para mañana e intentaremos aprovecharla al máximo.”

“Hoy ha habido mucho de lo que sentirse satisfecho,” comentaba Olivier Quesnel. “Para empezar, nuestros dos coches han sido muy competitivos, y esa es una buena recompensa por el duro trabajo del equipo. Sébastien y Daniel han demostrado el potencial del C4 WRC al marcar el mejor tiempo en casi todos los tramos y acabando en cabeza. Las especiales de Finlandia son todo un reto, pero Dani y Marc han demostrado que siguen progresando. Nuestros dos equipos están en buena posición para conseguir una buena cantidad de puntos, pero el rally aún no ha terminado. La segunda etapa es muy larga y podría dar una o dos sorpresas.”

Estadísticas del Rally

Victorias en especiales

1ª Etapa: ES1: Sébastien Loeb (Citroën C4) – ES2: S. Loeb y Mikko Hirvonen (Ford Focus) – ES3, ES4 y ES5: S. Loeb – ES6: S. Loeb y M. Hirvonen – ES7: S. Loeb – ES8: M. Hirvonen – ES9, ES10 y

ES11: S. Loeb.

Mejores tiempos: S. Loeb, 10 (2 ex) mejores tiempos – M. Hirvonen, 3 (2 ex).

Líderes: ES1 a ES11. Loeb.

Clasificación después de la primera etapa

1. S. Loeb/D. Elena (Citroën C4) 1 h 04 min 57,9 s

2. M. Hirvonen/J. Lehtinen (Ford Focus) + 14,4 s

3. H. Solberg/C. Menkerud (Ford Focus) + 53,1 s

4. G. Galli/G. Bernacchini (Ford Focus) + 56,2 s

5. D. Sordo/M. Martí (Citroën C4) + 1 min 05,4 s

6. P. Solberg/P. Mills (Subatu Impreza) + 1 min 37,8 s

7. C. Atkinson/S. Prevot (Subaru Impreza) + 1 min 41,1 s

8. PG Andersson/J. Andersson (Suzuki X4) + 2 min 20,4 s

9. M. Rantanen/J. Lönegren (Ford Focus) + 2 min 26,6 s

10. T. Gardemeister/T. Tuominen (Suzuki X4) + 2 min 27,2 s

2ª Etapa (Sábado 2 de agosto): 657,87km, incluyendo 168,25km divididos en 10 especiales (8 tramos). Salidas del parque cerrado. Asistencia E (06.00, 15 minutes). ES12 (Himos, 15.35km), ES13 (Hirvimäki, 10.67km) y ES14 (Surkee 1, 14.80km). Reagrup. (09.20, 13 minutos). Asistencia F (09.33, 30 minutos). ES15 (Leustu, 21.43km), ES16 (Kakaristo 1, 20.09km), ES17 (Kaipolanvuori, 13.64km) y ES18 (Surkee 2). Reagrup. (14.17, 13 minutos). Asistencia G (14.30, 30 minutos). ES19 (Kakaristo 2), ES20 (Juupajoki, 21,13km y ES21 (Väärinmaja, 16,25km). Asistencia H (19.55, 45 minutos). El último coche debe entrar al parque cerrado a las 23.00.

Esta entrada fue publicada en Rallys. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario