¿Qué tecnología moverá el coche del futuro?

La electricidad puja, pero los motores de combustión seguirán mandando, eso sí, serán más eficientes y usarán biocombustibles

M. CupeiroHagan sus apuestas. Hace tiempo que comenzó la carrera de los fabricantes de coches por dar con la tecnología que moverá los vehículos en el futuro y la meta de construir automóviles que no contaminen, está algo más cerca.

Las marcas se han fijado el objetivo de fabricar coches ecológicos impulsado por la necesidad de cumplir con las medidas medioambientales impuestas por los gobiernos –en Europa deberán emitir menos de 130 gramos de dióxido de carbono en 2015— y por sortear la crisis energética. Pero, sobre todo, a los fabricantes les mueve el hecho de que la demanda de estos vehículos es cada vez mayor. La consultora TNS señala en un informe que más de la mitad de la población mundial, un 53%, declara que la contaminación medioambiental le condiciona a la hora de comprar un coche. Una razón de peso para que los constructores hayan lanzado fuertes campañas de publicidad encaminadas a dar a conocer su lado más ecológico y haciendo que denominaciones como bio, cero, verde, ecológico, flexi sean ya una de las atribuciones de sus vehículos.

Los fabricantes investigan en todos los frentes: híbridos, eléctricos, aire comprimido, energía solar, gas natural o biocombustibles. No es de extrañar pues que la tendencia de futuro inmediata sea la coexistencia de esas distintas tecnologías y combustibles, según concluye el informe Nuevos combustibles y tecnologías de propulsión de la Fundación Instituto Tecnológico para la Seguridad del Automóvil (Fitsa). El estudio considera muy probable que cada una de las tecnologías y cada uno de los combustibles alternativos llegue a incidir sobre un nicho de mercado específico dependiendo de su idoneidad para ciertos tipos de aplicaciones.

Frentes abiertos

Su propio nombre lo indica, los coches eléctricos utilizan para su propulsión la energía eléctrica usando un motor eléctrico en lugar de uno de combustión y un conjunto de baterías en sustitución del depósito de combustible. También se desarrollan vehículos movidos con gas natural junto a coches impulsados por energía solar. Toyota trabaja para condicionar su modelo híbrido, el Prius, para moverse con el sol.

Negocios.com

Esta entrada fue publicada en Coches Ecológicos. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario