¡Feliz Cumpleaños, Opel Astra!

  • La primera generación del Astra ha sido el Opel de mayor éxito en toda la historia
  • La amplia gama satisface las necesidades de todos los clientes
  • El Astra Eco4 es el primer coche del segmento compacto que consume sólo 4 litros cada 100 km.
  • Amplia gama de motores, modelos especiales de competición
  • Fabricado en cuatro continentes y a la venta en casi de 90 países

¡Felicidades, Opel Astra! Hace diez años, el 12 de Agosto de 1991, un Astra Caravan de color Rojo Magma salió de la línea de producción de la planta de Bochum (Alemania) – la primera unidad del modelo que venia a suceder al Kadett de gran éxito. Desde entonces, se han fabricado más de siete millones de Astras en once plantas de producción y se han vendido en casi de 90 países diferentes. Seis millones y medio se han producido en Europa y más de quinientas mil unidades en Africa y Sudamérica.

“El Astra ha sido construido sobre la historia de éxito del Kadett”, comenta el Director de la Marca Opel, Alain Uyttenhoven. “Más que ningún otro modelo, ha creado una importante imagen para nosotros y ha comunicado un importante mensaje de Opel en todo el mundo. Lo que incluye un diseño expresivo, versatilidad para el cliente, prestaciones dinámicas y favorable relación valor/precio”.

La primera generación del Astra (1991 – 1998) ha sido el Opel más vendido de todos los tiempos. Se fabricaron 4.420.000 unidades (excluyendo al Astra Classic), sobrepasando al anterior superventas de Opel, el Kadett E, del que entre 1984 y 1991 se fabricaron 3.800.000 unidades. La actual gama Astra puede establecer algún récord por su parte, ya que se han fabricado y vendido más de dos millones quinientos noventa mil Astras. Esta es la segunda generación del Astra, que fue lanzada en la primavera de 1998. Además de su estilo deportivo y dinámico chasis, incorpora los motores de la avanzada gama ECOTEC, ofrece a sus ocupantes un amplio espacio interior y un completo equipamiento de seguridad. Además de todo ello, es el primer Opel con la carrocería completamente galvanizada.

Los clientes europeos están convencidos de estas ventajas, como se confirma una vez más con el último lanzamiento de la gama Astra, el Cabrio que fue lanzado en Europa el pasado mes de marzo. Hay tanta demanda de este modelo que Opel ha tenido que aumentar una vez más su producción anual en Bertone, desde las 11.000 unidades previstas a las 14.300 que se fabricarán a partir de septiembre. Otro éxito: En la primera mitad del año 2001, el Astra Caravan se ha convertido en el segundo coche familiar más demandado en todos los segmentos del mercado en Europa – al igual que ha ocurrido con el monovolumen compacto Zafira, también de gran éxito. Desde 1993 y hasta 2000, el Astra ha sido ininterrumpidamente el líder europeo de las matriculaciones de Caravan en su segmento.

El mercado de mayor volumen para el Astra es el alemán, con 79.498 unidades entre enero y junio de este año. A continuación vienen los mercados de Gran Bretaña (62.699 unidades), Italia (32.295 unidades) y España (27.501 unidades). La versión más popular en Europa Occidental es el Astra de dos volúmenes y cinco puertas equipado con el motor 1.6 litros de 85 CV/62 kW. En segundo y tercer lugar se sitúan el Astra Caravan equipado con el motor 1.7 DTi de 75 CV/55 kW y el Astra cinco puertas con motor 1.6 16V de 100 CV/74 kW. Fuera de Europa el mercado más importante es el brasileño, donde se han matriculado un total de 22.028 Chevrolet Astra en los seis primeros meses de este año, mientras que en Australia se han vendido 19.636 Holden Astra.

Varios Millones de Modelos con Diferentes Especificaciones

La excepcionalmente amplia gama de versiones y equipamientos es otro de los puntos fuertes a favor del Astra. Difícilmente otro modelo puede igualar esta variedad. En efecto, cada cliente puede encontrar el coche que se adapta a sus preferencias personales de gustos o de necesidades de movilidad.

La oferta total es inmensa; dependiendo de los mercados, puede abarcar:

  • Ocho estilos de carrocería (dos volúmenes de tres y cinco puertas, tres volúmenes de cuatro puertas, Caravan, Coupé, Cabrio, Van comercial y el Astra Classic basado en la anterior generación del Astra)
  • Nueve motorizaciones (entre el motor 1.2 16V de 75 CV/55 kW y el potente turbo de 190 CV/140 kW)
  • Seis acabados diferentes

Para lograr todavía mayor individualidad, hay más de 50 equipamientos disponibles como extra opcional, desde el gancho para el remolque hasta el cierre centralizado por radio frecuencia – y un amplio programa de accesorios originales Opel. En teoría podrían hacerse más de cien millones de Astras que difirieran en algún aspecto de su especificación.

Versiones Especiales para Ahorrar Combustible y para Ganar Carreras

Con su excelente aerodinámica, la inteligente construcción que ahorra peso y los modernos motores ECOTEC, el Astra estaba predestinado a la conducción económica. Todas las versiones están entre los coches más económicos de sus respectivas categorías y también producen unas emisiones impresionantemente bajas: Todos los motores de gasolina cumplen con la normativa Euro4, que no entrará en vigor hasta el año 2005. El campeón absoluto de la economía es el Astra Eco4, el primer coche del segmento compacto que se conforma con cuatro litros de combustible diesel cada 100 km. Con su consumo combinado de sólo 4,4 litros cada 100 km, este 1.7 litros turbodiesel de inyección directa (75 CV/55 kW) establece nuevos estándares en conducción económica.

Los Astra con sistemas de propulsión alternativa son una prueba convincente de que es posible combinar el respeto medioambiental con la utilización diaria. En 1992, el “Implus2” eléctrico, fue construido sobre la base del Astra Caravan, y fue seguido del “Implus3”, que fue probado con éxito en pruebas de larga distancia en la isla alemana de Rügen. Diez vehículos experimentales propulsados por electricidad cubrieron una distancia de más de 350.000 kilómetros entre 1993 y 1997. En 1996, se fabrico una corta serie de 500 Opel Astra Caravan CNG, diseñados para funcionar con gas natural comprimido, para realizar pruebas de utilización normal en condiciones lo más próximas posibles a las reales.

También el Astra ha demostrado su versatilidad en competición: Versiones basadas en los modelos de producción en serie han logrado victorias en circuitos, en carreras sobre hielo y en rally-cross. En España, los Opel Astra se proclamaron campeón y subcampeón del Campeonato nacional de Rallys de 1993, quedando en 1994 en segundo y tercer lugar. Los coches de competición han sido modificados para cumplir la normativa de la categoría en la que participan y, pueden contar con tracción delantera, trasera o total. Con motores de cuatro, seis u ocho cilindros y con potencias de entre 160 y 540 CV. El Astra Coupé V8, el Astra OPC, el Astra Kit-Car y el Astra T16 4X4 son modelos que han ofrecido muy buenos resultados en campeonatos tan diversos como el DTM (Campeonato Alemán de Turismos), el Trofeo Veedol de Larga Distancia y en varios campeonatos nacionales de Rallyes. Muchos equipos privados todavía confían en las prestaciones y la fiabilidad de la anterior generación del Astra GSi. En el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra de 2001, Opel presentó un estudio de diseño de un súper deportivo, el Astra Coupé OPC X-Treme, el Opel más rápido jamas construido. Propulsado por un motor V8 de cuatro litros, este coche con puertas de “ala de gaviota” y 444 CV/326 kW de potencia, hereda mucha de la tecnología de competición del Astra del DTM.

Coche Mundial – Once Plantas de Producción en Cuatro Continentes

El Astra es un auténtico “Coche Mundial”. Se fabrica en once plantas de cuatro continentes. Las seis plantas de producción en Europa son: Amberes en Bélgica, Bochum y Eisenach en Alemania, Grugliasco en Italia – donde se fabrican el Astra Coupé y el Astra Cabrio -, Ellesmere Port en Gran Bretaña y Gliwice en Polonia, donde se fabrica el Astra Classic, basado en la anterior generación del Astra. Fuera de Europa, el Astra se fabrica en Brasil con marca Chevrolet desde 1998. También se ensambla con componentes CKD (Completely Knocked Down – Completamente Desarmado) en Argentina, India, Sudáfrica y Taiwan.

Esta entrada fue publicada en Opel. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario