ª Etapa: Citroën y Sébastien Loeb, líderes en Argentina

A la conclusión de la segunda etapa del Rallye de Argentina 2007, Sébastien Loeb, Daniel Elena y su Citroën C4 WRC lideran la clasificación general, mientras que Dani Sordo y Marc Martí ocupan la 8ª posición.

Tras una problemática primera etapa, de la que finalmente sólo se disputaron las dos súper especiales por los problemas logísticos con los que se encontró la organización para regresar desde Buenos Aires, hoy se reemprendía la competición con un total de nueve tramos y 159,6 km cronometrados. El bucle de especiales de esta mañana llevaba a los pilotos hasta las localidades de La Cumbre y La Falda, al norte de Villa Carlos Paz, antes de desplazarse después hacia el sur para afrontar las famosas especiales de Santa Rosa de Calamuchita.
Météo France, uno de los colaboradores técnicos de Citroën Sport este año, había avanzado que la lluvia podía aparecer hoy sábado y así ha sido. La combinación de unas temperaturas más bien frescas (entre 14 y 16°C) y un terreno húmedo dejaba pocas dudas a la hora de elegir los neumáticos BFGoodrich ideales para hoy: un compuesto blando con las gomas talladas.
Después de una jornada forzosa de descanso, Sébastien y Daniel han rendido a un excelente nivel y han comenzado la etapa con una impresionante serie de cinco mejores tiempos consecutivos. “Sólo hay dos días de competición, así que tenemos que ir rápidos,” explicaba Seb. “Me he sentido cómodo desde el principio con el C4, pero no disponía de los tiempos parciales de mis rivales, aunque eso sólo ha supuesto un problema en la ES10. Cuando he visto las diferencias al final de esa primera especial, he comprobado que mi ritmo era el adecuado. He intentado mantenerlo durante toda la mañana y así coger un colchón de segundos de ventaja.”
Dani y Marc también estaban impacientes por comenzar a competir, pero volvían a la asistencia de mediodía con un semblante distinto al de sus compañeros. “Hemos perdido el parachoques delantero en la primera especial,” explicaba Dani. “No sé qué ha pasado, no lo he visto. Pero sin el parachoques, el comportamiento del coche no ha sido perfecto, sobre todo en las secciones más rápidas. Tampoco estaba del todo contento con mis reglajes, ya que no contaba con la adherencia suficiente. Sin embargo, lo que sí ha sido esperanzador es comprobar que la diferencia de mis tiempos respecto a los de los líderes era menor que el año pasado.”
Los tres veces Campeones del Mundo, Sébastien y Daniel, han afrontado el bucle de especiales de esta tarde de la misma forma y se han visto recompensados batiendo a Marcus Gronholm en algunas de sus especiales favoritas en la zona de Santa Rosa. “él siempre se ha mostrado muy competitivo en estas especiales,” decía Sébastien. “Hemos sido más rápidos que él en dos ocasiones (ES16 y 17), lo que nos ha permitido ampliar nuestra ventaja en el liderato en 3,8 segundos más al final de este bucle. Creo que eso habla muy bien una vez más del potencial de nuestro Citroën C4.” En estas legendarias especiales, donde la experiencia es un factor clave, Dani Sordo también ha estado impecable, ganando una importante experiencia sobre tierra al máximo nivel. Sin embargo, un problema hidráulico en la ES18 le hacía caer de la 4ª a la 8ª posición de la general.
Gran admirador del Rallye de Argentina, Guy Fréquelin saboreaba el buen rendimiento de sus pilotos. “Todos los miembros del equipo Citroën Sport han hecho un trabajo fantástico,” comentaba. “El potencial del C4 es más que evidente tras comprobar la gran actuación de Sébastien y Daniel esta mañana y cómo esta tarde han batido a Marcus Gronholm en algunas de sus especiales favoritas. El rallye no se ha acabado, pero el hecho de que Seb se haya impuesto en siete de las nueve especiales disputadas hoy le permite estar delante tras las primera de las dos auténticas etapas de este fin de semana. El programa de mañana ha sido revisado e incluirá una segunda pasada a la especial de Giulio Cesare, un tramo de 23,18km que podría depararnos alguna sorpresa. Con ello, la organización se ha asegurado que finalmente podrán sumarse todos los puntos en juego al completarse la suficiente distancia cronometrada este fin de semana. Esta es una prueba sobre tierra en la que es necesario contar con la suficiente experiencia para poder ser consistentemente rápido. Dani todavía es joven y debe adquirir todavía estas cualidades. Su 8ª posición es consecuencia del problema que se ha encontrado a última hora de esta tarde.”
El Rallye en cifras
Mejores tiempos en las especiales
1ª Etapa: ES1: Mikko Hirvonen (Ford Focus) – ES2 a ES8: canceladas – ES9: M. Hirvonen.
2ª Etapa: ES10, ES11, ES12, ES13 y ES14: Sébastien Loeb (Citroën C4) – ES15: Marcus Grönholm (Ford Focus) – ES16 y ES17: S. Loeb – ES18: M. Grönholm.
Los más rápidos
S. Loeb 7 mejores tiempos – M. Hirvonen 2 – M. Grönholm 2.
Líderes sucesivos
ES1 a ES9: M. Hirvonen – ES10 a ES18: S. Loeb. (ES2 a ES8 canceladas).
Clasificación tras la segunda etapa
1. S. Loeb/D. Elena (Citroën C4) 1h 44 min 13 s
2. M. Grönholm/T. Rautiainen (Ford Focus) + 19.2 s
3. M. Hirvonen/J. Lehtinen (Ford Focus) + 1 min 25.3 s
4. JM. Latvala/M.Antilla (Ford Focus) + 2 min 32 s
5. H. Solberg/C. Menkerud (Ford Focus) + 2 min 44.8 s
6. C. Atkinson/S. Prévot (Subaru Impreza) + 3 min 15.1 s
7. M. Stohl/I. Minor (Citroën Xsara) + 3 min 27.9 s
8. D. Sordo/M. Martí (Citroën C4) + 4 min 01.4 s
9. P. Solberg/P. Mills (Subaru Impreza) + 10 min 39.9 s
Mañana, Domingo 6 de mayo, 3ª Etapa : 417,09km de los cuales 82,40km cronometrados y dividos en 5 especiales. Salida del parque cerrado, entrada a la Asistencia G (05.59, 10 minutos), ES19A (Mina Clavero/Giulio Césare 1
23,18km), ES19 (El Cóndor/Copina 1, 16,82 km), ES20 (Mina Clavero/Giulio Césare 2), ES21 (El Cóndor/Copina 2). Asistencia H (11.52, 30 minutos). ES22 (Estadio Córdoba 2).

Esta entrada fue publicada en Citröen. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario